La comunicación como elemento importante en la construcción de un modelo para crear empresa, caso BogoBagels

Este trabajo de grado presenta una propuesta de un nuevo plan estratégico de comunicación orientado a la creación de empresa usando como base los principios de la comunicación organizacional. El trabajo comienza recogiendo los conceptos principales alrededor de los cuales se reúnen los principios de...

Full description

Autores:
Ayala Trujillo, Camila Andrea
Iregui Acosta, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36002
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Cultura
Planeación estratégica
Emprendimiento
Innovación
Empresa
Investigación de mercados
Plan de negocio
Organizational communication
Culture
Strategic planning
Entrepreneurship
Market research
Business plan
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias empresariales
Emprendimiento
Mercadeo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2f5c96a7d51f4256bd0d13d643c86708
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36002
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La comunicación como elemento importante en la construcción de un modelo para crear empresa, caso BogoBagels
title La comunicación como elemento importante en la construcción de un modelo para crear empresa, caso BogoBagels
spellingShingle La comunicación como elemento importante en la construcción de un modelo para crear empresa, caso BogoBagels
Comunicación organizacional
Cultura
Planeación estratégica
Emprendimiento
Innovación
Empresa
Investigación de mercados
Plan de negocio
Organizational communication
Culture
Strategic planning
Entrepreneurship
Market research
Business plan
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias empresariales
Emprendimiento
Mercadeo
title_short La comunicación como elemento importante en la construcción de un modelo para crear empresa, caso BogoBagels
title_full La comunicación como elemento importante en la construcción de un modelo para crear empresa, caso BogoBagels
title_fullStr La comunicación como elemento importante en la construcción de un modelo para crear empresa, caso BogoBagels
title_full_unstemmed La comunicación como elemento importante en la construcción de un modelo para crear empresa, caso BogoBagels
title_sort La comunicación como elemento importante en la construcción de un modelo para crear empresa, caso BogoBagels
dc.creator.fl_str_mv Ayala Trujillo, Camila Andrea
Iregui Acosta, María José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rubiano Casa, Leonard Edgardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ayala Trujillo, Camila Andrea
Iregui Acosta, María José
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación organizacional
Cultura
Planeación estratégica
Emprendimiento
Innovación
Empresa
Investigación de mercados
Plan de negocio
topic Comunicación organizacional
Cultura
Planeación estratégica
Emprendimiento
Innovación
Empresa
Investigación de mercados
Plan de negocio
Organizational communication
Culture
Strategic planning
Entrepreneurship
Market research
Business plan
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias empresariales
Emprendimiento
Mercadeo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Organizational communication
Culture
Strategic planning
Entrepreneurship
Market research
Business plan
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias empresariales
Emprendimiento
Mercadeo
description Este trabajo de grado presenta una propuesta de un nuevo plan estratégico de comunicación orientado a la creación de empresa usando como base los principios de la comunicación organizacional. El trabajo comienza recogiendo los conceptos principales alrededor de los cuales se reúnen los principios de este campo de estudio y se explica el porqué serán de utilidad en el desarrollo de una organización. Se procede entonces a retomar los principales modelos de comunicación ya existentes, resaltando el hecho de que dichos modelos fueron diseñados y han sido implementados en la mayoría de veces, sobre empresas que ya han sido formadas y que presentan conflictos o necesidades de cambio internas y externas. A partir de esto, se especifica la necesidad de crear un modelo de comunicación que esté orientado a ser aplicado desde el comienzo del desarrollo de una empresa. La comunicación juega un papel vital en las organizaciones y es muy relevante que se tengan en cuenta ciertas variables desde la idea hasta la estructuración de la empresa como tal. Teniendo esto en cuenta, se postulan una serie de ecuaciones mediante las cuales las autoras consideran que se tienen la fórmula adecuada para la creación de empresa. Cada una de estas ecuaciones es explicada a fondo y a la vez aplicada a un caso hipotético de empresa de comida rápida- gourmet, creado por las autoras, de nombre BogoBagels. De esta forma, a medida que avanza la formula el lector puede ir viendo a la vez cómo debe ser aplicada de manera pertinente en una futura idea de negocio hasta que de como resultado la creación de una organización con las bases comunicativas suficientes para comenzar de manera exitosa.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-16T16:30:36Z
2020-04-16T23:14:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-16T16:30:36Z
2020-04-16T23:14:29Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/36002
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/36002
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36002/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36002/2/Cartas%20autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36002/3/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36002/4/Cartas%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36002/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 659cb24284d7e7952eb07a4f5c7ba53b
6cb5f31f8eb5774d25abc29e6850b425
6c0ed3ce16db0b4a00e43edf2201b990
8c8b9becc7b81eeef170e34366363270
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671134380228608
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rubiano Casa, Leonard EdgardoAyala Trujillo, Camila AndreaIregui Acosta, María José2018-08-16T16:30:36Z2020-04-16T23:14:29Z2018-08-16T16:30:36Z2020-04-16T23:14:29Z2017http://hdl.handle.net/10554/36002instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo de grado presenta una propuesta de un nuevo plan estratégico de comunicación orientado a la creación de empresa usando como base los principios de la comunicación organizacional. El trabajo comienza recogiendo los conceptos principales alrededor de los cuales se reúnen los principios de este campo de estudio y se explica el porqué serán de utilidad en el desarrollo de una organización. Se procede entonces a retomar los principales modelos de comunicación ya existentes, resaltando el hecho de que dichos modelos fueron diseñados y han sido implementados en la mayoría de veces, sobre empresas que ya han sido formadas y que presentan conflictos o necesidades de cambio internas y externas. A partir de esto, se especifica la necesidad de crear un modelo de comunicación que esté orientado a ser aplicado desde el comienzo del desarrollo de una empresa. La comunicación juega un papel vital en las organizaciones y es muy relevante que se tengan en cuenta ciertas variables desde la idea hasta la estructuración de la empresa como tal. Teniendo esto en cuenta, se postulan una serie de ecuaciones mediante las cuales las autoras consideran que se tienen la fórmula adecuada para la creación de empresa. Cada una de estas ecuaciones es explicada a fondo y a la vez aplicada a un caso hipotético de empresa de comida rápida- gourmet, creado por las autoras, de nombre BogoBagels. De esta forma, a medida que avanza la formula el lector puede ir viendo a la vez cómo debe ser aplicada de manera pertinente en una futura idea de negocio hasta que de como resultado la creación de una organización con las bases comunicativas suficientes para comenzar de manera exitosa.This degree project presents a proposal for a new strategic communication plan aimed to create a company based on the principles of organizational communication. The work begins by gathering the main concepts around which the principles of this field of study meet, and explains why they will be useful in the development of an organization. We proceed then to retake the main existing communication models, highlighting the fact that said models were designed and have been implemented in most of the times, on companies that have already been formed and that present conflicts or needs for internal and external change. From this, the need to create a communication model that is oriented to be applied from the beginning of the development of a company. Communication plays a vital role in organizations and it is very important that certain variables are taken into account, from the idea to the structuring of the company as such. Taking this into account, a series of equations are postulated by means of which the authors consider that they have a good formula for the creation of a company. Each of these equations are explained in depth and at the same time applied to a hypothetical case of a gourmet fast food company, created by the authors, named BogoBagels. In this way, as the formula progresses, the reader can see at the same time how it should be applied in a relevant way in a future business idea until the result of creating an organization with sufficient communication bases to begin in a successful way.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeComunicación organizacionalCulturaPlaneación estratégicaEmprendimientoInnovaciónEmpresaInvestigación de mercadosPlan de negocioOrganizational communicationCultureStrategic planningEntrepreneurshipMarket researchBusiness planComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstrategias empresarialesEmprendimientoMercadeoLa comunicación como elemento importante en la construcción de un modelo para crear empresa, caso BogoBagelsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf18492574http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36002/1/Trabajo%20de%20grado.pdf659cb24284d7e7952eb07a4f5c7ba53bMD51open accessCartas autorización.pdfCartas de autorizaciónapplication/pdf2588665http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36002/2/Cartas%20autorizaci%c3%b3n.pdf6cb5f31f8eb5774d25abc29e6850b425MD52metadata only accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2472http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36002/3/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg6c0ed3ce16db0b4a00e43edf2201b990MD53open accessCartas autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6136http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36002/4/Cartas%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg8c8b9becc7b81eeef170e34366363270MD54open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36002/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/36002oai:repository.javeriana.edu.co:10554/360022022-05-03 10:51:09.294Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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