Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
La educación se concibe como un proceso de transformación social, polifacético, multidimensional y complejo. No obstante, la escuela opera dentro de un ambiente pasivo que coarta el aprendizaje de aquellos jóvenes provenientes de contextos vulnerados. Este estudio cualitativo incluye las voces de 4...
- Autores:
-
Sandoval-Obando, Eduardo Enrique
Moreno Doña, Alberto
Walper Gormáz, Katherina
Leguizamón Martínez, Diana
Salvador Bertone, Matías
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39093
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22154
http://hdl.handle.net/10554/39093
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_2eb94faba9078d9af88894040a0f083e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39093 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Eduardo Enrique Sandoval-Obando, Alberto Moreno Doña, Katherina Walper Gormáz, Diana Leguizamón Martínez, Matías Salvador Bertonehttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sandoval-Obando, Eduardo EnriqueMoreno Doña, AlbertoWalper Gormáz, KatherinaLeguizamón Martínez, DianaSalvador Bertone, Matías2018-12-06T01:33:37Z2020-04-15T18:25:01Z2018-12-06T01:33:37Z2020-04-15T18:25:01Z2018-12-05http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2215410.11144/Javeriana.upsy17-5.pspm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39093La educación se concibe como un proceso de transformación social, polifacético, multidimensional y complejo. No obstante, la escuela opera dentro de un ambiente pasivo que coarta el aprendizaje de aquellos jóvenes provenientes de contextos vulnerados. Este estudio cualitativo incluye las voces de 4 educadores pertenecientes a una institución pública en Valdivia en los que los jóvenes están asociados a episodios de infracción de la ley, ubicados en contextos vulnerados. En lo específico, nos basamos en el análisis de contenido siguiendo la lógica de la teoría fundamentada y las entrevistas en profundidad, desde una perspectiva biográfica para identificar las estrategias pedagógicas de los educadores autónomos y optimistas que favorecen la construcción de entornos activos modificadores. Este estudio buscó generar nuevas líneas de investigación sobre pedagogía crítica situadas en contextos educativos vulnerables, fortaleciendo y enriqueciendo las competencias de los educadores desde el punto de vista de las Experiencias de Aprendizaje Mediado.Education is conceived as a multifaceted, multidimensional and complex process of social transformation; nevertheless, schools operate within a passive environment that restricts the learning of young people from vulnerable contexts. This qualitative study explores the pedagogical strategies of four educators from one public institution in Valdivia who work with students who have been associated with episodes of law infraction. Analytical procedures rely on content analysis following the logic of grounded theory and In-depth Interviews. From a biographical perspective, the present study identifies the pedagogical strategies of these autonomous and optimistic educators to favor the construction of modifying active environments in this vulnerable context. It also seeks to generate new lines of research on critical pedagogy in vulnerable educational contexts, strengthening and enriching the competencies of educators from Mediated Learning Experiences.PDFapplication/pdfengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22154/21157Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-13Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-13Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulneradosPedagogical Strategies to Promote Mediated Learning Experiences in Vulnerable Contextshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/39093oai:repository.javeriana.edu.co:10554/390932023-03-29 14:27:08.934Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Pedagogical Strategies to Promote Mediated Learning Experiences in Vulnerable Contexts |
title |
Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados |
title_short |
Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados |
title_full |
Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados |
title_sort |
Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados |
dc.creator.fl_str_mv |
Sandoval-Obando, Eduardo Enrique Moreno Doña, Alberto Walper Gormáz, Katherina Leguizamón Martínez, Diana Salvador Bertone, Matías |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sandoval-Obando, Eduardo Enrique Moreno Doña, Alberto Walper Gormáz, Katherina Leguizamón Martínez, Diana Salvador Bertone, Matías |
description |
La educación se concibe como un proceso de transformación social, polifacético, multidimensional y complejo. No obstante, la escuela opera dentro de un ambiente pasivo que coarta el aprendizaje de aquellos jóvenes provenientes de contextos vulnerados. Este estudio cualitativo incluye las voces de 4 educadores pertenecientes a una institución pública en Valdivia en los que los jóvenes están asociados a episodios de infracción de la ley, ubicados en contextos vulnerados. En lo específico, nos basamos en el análisis de contenido siguiendo la lógica de la teoría fundamentada y las entrevistas en profundidad, desde una perspectiva biográfica para identificar las estrategias pedagógicas de los educadores autónomos y optimistas que favorecen la construcción de entornos activos modificadores. Este estudio buscó generar nuevas líneas de investigación sobre pedagogía crítica situadas en contextos educativos vulnerables, fortaleciendo y enriqueciendo las competencias de los educadores desde el punto de vista de las Experiencias de Aprendizaje Mediado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-06T01:33:37Z 2020-04-15T18:25:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-06T01:33:37Z 2020-04-15T18:25:01Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22154 10.11144/Javeriana.upsy17-5.pspm |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/39093 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22154 http://hdl.handle.net/10554/39093 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-5.pspm 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22154/21157 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-13 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-13 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671019870486528 |