Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados

La educación se concibe como un proceso de transformación social, polifacético, multidimensional y complejo. No obstante, la escuela opera dentro de un ambiente pasivo que coarta el aprendizaje de aquellos jóvenes provenientes de contextos vulnerados. Este estudio cualitativo incluye las voces de 4...

Full description

Autores:
Sandoval-Obando, Eduardo Enrique
Moreno Doña, Alberto
Walper Gormáz, Katherina
Leguizamón Martínez, Diana
Salvador Bertone, Matías
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39093
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22154
http://hdl.handle.net/10554/39093
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2eb94faba9078d9af88894040a0f083e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39093
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Eduardo Enrique Sandoval-Obando, Alberto Moreno Doña, Katherina Walper Gormáz, Diana Leguizamón Martínez, Matías Salvador Bertonehttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sandoval-Obando, Eduardo EnriqueMoreno Doña, AlbertoWalper Gormáz, KatherinaLeguizamón Martínez, DianaSalvador Bertone, Matías2018-12-06T01:33:37Z2020-04-15T18:25:01Z2018-12-06T01:33:37Z2020-04-15T18:25:01Z2018-12-05http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2215410.11144/Javeriana.upsy17-5.pspm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39093La educación se concibe como un proceso de transformación social, polifacético, multidimensional y complejo. No obstante, la escuela opera dentro de un ambiente pasivo que coarta el aprendizaje de aquellos jóvenes provenientes de contextos vulnerados. Este estudio cualitativo incluye las voces de 4 educadores pertenecientes a una institución pública en Valdivia en los que los jóvenes están asociados a episodios de infracción de la ley, ubicados en contextos vulnerados. En lo específico, nos basamos en el análisis de contenido siguiendo la lógica de la teoría fundamentada y las entrevistas en profundidad, desde una perspectiva biográfica para identificar las estrategias pedagógicas de los educadores autónomos y optimistas que favorecen la construcción de entornos activos modificadores. Este estudio buscó generar nuevas líneas de investigación sobre pedagogía crítica situadas en contextos educativos vulnerables, fortaleciendo y enriqueciendo las competencias de los educadores desde el punto de vista de las Experiencias de Aprendizaje Mediado.Education is conceived as a multifaceted, multidimensional and complex process of social transformation; nevertheless, schools operate within a passive environment that restricts the learning of young people from vulnerable contexts. This qualitative study explores the pedagogical strategies of four educators from one public institution in Valdivia who work with students who have been associated with episodes of law infraction. Analytical procedures rely on content analysis following the logic of grounded theory and In-depth Interviews. From a biographical perspective, the present study identifies the pedagogical strategies of these autonomous and optimistic educators to favor the construction of modifying active environments in this vulnerable context. It also seeks to generate new lines of research on critical pedagogy in vulnerable educational contexts, strengthening and enriching the competencies of educators from Mediated Learning Experiences.PDFapplication/pdfengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22154/21157Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-13Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-13Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulneradosPedagogical Strategies to Promote Mediated Learning Experiences in Vulnerable Contextshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/39093oai:repository.javeriana.edu.co:10554/390932023-03-29 14:27:08.934Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
dc.title.english.eng.fl_str_mv Pedagogical Strategies to Promote Mediated Learning Experiences in Vulnerable Contexts
title Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
spellingShingle Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
title_short Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
title_full Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
title_fullStr Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
title_sort Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
dc.creator.fl_str_mv Sandoval-Obando, Eduardo Enrique
Moreno Doña, Alberto
Walper Gormáz, Katherina
Leguizamón Martínez, Diana
Salvador Bertone, Matías
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandoval-Obando, Eduardo Enrique
Moreno Doña, Alberto
Walper Gormáz, Katherina
Leguizamón Martínez, Diana
Salvador Bertone, Matías
description La educación se concibe como un proceso de transformación social, polifacético, multidimensional y complejo. No obstante, la escuela opera dentro de un ambiente pasivo que coarta el aprendizaje de aquellos jóvenes provenientes de contextos vulnerados. Este estudio cualitativo incluye las voces de 4 educadores pertenecientes a una institución pública en Valdivia en los que los jóvenes están asociados a episodios de infracción de la ley, ubicados en contextos vulnerados. En lo específico, nos basamos en el análisis de contenido siguiendo la lógica de la teoría fundamentada y las entrevistas en profundidad, desde una perspectiva biográfica para identificar las estrategias pedagógicas de los educadores autónomos y optimistas que favorecen la construcción de entornos activos modificadores. Este estudio buscó generar nuevas líneas de investigación sobre pedagogía crítica situadas en contextos educativos vulnerables, fortaleciendo y enriqueciendo las competencias de los educadores desde el punto de vista de las Experiencias de Aprendizaje Mediado.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-06T01:33:37Z
2020-04-15T18:25:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-06T01:33:37Z
2020-04-15T18:25:01Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22154
10.11144/Javeriana.upsy17-5.pspm
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39093
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22154
http://hdl.handle.net/10554/39093
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-5.pspm
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22154/21157
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-13
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-13
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671019870486528