Caracterización física y reológica de un ligante asfáltico 60-70 modificado para mezcla asfáltica tibia

En la fabricación de mezclas asfálticas convencionales se ha generado un interés particular en el aspecto ambiental debido a la contaminación producida por los gases tóxicos que están contaminando el medio ambiente. Es por esto que se han venido implementando nuevas tecnologías para reducir satisfac...

Full description

Autores:
Beltrán Vásquez, Paola Andrea
Aponte Cuitiva, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21403
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21403
Palabra clave:
Mezclas asfálticas tibias
CECABASE RT
REDISET WMX
Caracterización del ligante
Viscosidad rotacional
Reducción emisiones de gases
Angulo de fase
Curvas maestras
Temperatura de mezclado
Temperatura de compactación
Warm mix asphalt
CECABASE RT
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Binder aging characteristics
Rotational viscosity
Gas emissions reduction
Phase angle
Master curves
Mixing temperatura
Compaction temperature
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description En la fabricación de mezclas asfálticas convencionales se ha generado un interés particular en el aspecto ambiental debido a la contaminación producida por los gases tóxicos que están contaminando el medio ambiente. Es por esto que se han venido implementando nuevas tecnologías para reducir satisfactoriamente las temperaturas de mezclado, puesta en obra y compactación de la mezcla asfáltica. Siendo consecuentes con esta problemática, este trabajo de grado se enfocó en estudiar el comportamiento físico y reológico de un ligante asfáltico proveniente de Barrancabermeja con penetración 60-70 modificado con dos aditivos químicos, REDISETTMWMX y CECABASE RT®. Estos aditivos tienen como función reducir las temperaturas de mezclado y compactación de la mezcla asfáltica, comparadas con las temperaturas comúnmente empleadas en una mezcla asfáltica convencional. Este tipo de mezclas asfálticas se conocen como mezclas asfálticas tibias (WMA por sus siglas en inglés de Warm Mix Asphalt). El ligante fue modificado con cinco porcentajes diferentes de cada aditivo y a tres temperaturas diferentes. El porcentaje óptimo de aditivo se escogió haciendo uso de la metodología reológica desarrollada Casola para identificar las temperaturas de mezclado y compactación. El principio de esta metodología se basa en el ángulo de fase del asfalto. Los resultados obtenidos en este trabajo indicaron la metodología de Casola no es aplicable a los asfaltos colombianos, por lo que se bebe realizar un estudio más detallado con el fin de calibrar los coeficientes del modelo, con el fin de obtener resultados que se ajusten a las temperaturas de mezclado y compactación esperadas para este tipo de ligantes. Sin embargo, y analizando los resultados obtenidos aplicando el modelo de Casola, se pudo inferir los contenidos óptimos de cada aditivo para la modificación del ligante Barrancabermeja 60-70.).
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ocampo Terreros, ManuelBeltrán Vásquez, Paola AndreaAponte Cuitiva, María Fernanda2017-06-13T22:11:39Z2020-04-16T16:25:16Z2017-06-13T22:11:39Z2020-04-16T16:25:16Z2013http://hdl.handle.net/10554/21403instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn la fabricación de mezclas asfálticas convencionales se ha generado un interés particular en el aspecto ambiental debido a la contaminación producida por los gases tóxicos que están contaminando el medio ambiente. Es por esto que se han venido implementando nuevas tecnologías para reducir satisfactoriamente las temperaturas de mezclado, puesta en obra y compactación de la mezcla asfáltica. Siendo consecuentes con esta problemática, este trabajo de grado se enfocó en estudiar el comportamiento físico y reológico de un ligante asfáltico proveniente de Barrancabermeja con penetración 60-70 modificado con dos aditivos químicos, REDISETTMWMX y CECABASE RT®. Estos aditivos tienen como función reducir las temperaturas de mezclado y compactación de la mezcla asfáltica, comparadas con las temperaturas comúnmente empleadas en una mezcla asfáltica convencional. Este tipo de mezclas asfálticas se conocen como mezclas asfálticas tibias (WMA por sus siglas en inglés de Warm Mix Asphalt). El ligante fue modificado con cinco porcentajes diferentes de cada aditivo y a tres temperaturas diferentes. El porcentaje óptimo de aditivo se escogió haciendo uso de la metodología reológica desarrollada Casola para identificar las temperaturas de mezclado y compactación. El principio de esta metodología se basa en el ángulo de fase del asfalto. Los resultados obtenidos en este trabajo indicaron la metodología de Casola no es aplicable a los asfaltos colombianos, por lo que se bebe realizar un estudio más detallado con el fin de calibrar los coeficientes del modelo, con el fin de obtener resultados que se ajusten a las temperaturas de mezclado y compactación esperadas para este tipo de ligantes. Sin embargo, y analizando los resultados obtenidos aplicando el modelo de Casola, se pudo inferir los contenidos óptimos de cada aditivo para la modificación del ligante Barrancabermeja 60-70.).The manufacturing process of conventional asphalt mixes has generated a particular interest due to the environmental contamination produced by the emanated toxical gases. New asphaltic mix technologies are being implemented in order to reduce its mixing, application and compactation temperatures. This work is focused on the study of the physical and rheological behaviour of one particular asphaltic binder produced in Barrancabermeja, this binder has a 60 70 penetration and it has been modified with the following chemical additives: REDISETTMWMXy CECABASE RT®. These additives have as primary objective, the reduction of the conventional mixing and compactation temperatures for the asphaltic mix. The final result is known by the name of Warm Mix Asphalt. The binder was modified with five different percentages of each additive applied at three different temperatures. The optimal percentage was chosen using the Casola s rheological methodology, which identifies the mixing and compactation temperatures. this methodology is based on the asphalt s phase angle. The results gathered from this study, indicate that the Casola s methodology is not applicable to the Colombian asphalts. A deeper study must be carried on in order to calibrate the model s coefficients, it will lead us to adjust and obtain the expected results for the binder s mixing and compactation temperatures. However, the assessment of the results obtained from the application of Casola s methodology, gave us the optimal percentages of each additive to be applied to the Barrancabermeja`s 60 70 binder.Ingeniero (a) CivilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería CivilFacultad de IngenieríaMezclas asfálticas tibiasCECABASE RTREDISET WMXCaracterización del liganteViscosidad rotacionalReducción emisiones de gasesAngulo de faseCurvas maestrasTemperatura de mezcladoTemperatura de compactaciónWarm mix asphaltCECABASE RTREDISET WMXBinder aging characteristicsRotational viscosityGas emissions reductionPhase angleMaster curvesMixing temperaturaCompaction temperatureIngeniería civil - Tesis y disertaciones académicasCaracterización física y reológica de un ligante asfáltico 60-70 modificado para mezcla asfáltica tibiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBeltranVasquezPaolaAndrea2013.pdfapplication/pdf1875237http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21403/1/BeltranVasquezPaolaAndrea2013.pdf5a5a6efa51e4d865a2bba6c4f5afc94bMD51open accessTHUMBNAILBeltranVasquezPaolaAndrea2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2958http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21403/2/BeltranVasquezPaolaAndrea2013.pdf.jpga6852f42cfb1e3acb0bcdf7a3c820696MD52open access10554/21403oai:repository.javeriana.edu.co:10554/214032022-05-03 11:36:51.007Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co