Recordando el mañana : experiencias de jóvenes egresados del sistema de protección

En el presente trabajo tuvo como objetivo indagar las representaciones sociales en la experiencia de institucionalización y el proceso de egreso de jóvenes que cumplieron la mayoría de edad dentro del sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; en torno a tres ejes temático...

Full description

Autores:
Turmequé Turriago, Andrea Carolina
Velandia Paredes, Andrea Carolina
Vergel Rodríguez, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46537
Palabra clave:
Institucionalización
Sistema de protección
Egreso
Vida autónoma
Representaciones sociales
Teoría fundamentada
Institutionalization
Residential care
Aging out
Autonomous life
Social representation
Grounded theory
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Integración social
Psicología social
Relaciones sociales
Representaciones sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo tuvo como objetivo indagar las representaciones sociales en la experiencia de institucionalización y el proceso de egreso de jóvenes que cumplieron la mayoría de edad dentro del sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; en torno a tres ejes temáticos puntuales: la experiencia en torno a la institucionalización, el proceso de egreso y la vida autónoma e independiente. Se realizó una investigación cualitativa, con un análisis de los datos a partir de la teoría fundamentada. Se utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada y se aplicó a cinco jóvenes egresados del sistema de protección del ICBF, que actualmente residen en Cali, Colombia, y hacen parte de la Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal (ASCEP). Los resultados muestran que los participantes tuvieron experiencias muy distintas en las diferentes etapas del proceso de institucionalización como de egreso, sin embargo, es posible resaltar la importancia que le asignaron todos los participantes al posicionamiento individual para planificar y concretar un proyecto de vida. Adicionalmente se concluye que, para los jóvenes entrevistados, la institucionalización no se significó como una experiencia negativa y, además, no fue algo que los haya puesto en desventaja frente al resto. Por último, se reconocieron algunas limitaciones que tiene el sistema de protección del ICBF que influencian directamente la experiencia de vivir y egresar de una institución.