Implementación de una metaheurística para la solución de la red de tránsito en el caso de transporte masivo de Bogotá
El presente trabajo abordó el problema indicado para una situación trabajada en la literatura anteriormente para el cual se implemento una heurística para la cual se diseñó un aplicativo en Python que busca un conjunto de rutas iniciales las cuales cumplían con satisfacer toda la demanda entre todos...
- Autores:
-
Ávila Motta, María Camila
Calle Hoyos, Verónica
González Sanmiguel, Juan Felipe
Rojas Carranza, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45527
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/45527
- Palabra clave:
- Rutas
Frecuencias
Transporte masivo
TNDP
Rutes
Frequencies
Massive transport
TNDP
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Transporte público - Bogotá (Colombia)
Movilidad urbana - Bogotá (Colombia)
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El presente trabajo abordó el problema indicado para una situación trabajada en la literatura anteriormente para el cual se implemento una heurística para la cual se diseñó un aplicativo en Python que busca un conjunto de rutas iniciales las cuales cumplían con satisfacer toda la demanda entre todos los pares de nodos posibles respetando las conexiones admitidas por el sistema. Además, se buscó que las demandas se lograran satisfacer con viajes directos o con máximo un transbordo, para esto, se necesitan como datos de entrada los tiempos y demandas entre nodos. Dicha heurística también calculó las respectivas frecuencias de cada una de las rutas que se dan en buses por minuto. Una vez se obtuvieron los resultados anteriores se pasó a calcular las funciones objetivo donde la primera calculaba el tiempo total de los usuarios en el sistema y la segunda, el número de buses necesarios para satisfacer la demanda. Con base a las rutas y frecuencias iniciales se procede a implementar la metaheurística LNS (Large Neighborhood Search, por sus siglas en inglés) para la cual se diseñó un aplicativo en VBA, que busca soluciones competitivas mediante el cambio de vecindario iterativamente, propuesta por Shaw (Pisinger, Ropke, 2010) que se define implícitamente por un método de destrucción y reparación, el método de destrucción destruye partes de la solución inicial y el método de reparación construye lo destruido. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón García, NicolásÁvila Motta, María CamilaCalle Hoyos, VerónicaGonzález Sanmiguel, Juan FelipeRojas Carranza, Alejandro2019-11-01T12:59:09Z2020-04-16T16:54:40Z2019-11-01T12:59:09Z2020-04-16T16:54:40Z2019http://hdl.handle.net/10554/45527instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo abordó el problema indicado para una situación trabajada en la literatura anteriormente para el cual se implemento una heurística para la cual se diseñó un aplicativo en Python que busca un conjunto de rutas iniciales las cuales cumplían con satisfacer toda la demanda entre todos los pares de nodos posibles respetando las conexiones admitidas por el sistema. Además, se buscó que las demandas se lograran satisfacer con viajes directos o con máximo un transbordo, para esto, se necesitan como datos de entrada los tiempos y demandas entre nodos. Dicha heurística también calculó las respectivas frecuencias de cada una de las rutas que se dan en buses por minuto. Una vez se obtuvieron los resultados anteriores se pasó a calcular las funciones objetivo donde la primera calculaba el tiempo total de los usuarios en el sistema y la segunda, el número de buses necesarios para satisfacer la demanda. Con base a las rutas y frecuencias iniciales se procede a implementar la metaheurística LNS (Large Neighborhood Search, por sus siglas en inglés) para la cual se diseñó un aplicativo en VBA, que busca soluciones competitivas mediante el cambio de vecindario iterativamente, propuesta por Shaw (Pisinger, Ropke, 2010) que se define implícitamente por un método de destrucción y reparación, el método de destrucción destruye partes de la solución inicial y el método de reparación construye lo destruido.The current document focuses on a previous situation in which a heuristic standpoint was implemented. An application was designed in Python that looked for a set of initial routes which satisfied the demand between all the pairs of possible nodes and connections admitted by the system. In addition, the demands were met with direct trips or with a máximum transfer-for this, time and demands between nodes were needed as input data. This approach also calculated the respective frequencies of each of the routes that are given in buses per minute. Once the previous results were obtained, the objective functions were calculated. The first calculated the total time of the users in the system and the second the number of buses needed to satisfy the demand. Based on the routes and initial frequencies, the LNS (Large neighborhood Search) metaheuristic approach was implemented. An application was designed in VBA (Visual Basic for Applications), which aims for competitive Solutions through the change of neighborhood iteratively, something proposed by Shaw (Pisinger, Ropke, 2010) and is defined implicitly by a method of destruction and repair; the destruction method destroys parts of the initial solution and the method of repair constructs what is destroyed.Ingeniero (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaRutasFrecuenciasTransporte masivoTNDPRutesFrequenciesMassive transportTNDPIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasTransporte público - Bogotá (Colombia)Movilidad urbana - Bogotá (Colombia)Implementación de una metaheurística para la solución de la red de tránsito en el caso de transporte masivo de BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBogotá (Colombia)ORIGINAL183029-Ávila-Calle-González-Rojas.pdfDocumentoapplication/pdf1272572http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45527/1/183029-A%cc%81vila-Calle-Gonza%cc%81lez-Rojas.pdfa48a0c0d80e3d16039025602603544b6MD51open accessAnexos.rarapplication/rar20283583http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45527/2/Anexos.rared61ae1dbc45ebbfef8f62b210396745MD52open accessCarta 6.pdfCartaapplication/pdf3117688http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45527/3/Carta%206.pdfdef77711f9cf94d259888d9984ba8b37MD53metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45527/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAIL183029-Ávila-Calle-González-Rojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5305http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45527/5/183029-A%cc%81vila-Calle-Gonza%cc%81lez-Rojas.pdf.jpga5a67f7b2d11bae1139bb572adf6f1e7MD55open accessCarta 6.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6231http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45527/6/Carta%206.pdf.jpg54e54b779436d59bb934dff0ea1781aaMD56open access10554/45527oai:repository.javeriana.edu.co:10554/455272022-05-03 12:13:51.489Repositorio Institucional - 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