Las prácticas de enseñanza de inglés en dos instituciones oficiales en los grados 10º y 11º a la luz de los estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras

Este estudio de tipo cualitativo tiene como objetivo establecer la relación entre las prácticas de enseñanza de inglés como Lengua Extranjera (ILE) y los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Dos colegios oficiales de la localidad de Fontibón con intensificación en inglé...

Full description

Autores:
Ávila Carvajal, María Margarita
Pereira Gomes, Clodoaldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5917
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5917
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza
Adquisición de una segunda lengua
Inglés Enseñanza
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2ed607c66b1dbee6c1e33b0b5317a182
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5917
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas de enseñanza de inglés en dos instituciones oficiales en los grados 10º y 11º a la luz de los estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras
title Las prácticas de enseñanza de inglés en dos instituciones oficiales en los grados 10º y 11º a la luz de los estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras
spellingShingle Las prácticas de enseñanza de inglés en dos instituciones oficiales en los grados 10º y 11º a la luz de los estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras
Prácticas de la enseñanza
Adquisición de una segunda lengua
Inglés Enseñanza
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
title_short Las prácticas de enseñanza de inglés en dos instituciones oficiales en los grados 10º y 11º a la luz de los estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras
title_full Las prácticas de enseñanza de inglés en dos instituciones oficiales en los grados 10º y 11º a la luz de los estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras
title_fullStr Las prácticas de enseñanza de inglés en dos instituciones oficiales en los grados 10º y 11º a la luz de los estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza de inglés en dos instituciones oficiales en los grados 10º y 11º a la luz de los estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras
title_sort Las prácticas de enseñanza de inglés en dos instituciones oficiales en los grados 10º y 11º a la luz de los estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras
dc.creator.fl_str_mv Ávila Carvajal, María Margarita
Pereira Gomes, Clodoaldo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Galindoa, Luz Maribel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ávila Carvajal, María Margarita
Pereira Gomes, Clodoaldo
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas de la enseñanza
Adquisición de una segunda lengua
Inglés Enseñanza
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
topic Prácticas de la enseñanza
Adquisición de una segunda lengua
Inglés Enseñanza
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
description Este estudio de tipo cualitativo tiene como objetivo establecer la relación entre las prácticas de enseñanza de inglés como Lengua Extranjera (ILE) y los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Dos colegios oficiales de la localidad de Fontibón con intensificación en inglés fueron el escenario donde se adelantaron, durante un periodo de 12 semanas, observaciones participantes periódicas en las aulas de los grados 10º y 11º. Dichas observaciones fueron registradas en el diario de campo que se utilizó como instrumento de recolección y análisis. Así mismo, se analizaron los documentos: cuadernos y syllabi. Para profundizar sobre aspectos demográficos, se aplicaron dos cuestionarios a profesores y estudiantes. Con miras a precisar la información sobre el funcionamiento de las áreas de inglés, se sostuvieron entrevistas informales con los docentes y semi-estructuradas con la coordinadora académica y la representante de los profesores de inglés. Con los datos recolectados y analizados y mediante su triangulación, se identificaron cinco categorías que fueron la base para el análisis de los resultados, los cuales muestran que las prácticas de enseñanza (ILE) desarrolladas en los grados 10º y 11º en estas instituciones no corresponden directamente con las prescripciones de los Estándares Básicos de Competencia: inglés para los grados 10º y 11º. Con base en los resultados, este estudio plantea algunas recomendaciones para que las prácticas de enseñanza estén más acorde con los estándares y por ende que los objetivos y preceptos de estos puedan alcanzarse.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-09T18:00:46Z
2014-10-09T03:28:23Z
2016-03-29T16:55:04Z
2020-04-16T20:04:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-09T18:00:46Z
2014-10-09T03:28:23Z
2016-03-29T16:55:04Z
2020-04-16T20:04:49Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/5917
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/5917
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5917/1/tesis696.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5917/2/tesis696.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d877cc48280babbfbedf72fda8c90076
df4127162f77b16d313eae10e54e1580
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337666842361856
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Galindoa, Luz MaribelÁvila Carvajal, María MargaritaPereira Gomes, Clodoaldo2014-04-09T18:00:46Z2014-10-09T03:28:23Z2016-03-29T16:55:04Z2020-04-16T20:04:49Z2014-04-09T18:00:46Z2014-10-09T03:28:23Z2016-03-29T16:55:04Z2020-04-16T20:04:49Z2011http://hdl.handle.net/10554/5917instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste estudio de tipo cualitativo tiene como objetivo establecer la relación entre las prácticas de enseñanza de inglés como Lengua Extranjera (ILE) y los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Dos colegios oficiales de la localidad de Fontibón con intensificación en inglés fueron el escenario donde se adelantaron, durante un periodo de 12 semanas, observaciones participantes periódicas en las aulas de los grados 10º y 11º. Dichas observaciones fueron registradas en el diario de campo que se utilizó como instrumento de recolección y análisis. Así mismo, se analizaron los documentos: cuadernos y syllabi. Para profundizar sobre aspectos demográficos, se aplicaron dos cuestionarios a profesores y estudiantes. Con miras a precisar la información sobre el funcionamiento de las áreas de inglés, se sostuvieron entrevistas informales con los docentes y semi-estructuradas con la coordinadora académica y la representante de los profesores de inglés. Con los datos recolectados y analizados y mediante su triangulación, se identificaron cinco categorías que fueron la base para el análisis de los resultados, los cuales muestran que las prácticas de enseñanza (ILE) desarrolladas en los grados 10º y 11º en estas instituciones no corresponden directamente con las prescripciones de los Estándares Básicos de Competencia: inglés para los grados 10º y 11º. Con base en los resultados, este estudio plantea algunas recomendaciones para que las prácticas de enseñanza estén más acorde con los estándares y por ende que los objetivos y preceptos de estos puedan alcanzarse.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajePrácticas de la enseñanzaAdquisición de una segunda lenguaInglés EnseñanzaLenguas modernas Tesis y disertaciones académicasLas prácticas de enseñanza de inglés en dos instituciones oficiales en los grados 10º y 11º a la luz de los estándares básicos de competencias en lenguas extranjerasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis696.pdfapplication/pdf11200550http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5917/1/tesis696.pdfd877cc48280babbfbedf72fda8c90076MD51open accessTHUMBNAILtesis696.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2073http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5917/2/tesis696.pdf.jpgdf4127162f77b16d313eae10e54e1580MD52open access10554/5917oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59172022-05-02 15:27:46.077Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co