La fácil transición del alguno al todos
La principal labor que realizó Wittgenstein a propósito de las relaciones entre lenguaje y pensamiento fue insistir en la faceta conceptual —él la llamó gramatical— de esas relaciones. El presente artículo reseña, primero, las principales rectificaciones de índole conceptual que Wittgenstein...
- Autores:
-
Acero, Juan José; Universidad de Granada
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31432
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11370
http://hdl.handle.net/10554/31432
- Palabra clave:
- Wittgenstein; lenguaje; pensamiento; alguno; todos; sistematicidad del sentido
Wittgenstein; language; thought; anyone; everyone; systematicity of sense
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La principal labor que realizó Wittgenstein a propósito de las relaciones entre lenguaje y pensamiento fue insistir en la faceta conceptual —él la llamó gramatical— de esas relaciones. El presente artículo reseña, primero, las principales rectificaciones de índole conceptual que Wittgenstein pensó que era preciso llevar a cabo en la investigación de esas relaciones. En su parte central, se examina un argumento, que he denominado el Argumento del Alguno al Todos, en el que se detiene en Investigaciones filosóficas §§, 344-350 que nos impide reconocer la necesidad de acometer esas rectificaciones. El análisis del argumento concluye que lenguaje y pensamiento han de regirse por un principio de sistematicidad del sentido (o del significado) como el que es hoy común invocar en la ciencia cognitiva en general. La parte final ilustra las críticas de Wittgenstein al principio de la sistematicidad del sentido con material procedente de Zettel. |
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