Portafolio de artista Isabela Velásquez
Trazo en garabatos mi camino… Tengo una memoria corporal, presente, latente y sumada a una diversidad de contextos. Todo me atraviesa, todo sopesa en lo que soy y cargo en mi cuerpA. Inicio desde lo esencial de mi sexo, mi realidad socializada al ser mujer; indago constantemente desde lo más profund...
- Autores:
-
Velásquez Pedraza, Isabela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66355
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66355
- Palabra clave:
- Portafolio
Performing arts
Dancer
Portafolio
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Artes escénicas - Tesis y disertaciones académicas
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Alvarado Sierra, María Camila Pardo Ravagli, Arnulfo |
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Trazo en garabatos mi camino… Tengo una memoria corporal, presente, latente y sumada a una diversidad de contextos. Todo me atraviesa, todo sopesa en lo que soy y cargo en mi cuerpA. Inicio desde lo esencial de mi sexo, mi realidad socializada al ser mujer; indago constantemente desde lo más profundo de mis entrañas. El camino lo trazo cuando rebusco mi centro como polo a tierra, gravitacional, de sentires, saberes y transformaciones. Continúo y me aferro a mi corazón impulsivo, flamante, volátil; este me ayuda a generar una relación más sensible con mi entorno y sus estímulos. En este viaje entrañable entre mi centro y mi corazón, también me encuentro con mi cabeza, que trae consigo flujos de pensamientos, para lo racional e irracional, me sobrestimulo-sobrepienso. Me permito cuestionarme-corregirme-reescribirme al tempo de los segundos. Voy hacia mis manos y mis piernas, las alargo, me halo a la realidad desde la capacidad de mis extremidades. Me mantengo viva, en movimiento, por eso me reconozco en la vida desde la espiral, cómo metáfora de lo auténtico, lo espiritual, lo físico; todo se repite, cíclicamente, pero a su paso es cambiante, todo quiebre que aparece en mi camino vuelve a renacer y a reconstruirse. Sigo creciendo y transformándome. Me veo completa, me reconozco, quiebro el espejo y decido volverlo ventana. Desde ahí observo mi mundo, el mundo en el que todos cohabitamos de alguna forma. Atravieso mi ventana, la convierto en frontera, salgo a caminar por mi propio mundo, observo nuestro espacio en común, ese en el que coincidimos y por impulso nos miramos a los ojos, ahí cuando decidimos-o no- intervenir, relacionarnos, habitarnos. Al estar en mi ventana me da vértigo, me siento vulnerable, me desnudo ante mis imperfecciones, mis inconclusos y mis dudas. Salgo, sin miedo me asomo y así voy ganando confianza. Guardando curitas que me tapan las heridas y los miedos, y como salvia las cicatrizo. Después de observarme hacia adentro, decido mirar al afuera. Soy artista porque he decidido pensar mi vida desde esa perspectiva. Desde la potencia creadora, la intuición y la veracidad de lo que expreso con mi cuerpo. Bailo, porque en ello encuentro pequeños instantes de libertad, de comprensión; este ha sido mi camino de organizar preguntas a la vida y responderlas de a poco mediante mi quehacer. Bailo y durante el tiempo que pasa, sonrío. Le apuesto a lo latente de mis impulsos, a los pensamientos que genero en mi cabeza, al movimiento infinito, aquel que propone la espiralidad. Decido bailar de por vida porque con ello conecto siempre con mi cuerpo, con la raíz de lo que soy. Reconozco mi voz, mi llama interna, mi potencia que fluctúa, entra en conflicto, se vuelve partículas, se rebusca, se reconstruye y se quema nuevamente. Inicio el ciclo otra vez más fuerte, con más claridad de mi recorrido. De a pocos entiendo mis intereses, que encausados van formando eso que defino como identidad. Hoy, me escribo cartas a mí misma, a mis extremidades, mis manos, mis ojos, mis tripas y mi corazón. Cuanto más me escucho y me leo, más entiendo a qué juego estoy jugando, el rol que desempeño en mis días. Miro el vacío y decido acogerlo nuevamente. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atuesta Ortiz, JulianaVelásquez Pedraza, IsabelaAlvarado Sierra, María CamilaPardo Ravagli, Arnulfo2024-02-06T02:09:05Z2024-02-06T02:09:05Z2023-11-07http://hdl.handle.net/10554/66355instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coTrazo en garabatos mi camino… Tengo una memoria corporal, presente, latente y sumada a una diversidad de contextos. Todo me atraviesa, todo sopesa en lo que soy y cargo en mi cuerpA. Inicio desde lo esencial de mi sexo, mi realidad socializada al ser mujer; indago constantemente desde lo más profundo de mis entrañas. El camino lo trazo cuando rebusco mi centro como polo a tierra, gravitacional, de sentires, saberes y transformaciones. Continúo y me aferro a mi corazón impulsivo, flamante, volátil; este me ayuda a generar una relación más sensible con mi entorno y sus estímulos. En este viaje entrañable entre mi centro y mi corazón, también me encuentro con mi cabeza, que trae consigo flujos de pensamientos, para lo racional e irracional, me sobrestimulo-sobrepienso. Me permito cuestionarme-corregirme-reescribirme al tempo de los segundos. Voy hacia mis manos y mis piernas, las alargo, me halo a la realidad desde la capacidad de mis extremidades. Me mantengo viva, en movimiento, por eso me reconozco en la vida desde la espiral, cómo metáfora de lo auténtico, lo espiritual, lo físico; todo se repite, cíclicamente, pero a su paso es cambiante, todo quiebre que aparece en mi camino vuelve a renacer y a reconstruirse. Sigo creciendo y transformándome. Me veo completa, me reconozco, quiebro el espejo y decido volverlo ventana. Desde ahí observo mi mundo, el mundo en el que todos cohabitamos de alguna forma. Atravieso mi ventana, la convierto en frontera, salgo a caminar por mi propio mundo, observo nuestro espacio en común, ese en el que coincidimos y por impulso nos miramos a los ojos, ahí cuando decidimos-o no- intervenir, relacionarnos, habitarnos. Al estar en mi ventana me da vértigo, me siento vulnerable, me desnudo ante mis imperfecciones, mis inconclusos y mis dudas. Salgo, sin miedo me asomo y así voy ganando confianza. Guardando curitas que me tapan las heridas y los miedos, y como salvia las cicatrizo. Después de observarme hacia adentro, decido mirar al afuera. Soy artista porque he decidido pensar mi vida desde esa perspectiva. Desde la potencia creadora, la intuición y la veracidad de lo que expreso con mi cuerpo. Bailo, porque en ello encuentro pequeños instantes de libertad, de comprensión; este ha sido mi camino de organizar preguntas a la vida y responderlas de a poco mediante mi quehacer. Bailo y durante el tiempo que pasa, sonrío. Le apuesto a lo latente de mis impulsos, a los pensamientos que genero en mi cabeza, al movimiento infinito, aquel que propone la espiralidad. Decido bailar de por vida porque con ello conecto siempre con mi cuerpo, con la raíz de lo que soy. Reconozco mi voz, mi llama interna, mi potencia que fluctúa, entra en conflicto, se vuelve partículas, se rebusca, se reconstruye y se quema nuevamente. Inicio el ciclo otra vez más fuerte, con más claridad de mi recorrido. De a pocos entiendo mis intereses, que encausados van formando eso que defino como identidad. Hoy, me escribo cartas a mí misma, a mis extremidades, mis manos, mis ojos, mis tripas y mi corazón. Cuanto más me escucho y me leo, más entiendo a qué juego estoy jugando, el rol que desempeño en mis días. Miro el vacío y decido acogerlo nuevamente.Trazo en garabatos mi camino… Tengo una memoria corporal, presente, latente y sumada a una diversidad de contextos. Todo me atraviesa, todo sopesa en lo que soy y cargo en mi cuerpA. Inicio desde lo esencial de mi sexo, mi realidad socializada al ser mujer; indago constantemente desde lo más profundo de mis entrañas. El camino lo trazo cuando rebusco mi centro como polo a tierra, gravitacional, de sentires, saberes y transformaciones. Continúo y me aferro a mi corazón impulsivo, flamante, volátil; este me ayuda a generar una relación más sensible con mi entorno y sus estímulos. En este viaje entrañable entre mi centro y mi corazón, también me encuentro con mi cabeza, que trae consigo flujos de pensamientos, para lo racional e irracional, me sobrestimulo-sobrepienso. Me permito cuestionarme-corregirme-reescribirme al tempo de los segundos. Voy hacia mis manos y mis piernas, las alargo, me halo a la realidad desde la capacidad de mis extremidades. Me mantengo viva, en movimiento, por eso me reconozco en la vida desde la espiral, cómo metáfora de lo auténtico, lo espiritual, lo físico; todo se repite, cíclicamente, pero a su paso es cambiante, todo quiebre que aparece en mi camino vuelve a renacer y a reconstruirse. Sigo creciendo y transformándome. Me veo completa, me reconozco, quiebro el espejo y decido volverlo ventana. Desde ahí observo mi mundo, el mundo en el que todos cohabitamos de alguna forma. Atravieso mi ventana, la convierto en frontera, salgo a caminar por mi propio mundo, observo nuestro espacio en común, ese en el que coincidimos y por impulso nos miramos a los ojos, ahí cuando decidimos-o no- intervenir, relacionarnos, habitarnos. Al estar en mi ventana me da vértigo, me siento vulnerable, me desnudo ante mis imperfecciones, mis inconclusos y mis dudas. Salgo, sin miedo me asomo y así voy ganando confianza. Guardando curitas que me tapan las heridas y los miedos, y como salvia las cicatrizo. Después de observarme hacia adentro, decido mirar al afuera. Soy artista porque he decidido pensar mi vida desde esa perspectiva. Desde la potencia creadora, la intuición y la veracidad de lo que expreso con mi cuerpo. Bailo, porque en ello encuentro pequeños instantes de libertad, de comprensión; este ha sido mi camino de organizar preguntas a la vida y responderlas de a poco mediante mi quehacer. Bailo y durante el tiempo que pasa, sonrío. Le apuesto a lo latente de mis impulsos, a los pensamientos que genero en mi cabeza, al movimiento infinito, aquel que propone la espiralidad. Decido bailar de por vida porque con ello conecto siempre con mi cuerpo, con la raíz de lo que soy. Reconozco mi voz, mi llama interna, mi potencia que fluctúa, entra en conflicto, se vuelve partículas, se rebusca, se reconstruye y se quema nuevamente. Inicio el ciclo otra vez más fuerte, con más claridad de mi recorrido. De a pocos entiendo mis intereses, que encausados van formando eso que defino como identidad. Hoy, me escribo cartas a mí misma, a mis extremidades, mis manos, mis ojos, mis tripas y mi corazón. Cuanto más me escucho y me leo, más entiendo a qué juego estoy jugando, el rol que desempeño en mis días. Miro el vacío y decido acogerlo nuevamente.Maestro (a) en Artes EscénicasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes EscénicasFacultad de ArtesPortafolioPerforming artsDancerPortafolioPerforming artsDancerArtes escénicas - Tesis y disertaciones académicasPortafolio de artista Isabela VelásquezArtist's portfolio Isabela VelásquezTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPDF PORTAFOLIO (1).pdfPDF PORTAFOLIO (1).pdfDocumentoapplication/pdf1038154http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66355/6/PDF%20PORTAFOLIO%20%281%29.pdf9103cc44d624c085c65efa3c96baec15MD56open accessCarta_de_autorizacion (1).pdfCarta_de_autorizacion (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf183276http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66355/7/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf0c3db85377d1436abd46eb3cb091e191MD57restricted access1000021077VelásquezPedrazaIsabelaActaPortafolioCAE133 (1).pdf1000021077VelásquezPedrazaIsabelaActaPortafolioCAE133 (1).pdfCarta de aprobación director(es)application/pdf520225http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66355/4/1000021077Vel%c3%a1squezPedrazaIsabelaActaPortafolioCAE133%20%281%29.pdf4b136ebc54b3790702debb9b6c06632eMD54restricted accessreel final final.mp4reel final final.mp4REEL DE ARTISTAvideo/mp4211617921http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66355/2/reel%20final%20final.mp42bb8ca79dc5fda323fa069fd3bfa41a7MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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