La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas

Este estudio de investigación titulado: LA ALFABETIZACIÓN DENTRO Y FUERA DEL AULA: COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO LEÓN DE GREIFF , lo abordamos desde una frase central El analfabetismo problema para el desarrollo de una comunidad 1, que llamo la atenció...

Full description

Autores:
Aida Ginnette, Parra Molina
Suarez Chaparro, Andrea Lilian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12248
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12248
Palabra clave:
Cultura escrita
Políticas sociales
P
Alfabetización (Educación)
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2ec8bbfbfc547bbc0dc2b1ccfd947780
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12248
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas
title La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas
spellingShingle La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas
Cultura escrita
Políticas sociales
P
Alfabetización (Educación)
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
title_short La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas
title_full La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas
title_fullStr La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas
title_full_unstemmed La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas
title_sort La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas
dc.creator.fl_str_mv Aida Ginnette, Parra Molina
Suarez Chaparro, Andrea Lilian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Ramírez, Gloria Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aida Ginnette, Parra Molina
Suarez Chaparro, Andrea Lilian
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura escrita
Políticas sociales
topic Cultura escrita
Políticas sociales
P
Alfabetización (Educación)
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv P
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Alfabetización (Educación)
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
description Este estudio de investigación titulado: LA ALFABETIZACIÓN DENTRO Y FUERA DEL AULA: COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO LEÓN DE GREIFF , lo abordamos desde una frase central El analfabetismo problema para el desarrollo de una comunidad 1, que llamo la atención a nivel mundial teniendo en cuenta que el analfabetismo es más que un problema educativo, es también un problema sociocultural, de tal manera que retomamos el problema del analfabetismo como una de las consecuencias de deserción escolar que ha conllevado a un crecimiento de pobreza, discriminación social, poca participación democrática, altos niveles de desempleo que disminuye aún más las posibilidades de que los padres de familia se integren en actividades que le generen mayor satisfacción familiar, social, cultural y porque no laboral. Teniendo en cuenta lo anterior dentro de el estudio de investigación que se llevó a cabo desde un referente de la alfabetización de jóvenes y adultos y su relación directa con la cultura escrita en diferentes espacios educativos y sociales en los que se desenvuelven los integrantes del grupo de estudio investigado planteamos entonces como frente el siguiente interrogante que impulsa inicialmente nuestro estudio de investigación:¿Qué características presenta la cultura escrita del grupo de padres vinculados al programa de alfabetización y qué uso se le está dando al lenguaje, su efecto transformador y emancipador, desde las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan a través de la cultura escrita de los padres de familia del COLEGIO LEON DE GREIFF (IED)?, interrogante como referente inicial para identificar los aspectos propios de la cultura escrita de la comunidad seleccionada, explorar el acceso a ella por parte de los sujetos participantes al programa como un proceso social- académico donde su interacción con los otros , es una condición necesaria para aprender a leer y escribir, con el objetivo de lograr una reflexión que construya de manera positiva su proceso de transformación social y educativo.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:54Z
2016-01-13T20:34:48Z
2020-04-16T20:28:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:54Z
2016-01-13T20:34:48Z
2020-04-16T20:28:35Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12248
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12248
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12248/3/AidaGinnetteParraMolina2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12248/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12248/5/AidaGinnetteParraMolina2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12248/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fbd50e42ca30f08ea8248c8db92d1177
b65073c3b65f3f175a5e6ddc3c47225b
db79c17b4b42a114ccf53e01a98850e5
6934fbf2bb183d84ccae3826973b33b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388453694439424
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaAida Ginnette, Parra MolinaSuarez Chaparro, Andrea Lilian2015-01-18T22:20:54Z2016-01-13T20:34:48Z2020-04-16T20:28:35Z2015-01-18T22:20:54Z2016-01-13T20:34:48Z2020-04-16T20:28:35Z2013http://hdl.handle.net/10554/12248instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste estudio de investigación titulado: LA ALFABETIZACIÓN DENTRO Y FUERA DEL AULA: COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO LEÓN DE GREIFF , lo abordamos desde una frase central El analfabetismo problema para el desarrollo de una comunidad 1, que llamo la atención a nivel mundial teniendo en cuenta que el analfabetismo es más que un problema educativo, es también un problema sociocultural, de tal manera que retomamos el problema del analfabetismo como una de las consecuencias de deserción escolar que ha conllevado a un crecimiento de pobreza, discriminación social, poca participación democrática, altos niveles de desempleo que disminuye aún más las posibilidades de que los padres de familia se integren en actividades que le generen mayor satisfacción familiar, social, cultural y porque no laboral. Teniendo en cuenta lo anterior dentro de el estudio de investigación que se llevó a cabo desde un referente de la alfabetización de jóvenes y adultos y su relación directa con la cultura escrita en diferentes espacios educativos y sociales en los que se desenvuelven los integrantes del grupo de estudio investigado planteamos entonces como frente el siguiente interrogante que impulsa inicialmente nuestro estudio de investigación:¿Qué características presenta la cultura escrita del grupo de padres vinculados al programa de alfabetización y qué uso se le está dando al lenguaje, su efecto transformador y emancipador, desde las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan a través de la cultura escrita de los padres de familia del COLEGIO LEON DE GREIFF (IED)?, interrogante como referente inicial para identificar los aspectos propios de la cultura escrita de la comunidad seleccionada, explorar el acceso a ella por parte de los sujetos participantes al programa como un proceso social- académico donde su interacción con los otros , es una condición necesaria para aprender a leer y escribir, con el objetivo de lograr una reflexión que construya de manera positiva su proceso de transformación social y educativo.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónCultura escritaPolíticas socialesPAlfabetización (Educación)Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLa alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAidaGinnetteParraMolina2013.pdfAidaGinnetteParraMolina2013.pdfDocumentoapplication/pdf2791651http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12248/3/AidaGinnetteParraMolina2013.pdffbd50e42ca30f08ea8248c8db92d1177MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf751548http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12248/4/Licencia%20de%20uso.pdfb65073c3b65f3f175a5e6ddc3c47225bMD54metadata only accessTHUMBNAILAidaGinnetteParraMolina2013.pdf.jpgAidaGinnetteParraMolina2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8953http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12248/5/AidaGinnetteParraMolina2013.pdf.jpgdb79c17b4b42a114ccf53e01a98850e5MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5902http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12248/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg6934fbf2bb183d84ccae3826973b33b0MD56open access10554/12248oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122482022-05-03 13:22:13.457Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co