La teoría de la percepción de Tomás de Aquino: Fuentes y doctrina

Este artículo analiza la teoría de la percepción de Tomás de Aquino desde tres puntos de vista: en primer lugar, la contextualización histórica de dicha teoría, tomando en cuenta sobre todo a Aristóteles y a Averroes; en segundo, el estudio de los textos tomasianos, con énfasis en la causalidad de l...

Full description

Autores:
Tellkamp, Jörg Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31839
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11541
http://hdl.handle.net/10554/31839
Palabra clave:
Tomás de Aquino; percepción; teoría materialista; filosofía medieval
Thomas Aquinas; perception; materialistic theory; medieval philosophy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo analiza la teoría de la percepción de Tomás de Aquino desde tres puntos de vista: en primer lugar, la contextualización histórica de dicha teoría, tomando en cuenta sobre todo a Aristóteles y a Averroes; en segundo, el estudio de los textos tomasianos, con énfasis en la causalidad de los actos perceptivos; y, por último, la presentación de un esquema generalizado de las potencias perceptivas, i.e. los sentidos exteriores e interiores. Se trata de reconstruir la teoría de la percepción como una teoría cognitiva y como la aplicación de un sistema causal. Partiendo de la causalidad de la percepción, argumentaré que Tomás sigue implícita, pero nunca explícitamente, una teoría materialista que estuvo presente en el siglo XIII a través de la recepción de la doctrina estoica del pneuma o spiritus. Se verá la aplicación de los conceptos ontológicos de la alteración en el contexto de la teoría de la percepción, que por su parte representa la base genética de todo conocimiento. Paralelamente se demuestran las limitantes históricas de Tomás, al igual que su acercamiento peculiar al tema de la percepción.