El lenguaje de los intermezzi Op. 117 de Johannes Brahms
Este trabajo nace de la búsqueda por entender cómo están construidos los Intermezzi op. 117 de Johannes Brahms. Hay dos preguntas clave: ¿Qué hay detrás de su aparente simpleza? ¿Cómo se logra una cohesión profunda entre las partes que conforman la obra? Partiendo desde estas preguntas y recurriendo...
- Autores:
-
Comi González, Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51283
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/51283
- Palabra clave:
- Brahms
Intermezzi op. 117
Piano
Interpretación
Brahms
Intermezzi op. 117
Piano
Interpretation
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Intermedio
Brahms, Johannes 1833-1897
Interpretación musical
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_2ea9f1b8334d3f72ab53ed458c73c684 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51283 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El lenguaje de los intermezzi Op. 117 de Johannes Brahms |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
The musical language of Johannes Brahms' intermezzi Op. 117 |
title |
El lenguaje de los intermezzi Op. 117 de Johannes Brahms |
spellingShingle |
El lenguaje de los intermezzi Op. 117 de Johannes Brahms Brahms Intermezzi op. 117 Piano Interpretación Brahms Intermezzi op. 117 Piano Interpretation Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Intermedio Brahms, Johannes 1833-1897 Interpretación musical |
title_short |
El lenguaje de los intermezzi Op. 117 de Johannes Brahms |
title_full |
El lenguaje de los intermezzi Op. 117 de Johannes Brahms |
title_fullStr |
El lenguaje de los intermezzi Op. 117 de Johannes Brahms |
title_full_unstemmed |
El lenguaje de los intermezzi Op. 117 de Johannes Brahms |
title_sort |
El lenguaje de los intermezzi Op. 117 de Johannes Brahms |
dc.creator.fl_str_mv |
Comi González, Diego |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Posada Ramos, Carlos Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Comi González, Diego |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Brahms Intermezzi op. 117 Piano Interpretación |
topic |
Brahms Intermezzi op. 117 Piano Interpretación Brahms Intermezzi op. 117 Piano Interpretation Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Intermedio Brahms, Johannes 1833-1897 Interpretación musical |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Brahms Intermezzi op. 117 Piano Interpretation |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Intermedio Brahms, Johannes 1833-1897 Interpretación musical |
description |
Este trabajo nace de la búsqueda por entender cómo están construidos los Intermezzi op. 117 de Johannes Brahms. Hay dos preguntas clave: ¿Qué hay detrás de su aparente simpleza? ¿Cómo se logra una cohesión profunda entre las partes que conforman la obra? Partiendo desde estas preguntas y recurriendo al concepto de variación en desarrollo, introducido originalmente por Arnold Schoenberg, se hace un recorrido desde lo general a lo particular por los Intermezzi analizando las relaciones entre los diferentes materiales motivícos y los aspectos armónicos y texturales para al final entender y aclarar cómo funciona el lenguaje musical de Brahms en este ciclo de piezas. Resaltando los elementos que le otorgan adhesión a la obra, cómo lo son la idea musical y su elaboración y desarrollo junto con la explotación de las posibilidades que ofrece el piano, se encuentran las características que distinguen el estilo del compositor. Todo esto desde la perspectiva del intérprete. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-05T14:17:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-05T14:17:11Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-09-28 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/51283 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/51283 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51283/1/EL%20LENGUAJE%20DE%20LOS%20INTERMEZZI%20OP%20117%20DE%20JOHANNES%20BRAHMS%20%281%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51283/3/Repositorio%20%2800000002%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51283/2/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51283/4/EL%20LENGUAJE%20DE%20LOS%20INTERMEZZI%20OP%20117%20DE%20JOHANNES%20BRAHMS%20%281%29.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51283/5/Repositorio%20%2800000002%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4f0cc6b206d498a7cea97a0e97dcfa85 c61427c65b6da40702cbc7c6fec4cfc9 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 3049f56130fcdc7ff1c455636ad2b051 cb85d2ca70bfb496e38a52684b44399d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670666758324224 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posada Ramos, Carlos EnriqueComi González, Diego2020-10-05T14:17:11Z2020-10-05T14:17:11Z2020-09-28http://hdl.handle.net/10554/51283instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo nace de la búsqueda por entender cómo están construidos los Intermezzi op. 117 de Johannes Brahms. Hay dos preguntas clave: ¿Qué hay detrás de su aparente simpleza? ¿Cómo se logra una cohesión profunda entre las partes que conforman la obra? Partiendo desde estas preguntas y recurriendo al concepto de variación en desarrollo, introducido originalmente por Arnold Schoenberg, se hace un recorrido desde lo general a lo particular por los Intermezzi analizando las relaciones entre los diferentes materiales motivícos y los aspectos armónicos y texturales para al final entender y aclarar cómo funciona el lenguaje musical de Brahms en este ciclo de piezas. Resaltando los elementos que le otorgan adhesión a la obra, cómo lo son la idea musical y su elaboración y desarrollo junto con la explotación de las posibilidades que ofrece el piano, se encuentran las características que distinguen el estilo del compositor. Todo esto desde la perspectiva del intérprete.This paper comes from research for understanding the construction of Johannes Brahms’ Intermezzi op. 117. There are two key questions: What lies beneath their apparent simplicity? How the deep cohesion between the parts that build the work is achieved? Considering the former questions and referring to the concept of developing variation, originally introduced by Arnold Schoenberg, the analysis begins from a general perspective to a particular one of the Intermezzi focusing on the relations between the different motivic materials and the different harmonic and textural aspects that explain and clarify how Brahms’ musical language works in these cycle of pieces. Through highlighting the elements that give adhesion to the work, the characteristics that distinguish this composer’s style as the musical idea, its elaboration and development along with the exploitation of the possibilities of the piano are found . All of these from the perspective of the interpreter.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesBrahmsIntermezzi op. 117PianoInterpretaciónBrahmsIntermezzi op. 117PianoInterpretationEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasIntermedioBrahms, Johannes 1833-1897Interpretación musicalEl lenguaje de los intermezzi Op. 117 de Johannes BrahmsThe musical language of Johannes Brahms' intermezzi Op. 117Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALEL LENGUAJE DE LOS INTERMEZZI OP 117 DE JOHANNES BRAHMS (1).pdfEL LENGUAJE DE LOS INTERMEZZI OP 117 DE JOHANNES BRAHMS (1).pdfDocumentoapplication/pdf489323http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51283/1/EL%20LENGUAJE%20DE%20LOS%20INTERMEZZI%20OP%20117%20DE%20JOHANNES%20BRAHMS%20%281%29.pdf4f0cc6b206d498a7cea97a0e97dcfa85MD51open accessRepositorio (00000002).pdfRepositorio (00000002).pdfLicencia de usoapplication/pdf4689866http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51283/3/Repositorio%20%2800000002%29.pdfc61427c65b6da40702cbc7c6fec4cfc9MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51283/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52open accessTHUMBNAILEL LENGUAJE DE LOS INTERMEZZI OP 117 DE JOHANNES BRAHMS (1).pdf.jpgEL LENGUAJE DE LOS INTERMEZZI OP 117 DE JOHANNES BRAHMS (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3950http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51283/4/EL%20LENGUAJE%20DE%20LOS%20INTERMEZZI%20OP%20117%20DE%20JOHANNES%20BRAHMS%20%281%29.pdf.jpg3049f56130fcdc7ff1c455636ad2b051MD54open accessRepositorio (00000002).pdf.jpgRepositorio (00000002).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7824http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51283/5/Repositorio%20%2800000002%29.pdf.jpgcb85d2ca70bfb496e38a52684b44399dMD55open access10554/51283oai:repository.javeriana.edu.co:10554/512832022-05-02 16:01:53.98Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |