Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos
Este artículo ilustra las potencialidades ofrecidas por la aproximación de las representaciones sociales, para la exploración de los conceptos de paz y guerra. Se administraron tareas de asociación libre con los estímulos guerra y paz a 112 estudiantes, para evaluar sus contenidos y estructuras. Se...
- Autores:
-
Sarrica, Mauro; University of Padua
Wachelke, João; University of Padua
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33335
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/802
http://hdl.handle.net/10554/33335
- Palabra clave:
- Social Representations; Peace Education; War and Society
Representaciones sociales; educación para la paz; guerra y sociedad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_2e7fe6f91c66c2d36bc3f8d093a01d9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33335 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSarrica, Mauro; University of PaduaWachelke, João; University of Padua2018-02-24T16:05:58Z2020-04-15T18:30:10Z2018-02-24T16:05:58Z2020-04-15T18:30:10Z2010-06-16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8022011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33335Este artículo ilustra las potencialidades ofrecidas por la aproximación de las representaciones sociales, para la exploración de los conceptos de paz y guerra. Se administraron tareas de asociación libre con los estímulos guerra y paz a 112 estudiantes, para evaluar sus contenidos y estructuras. Se investigaron diferencias relacionadas con el sexo, la edad y la escolaridad. Se prestó atención al papel de las actividades de educación para la paz. Los resultados indican una representación dramática de la guerra, basada en la muerte y la destrucción. La representación de la paz está basada en experiencias emocionales íntimas y positivas; parece más débil y polifásica, con claves de cambio. Los respondientes involucrados en Educación para la Paz, mostraron más complejidad conceptual y más características relacionadas con aproximaciones positivas a la paz, enfatizando la relevancia de estas actividades.The present paper illustrates the potentialities offered by the Social Representations approach to the exploration of peace and war concepts. Free associations tasks to the stimuli War and Peace were given to 112 students in order to assess contents and structures. Differences related to gender, age and school grade were investigated. Attention was devoted to the role of peace education activities. Results indicate a dramatic representation of war, based on death and destruction. The representation of peace is based on intimate and positive emotional experiences. It appears weaker and polyphasic, with cues of change. Respondents involved in peace education show greater complexity of contents and more features related to positive approaches to peace, thus underlining the relevance of these activitiesPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/802/452Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 315-330Social Representations; Peace Education; War and SocietyRepresentaciones sociales; educación para la paz; guerra y sociedadPaz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianosPeace and War as Social Representations: A Structural Exploration with Italian Adolescentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33335oai:repository.javeriana.edu.co:10554/333352023-03-29 14:27:42.601Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Peace and War as Social Representations: A Structural Exploration with Italian Adolescents |
title |
Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos |
spellingShingle |
Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos Social Representations; Peace Education; War and Society Representaciones sociales; educación para la paz; guerra y sociedad |
title_short |
Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos |
title_full |
Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos |
title_fullStr |
Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos |
title_full_unstemmed |
Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos |
title_sort |
Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos |
dc.creator.fl_str_mv |
Sarrica, Mauro; University of Padua Wachelke, João; University of Padua |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sarrica, Mauro; University of Padua Wachelke, João; University of Padua |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Social Representations; Peace Education; War and Society |
topic |
Social Representations; Peace Education; War and Society Representaciones sociales; educación para la paz; guerra y sociedad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales; educación para la paz; guerra y sociedad |
description |
Este artículo ilustra las potencialidades ofrecidas por la aproximación de las representaciones sociales, para la exploración de los conceptos de paz y guerra. Se administraron tareas de asociación libre con los estímulos guerra y paz a 112 estudiantes, para evaluar sus contenidos y estructuras. Se investigaron diferencias relacionadas con el sexo, la edad y la escolaridad. Se prestó atención al papel de las actividades de educación para la paz. Los resultados indican una representación dramática de la guerra, basada en la muerte y la destrucción. La representación de la paz está basada en experiencias emocionales íntimas y positivas; parece más débil y polifásica, con claves de cambio. Los respondientes involucrados en Educación para la Paz, mostraron más complejidad conceptual y más características relacionadas con aproximaciones positivas a la paz, enfatizando la relevancia de estas actividades. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-06-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:58Z 2020-04-15T18:30:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:58Z 2020-04-15T18:30:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/802 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33335 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/802 http://hdl.handle.net/10554/33335 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/802/452 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 315-330 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671128737841153 |