La creación poética del acontecimiento en El canto de las moscas de María Mercedes Carranza

Leer El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1997-1998) de María Mercedes Carranza es asistir a la creación poética de una geografía aciaga, cuyos versos iluminan un horizonte de sentido e invitan a la participación del lector. Así pues, el objetivo de este trabajo fue analizar de q...

Full description

Autores:
Tapiero Barreto, Amalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51060
Palabra clave:
Acontecimiento
Poesía
Literatura
El canto de las moscas
María Mercedes Carranza
Erfahrung
Event
Poetry
Literature
El canto de las moscas
María Mercedes Carranza
Erfahrung
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Literatura colombiana
Carranza, María Mercedes, 1945-2003 - El canto de las moscas - Crítica e interpretación
Poesía colombiana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Leer El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1997-1998) de María Mercedes Carranza es asistir a la creación poética de una geografía aciaga, cuyos versos iluminan un horizonte de sentido e invitan a la participación del lector. Así pues, el objetivo de este trabajo fue analizar de qué manera esa “versión de los acontecimientos” que nos brinda Carranza a través de “el canto de las moscas”, en cuanto arte y poesía, profundiza en el sentir del horror de la guerra, yendo más allá del registro de los hechos mismos. Este objetivo supuso un ejercicio activo de lectura que me condujo a los planteamientos de Wolfgang Iser sobre dicho proceso y, posteriormente, a los análisis de Beatriz Sarlo y Jorge Semprún sobre el alcance de la literatura para dar cuenta de la profundidad de la experiencia vivida, pues esta nos permite apoderarnos de la pesadilla aun sin haberla padecido en carne propia. Tras un análisis minucioso de los poemas, reflexioné sobre la noción de acontecimiento propuesta por Carranza, lo cual me llevó a las ideas Slavoj Žižek sobre este concepto, entendido por el autor como un "punto de inflexión radical" que "cambia la totalidad del campo dentro del cual aparecen los hechos". Así, a diferencia del recuento de los hechos aislados y violentos proporcionados por la "historia oficial" y los medios de comunicación, la creación de los acontecimientos permite, a través de la imaginación, que la poesía transmita lo que Walter Benjamin definió como Erfahrung, una experiencia auténtica y colectiva, y deje plasmado el horror en el presente eterno del arte.