Cicerón y Agustín. A propósito de la república

Para Agustín, la paz es uno de los mayores bienes tanto de la vida eterna, como de la temporal. Sin embargo, solo en la primera se presenta en forma definitiva, en la segunda es un bien dudoso e incierto. Esta afirmación cobra sentido si se tiene en cuenta que en el orden de lo creado, lo temporal,...

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Autores:
Sánchez Barbosa, Diana Marcela; Colegio Nueva Granada
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31163
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/17375
http://hdl.handle.net/10554/31163
Palabra clave:
Saint Augustine; peace; City of God; Cicero; republic
San Agustín; paz; Ciudad de Dios; Cicerón; república
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Diana Marcela Sánchez Barbosahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSánchez Barbosa, Diana Marcela; Colegio Nueva Granada2018-02-24T15:59:20Z2020-04-15T18:12:12Z2018-02-24T15:59:20Z2020-04-15T18:12:12Z2016-08-30http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1737510.11144/Javeriana.uph33-67.caar2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31163Para Agustín, la paz es uno de los mayores bienes tanto de la vida eterna, como de la temporal. Sin embargo, solo en la primera se presenta en forma definitiva, en la segunda es un bien dudoso e incierto. Esta afirmación cobra sentido si se tiene en cuenta que en el orden de lo creado, lo temporal, está mediado por el pecado original. Ahora bien, podría considerarse que la paz y el orden son exclusivos de la vida eterna, pero no es así, pues en la vida terrena sería imposible la existencia y el progreso de la humanidad sin la presencia de dichos elementos. De esta manera, en este escrito se intenta mostrar cómo, a pesar de que Agustín critica la figura de la república tal como la plantea Cicerón, ve en ella el elemento que posibilita y determina la paz en la tierra. Peace is one of the biggest goods for Augustine, not only in eternal life, but also in temporal. On the one hand peace is complete in the eternal life; on the other, peace is a doubtful and uncertain good in temporal life. This statement makes sense if we consider that in the creation’s order all temporal life is mediated by the original sin. In this way it could be considered that peace and order are exclusive of eternal life. Nevertheless, it is not possible, because without peace in earthly life we wouldn’t be able to have progress and social life. Thus, in this paper it will be shown how Augustine, despite of his criticism on Cicero´s concept of the republic, acknowledges how politics determines and makes possible peace on earth. PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/17375/13867Universitas Philosophica; Vol. 33, Núm. 67 (2016): Filosofía antigua y medieval; 217-238Saint Augustine; peace; City of God; Cicero; republicSan Agustín; paz; Ciudad de Dios; Cicerón; repúblicaCicerón y Agustín. A propósito de la repúblicaCicero and Augustine. On the Republichttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31163oai:repository.javeriana.edu.co:10554/311632023-03-29 14:18:12.157Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
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