Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos

Este artículo ilustra las potencialidades ofrecidas por la aproximación de las representaciones sociales, para la exploración de los conceptos de paz y guerra. Se administraron tareas de asociación libre con los estímulos guerra y paz a 112 estudiantes, para evaluar sus contenidos y estructuras. Se...

Full description

Autores:
Sarrica, Mauro; University of Padua
Wachelke, João; University of Padua
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33335
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/802
http://hdl.handle.net/10554/33335
Palabra clave:
Social Representations; Peace Education; War and Society
Representaciones sociales; educación para la paz; guerra y sociedad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2e7fe6f91c66c2d36bc3f8d093a01d9f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33335
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSarrica, Mauro; University of PaduaWachelke, João; University of Padua2018-02-24T16:05:58Z2020-04-15T18:30:10Z2018-02-24T16:05:58Z2020-04-15T18:30:10Z2010-06-16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8022011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33335Este artículo ilustra las potencialidades ofrecidas por la aproximación de las representaciones sociales, para la exploración de los conceptos de paz y guerra. Se administraron tareas de asociación libre con los estímulos guerra y paz a 112 estudiantes, para evaluar sus contenidos y estructuras. Se investigaron diferencias relacionadas con el sexo, la edad y la escolaridad. Se prestó atención al papel de las actividades de educación para la paz. Los resultados indican una representación dramática de la guerra, basada en la muerte y la destrucción. La representación de la paz está basada en experiencias emocionales íntimas y positivas; parece más débil y polifásica, con claves de cambio. Los respondientes involucrados en Educación para la Paz, mostraron más complejidad conceptual y más características relacionadas con aproximaciones positivas a la paz, enfatizando la relevancia de estas actividades.The present paper illustrates the potentialities offered by the Social Representations approach to the exploration of peace and war concepts. Free associations tasks to the stimuli War and Peace were given to 112 students in order to assess contents and structures. Differences related to gender, age and school grade were investigated. Attention was devoted to the role of peace education activities. Results indicate a dramatic representation of war, based on death and destruction. The representation of peace is based on intimate and positive emotional experiences. It appears weaker and polyphasic, with cues of change. Respondents involved in peace education show greater complexity of contents and more features related to positive approaches to peace, thus underlining the relevance of these activitiesPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/802/452Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 315-330Social Representations; Peace Education; War and SocietyRepresentaciones sociales; educación para la paz; guerra y sociedadPaz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianosPeace and War as Social Representations: A Structural Exploration with Italian Adolescentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33335oai:repository.javeriana.edu.co:10554/333352023-03-29 14:27:42.601Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos
dc.title.english.eng.fl_str_mv Peace and War as Social Representations: A Structural Exploration with Italian Adolescents
title Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos
spellingShingle Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos
Social Representations; Peace Education; War and Society
Representaciones sociales; educación para la paz; guerra y sociedad
title_short Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos
title_full Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos
title_fullStr Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos
title_full_unstemmed Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos
title_sort Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos
dc.creator.fl_str_mv Sarrica, Mauro; University of Padua
Wachelke, João; University of Padua
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sarrica, Mauro; University of Padua
Wachelke, João; University of Padua
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Social Representations; Peace Education; War and Society
topic Social Representations; Peace Education; War and Society
Representaciones sociales; educación para la paz; guerra y sociedad
dc.subject.spa.fl_str_mv Representaciones sociales; educación para la paz; guerra y sociedad
description Este artículo ilustra las potencialidades ofrecidas por la aproximación de las representaciones sociales, para la exploración de los conceptos de paz y guerra. Se administraron tareas de asociación libre con los estímulos guerra y paz a 112 estudiantes, para evaluar sus contenidos y estructuras. Se investigaron diferencias relacionadas con el sexo, la edad y la escolaridad. Se prestó atención al papel de las actividades de educación para la paz. Los resultados indican una representación dramática de la guerra, basada en la muerte y la destrucción. La representación de la paz está basada en experiencias emocionales íntimas y positivas; parece más débil y polifásica, con claves de cambio. Los respondientes involucrados en Educación para la Paz, mostraron más complejidad conceptual y más características relacionadas con aproximaciones positivas a la paz, enfatizando la relevancia de estas actividades.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-06-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:58Z
2020-04-15T18:30:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:58Z
2020-04-15T18:30:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/802
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33335
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/802
http://hdl.handle.net/10554/33335
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/802/452
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 315-330
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671128737841153