Nuevo siglo, mismo sexismo. Representación de la mujer en comerciales de 2000-2020
Se analizan 20 comerciales transmitidos en Colombia, durante el Siglo XXI, que contienen mensajes sexistas, explícitos e implícitos, que dan una representación errónea sobre el papel de la mujer en la sociedad e identificando estereotipos específicos que son construidos y reforzados tanto mediática...
- Autores:
-
Rivera Bareño, Carlos Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57347
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/57347
- Palabra clave:
- Medios de comunicación
Publicidad sexista
Violencia simbólica
Estereotipos
Mass media
Sexist advertising
Symbolic violence
Stereotypes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Medios de comunicación de masas - Colombia
Sexismo - Colombia
Estereotipos sexuales
Publicidad - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_3009f54b6359550c44007fb20a774bad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57347 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nuevo siglo, mismo sexismo. Representación de la mujer en comerciales de 2000-2020 |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
New century, same sexism. Representation of women in commercials from 2000-2020 |
title |
Nuevo siglo, mismo sexismo. Representación de la mujer en comerciales de 2000-2020 |
spellingShingle |
Nuevo siglo, mismo sexismo. Representación de la mujer en comerciales de 2000-2020 Medios de comunicación Publicidad sexista Violencia simbólica Estereotipos Mass media Sexist advertising Symbolic violence Stereotypes Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Medios de comunicación de masas - Colombia Sexismo - Colombia Estereotipos sexuales Publicidad - Colombia |
title_short |
Nuevo siglo, mismo sexismo. Representación de la mujer en comerciales de 2000-2020 |
title_full |
Nuevo siglo, mismo sexismo. Representación de la mujer en comerciales de 2000-2020 |
title_fullStr |
Nuevo siglo, mismo sexismo. Representación de la mujer en comerciales de 2000-2020 |
title_full_unstemmed |
Nuevo siglo, mismo sexismo. Representación de la mujer en comerciales de 2000-2020 |
title_sort |
Nuevo siglo, mismo sexismo. Representación de la mujer en comerciales de 2000-2020 |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Bareño, Carlos Alfonso |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Calle Álzate, Simón |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rivera Bareño, Carlos Alfonso |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Baquero Gaitán, Monica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Medios de comunicación Publicidad sexista Violencia simbólica Estereotipos |
topic |
Medios de comunicación Publicidad sexista Violencia simbólica Estereotipos Mass media Sexist advertising Symbolic violence Stereotypes Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Medios de comunicación de masas - Colombia Sexismo - Colombia Estereotipos sexuales Publicidad - Colombia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Mass media Sexist advertising Symbolic violence Stereotypes |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Medios de comunicación de masas - Colombia Sexismo - Colombia Estereotipos sexuales Publicidad - Colombia |
description |
Se analizan 20 comerciales transmitidos en Colombia, durante el Siglo XXI, que contienen mensajes sexistas, explícitos e implícitos, que dan una representación errónea sobre el papel de la mujer en la sociedad e identificando estereotipos específicos que son construidos y reforzados tanto mediática como socialmente. Se refleja como la publicidad ha contribuido a fomentar la desigualdad de género, basándose en la figura femenina como principal herramienta para promocionar marcas y productos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-12-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-16T14:05:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-16T14:05:32Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/57347 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/57347 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57347/1/TG-Rivera%20Bare%c3%b1o%20Carlos%20Alfonso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57347/2/Carta%20de%20Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57347/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57347/4/TG-Rivera%20Bare%c3%b1o%20Carlos%20Alfonso.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57347/5/Carta%20de%20Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e10beab76f88f5bded758b4e1ac6611 62216d7af8aa11751ef3ae7008bd544d 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 b1118bf0799f2faa2f177ca67cdfb3f5 493f7ebc293c1fe8d4cdafb4b143f680 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671151775055872 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calle Álzate, SimónRivera Bareño, Carlos AlfonsoBaquero Gaitán, Monica2021-09-16T14:05:32Z2021-09-16T14:05:32Z2020-12-03http://hdl.handle.net/10554/57347instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSe analizan 20 comerciales transmitidos en Colombia, durante el Siglo XXI, que contienen mensajes sexistas, explícitos e implícitos, que dan una representación errónea sobre el papel de la mujer en la sociedad e identificando estereotipos específicos que son construidos y reforzados tanto mediática como socialmente. Se refleja como la publicidad ha contribuido a fomentar la desigualdad de género, basándose en la figura femenina como principal herramienta para promocionar marcas y productos.Twenty commercials broadcast in Colombia during the 21st century are analyzed, which contain sexist messages, explicit and implicit, that misrepresent the role of women in society and shows specific stereotypes that are constructed and reinforced both in the media and socially. It's reflected how advertising has contributed to promoting gender inequality, based on the female figure as the main tool to promote brands and products.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeMedios de comunicaciónPublicidad sexistaViolencia simbólicaEstereotiposMass mediaSexist advertisingSymbolic violenceStereotypesComunicación social - Tesis y disertaciones académicasMedios de comunicación de masas - ColombiaSexismo - ColombiaEstereotipos sexualesPublicidad - ColombiaNuevo siglo, mismo sexismo. Representación de la mujer en comerciales de 2000-2020New century, same sexism. Representation of women in commercials from 2000-2020Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-Rivera Bareño Carlos Alfonso.pdfTG-Rivera Bareño Carlos Alfonso.pdfDocumentoapplication/pdf2297133http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57347/1/TG-Rivera%20Bare%c3%b1o%20Carlos%20Alfonso.pdf8e10beab76f88f5bded758b4e1ac6611MD51open accessCarta de Autorización.pdfCarta de Autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf1016776http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57347/2/Carta%20de%20Autorizaci%c3%b3n.pdf62216d7af8aa11751ef3ae7008bd544dMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57347/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTG-Rivera Bareño Carlos Alfonso.pdf.jpgTG-Rivera Bareño Carlos Alfonso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4485http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57347/4/TG-Rivera%20Bare%c3%b1o%20Carlos%20Alfonso.pdf.jpgb1118bf0799f2faa2f177ca67cdfb3f5MD54open accessCarta de Autorización.pdf.jpgCarta de Autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8207http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57347/5/Carta%20de%20Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg493f7ebc293c1fe8d4cdafb4b143f680MD55open access10554/57347oai:repository.javeriana.edu.co:10554/573472022-05-03 09:52:24.478Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |