La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas
Este estudio de investigación titulado: LA ALFABETIZACIÓN DENTRO Y FUERA DEL AULA: COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO LEÓN DE GREIFF , lo abordamos desde una frase central El analfabetismo problema para el desarrollo de una comunidad 1, que llamo la atenció...
- Autores:
-
Aida Ginnette, Parra Molina
Suarez Chaparro, Andrea Lilian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12248
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12248
- Palabra clave:
- Cultura escrita
Políticas sociales
P
Alfabetización (Educación)
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_2ec8bbfbfc547bbc0dc2b1ccfd947780 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12248 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas |
title |
La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas |
spellingShingle |
La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas Cultura escrita Políticas sociales P Alfabetización (Educación) Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas |
title_full |
La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas |
title_fullStr |
La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas |
title_sort |
La alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Aida Ginnette, Parra Molina Suarez Chaparro, Andrea Lilian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bernal Ramírez, Gloria Esperanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aida Ginnette, Parra Molina Suarez Chaparro, Andrea Lilian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura escrita Políticas sociales |
topic |
Cultura escrita Políticas sociales P Alfabetización (Educación) Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
P |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Alfabetización (Educación) Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este estudio de investigación titulado: LA ALFABETIZACIÓN DENTRO Y FUERA DEL AULA: COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO LEÓN DE GREIFF , lo abordamos desde una frase central El analfabetismo problema para el desarrollo de una comunidad 1, que llamo la atención a nivel mundial teniendo en cuenta que el analfabetismo es más que un problema educativo, es también un problema sociocultural, de tal manera que retomamos el problema del analfabetismo como una de las consecuencias de deserción escolar que ha conllevado a un crecimiento de pobreza, discriminación social, poca participación democrática, altos niveles de desempleo que disminuye aún más las posibilidades de que los padres de familia se integren en actividades que le generen mayor satisfacción familiar, social, cultural y porque no laboral. Teniendo en cuenta lo anterior dentro de el estudio de investigación que se llevó a cabo desde un referente de la alfabetización de jóvenes y adultos y su relación directa con la cultura escrita en diferentes espacios educativos y sociales en los que se desenvuelven los integrantes del grupo de estudio investigado planteamos entonces como frente el siguiente interrogante que impulsa inicialmente nuestro estudio de investigación:¿Qué características presenta la cultura escrita del grupo de padres vinculados al programa de alfabetización y qué uso se le está dando al lenguaje, su efecto transformador y emancipador, desde las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan a través de la cultura escrita de los padres de familia del COLEGIO LEON DE GREIFF (IED)?, interrogante como referente inicial para identificar los aspectos propios de la cultura escrita de la comunidad seleccionada, explorar el acceso a ella por parte de los sujetos participantes al programa como un proceso social- académico donde su interacción con los otros , es una condición necesaria para aprender a leer y escribir, con el objetivo de lograr una reflexión que construya de manera positiva su proceso de transformación social y educativo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:54Z 2016-01-13T20:34:48Z 2020-04-16T20:28:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:54Z 2016-01-13T20:34:48Z 2020-04-16T20:28:35Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12248 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12248 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12248/3/AidaGinnetteParraMolina2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12248/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12248/5/AidaGinnetteParraMolina2013.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12248/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fbd50e42ca30f08ea8248c8db92d1177 b65073c3b65f3f175a5e6ddc3c47225b db79c17b4b42a114ccf53e01a98850e5 6934fbf2bb183d84ccae3826973b33b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670642117836800 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaAida Ginnette, Parra MolinaSuarez Chaparro, Andrea Lilian2015-01-18T22:20:54Z2016-01-13T20:34:48Z2020-04-16T20:28:35Z2015-01-18T22:20:54Z2016-01-13T20:34:48Z2020-04-16T20:28:35Z2013http://hdl.handle.net/10554/12248instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste estudio de investigación titulado: LA ALFABETIZACIÓN DENTRO Y FUERA DEL AULA: COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO LEÓN DE GREIFF , lo abordamos desde una frase central El analfabetismo problema para el desarrollo de una comunidad 1, que llamo la atención a nivel mundial teniendo en cuenta que el analfabetismo es más que un problema educativo, es también un problema sociocultural, de tal manera que retomamos el problema del analfabetismo como una de las consecuencias de deserción escolar que ha conllevado a un crecimiento de pobreza, discriminación social, poca participación democrática, altos niveles de desempleo que disminuye aún más las posibilidades de que los padres de familia se integren en actividades que le generen mayor satisfacción familiar, social, cultural y porque no laboral. Teniendo en cuenta lo anterior dentro de el estudio de investigación que se llevó a cabo desde un referente de la alfabetización de jóvenes y adultos y su relación directa con la cultura escrita en diferentes espacios educativos y sociales en los que se desenvuelven los integrantes del grupo de estudio investigado planteamos entonces como frente el siguiente interrogante que impulsa inicialmente nuestro estudio de investigación:¿Qué características presenta la cultura escrita del grupo de padres vinculados al programa de alfabetización y qué uso se le está dando al lenguaje, su efecto transformador y emancipador, desde las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan a través de la cultura escrita de los padres de familia del COLEGIO LEON DE GREIFF (IED)?, interrogante como referente inicial para identificar los aspectos propios de la cultura escrita de la comunidad seleccionada, explorar el acceso a ella por parte de los sujetos participantes al programa como un proceso social- académico donde su interacción con los otros , es una condición necesaria para aprender a leer y escribir, con el objetivo de lograr una reflexión que construya de manera positiva su proceso de transformación social y educativo.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónCultura escritaPolíticas socialesPAlfabetización (Educación)Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLa alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAidaGinnetteParraMolina2013.pdfAidaGinnetteParraMolina2013.pdfDocumentoapplication/pdf2791651http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12248/3/AidaGinnetteParraMolina2013.pdffbd50e42ca30f08ea8248c8db92d1177MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf751548http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12248/4/Licencia%20de%20uso.pdfb65073c3b65f3f175a5e6ddc3c47225bMD54metadata only accessTHUMBNAILAidaGinnetteParraMolina2013.pdf.jpgAidaGinnetteParraMolina2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8953http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12248/5/AidaGinnetteParraMolina2013.pdf.jpgdb79c17b4b42a114ccf53e01a98850e5MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5902http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12248/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg6934fbf2bb183d84ccae3826973b33b0MD56open access10554/12248oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122482022-05-03 13:22:13.457Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |