Propuesta de diseño de servicio para la promoción de lectura en niños de hogares comunitarios de los barrios Cataluña y el Paraíso por medio de servicios de extensión de la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S. J.

Propósito del estudio: La presente investigación, tiene como propósito proponer un diseño de servicio que involucre la promoción de lectura en los hogares comunitarios del entorno cercano a la Pontificia Universidad Javeriana, el cual estará apoyado directamente desde la Biblioteca Alfonso Borrero C...

Full description

Autores:
Avila Leal, Laura Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50069
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50069
Palabra clave:
Servicio social
Biblioteca universitaria
Biblioteca institucional
Jardines sociales
Social service
University library
Institutional library
Social gardens
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Promoción de la lectura
Integración escolar
Acción comunitaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Propósito del estudio: La presente investigación, tiene como propósito proponer un diseño de servicio que involucre la promoción de lectura en los hogares comunitarios del entorno cercano a la Pontificia Universidad Javeriana, el cual estará apoyado directamente desde la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J. Metodología: El estudio de la investigación se realizó mediante una metodología cualitativa, donde se realizó una investigación documental, para conceptualizar términos como servicios de información y promoción de lectura, además se realizó una investigación descriptiva, en la cual se analizaron factores entorno a la educación y cómo la lectura influye en diferentes aspectos de los niños. Para finalizar, se propuso realizar el diseño basado en el modelo design thinking, permitiendo desarrollar el servicio en cinco fases empatizar, definir, idear, prototipar y validar. Resultados: Se determinó que, aunque se han incorporado prácticas de lectura en el sector educativo, estos tienen limitaciones en cuanto a las colecciones bibliográficas, capacitaciones en el área y profesional calificado suficiente para la realización de estas actividades. Conclusiones: Finalmente, se concluye que la propuesta planteada contribuye con la actualización de prácticas pedagógicas, permitiendo un mayor aprendizaje y desarrollo de habilidades por parte de los niños de la primera infancia.