Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y metas académicas en una muestra de 1349 estudiantes (51.7% chicos) de Educación Secundaria Obligatoria. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y...

Full description

Autores:
Inglés Saura, Cándido Jose
Aparisi Sierra, David
García Fernández, José Manuel
Núñez Pérez, José Carlos
Martínez Monteagudo, María Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32963
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12527
http://hdl.handle.net/10554/32963
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2e3749b3c994c8224478f9055e38bcd3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32963
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Cándido Jose Inglés Saura, David Aparisi Sierra, José Manuel García Fernández, José Carlos Núñez Pérez, María Carmen Martínez Monteagudohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inglés Saura, Cándido JoseAparisi Sierra, DavidGarcía Fernández, José ManuelNúñez Pérez, José CarlosMartínez Monteagudo, María Carmen2020-04-15T18:27:09Z2020-04-15T18:27:09Z2016-07-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1252710.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32963El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y metas académicas en una muestra de 1349 estudiantes (51.7% chicos) de Educación Secundaria Obligatoria. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y las metas académicas fueron evaluadas mediante el AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). El AGTQ es una medida de autoinforme diseñada para medir tres orientaciones de metas: Aprendizaje, Logro y Refuerzo Social. Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayores puntuaciones en metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente. Además, los tipos sociométricos fueron predictores significativos de las metas académicas, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de alcanzar altas metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente.The aim of this study was to analyze the relationship between sociometric types, behavioral categories and academic goals in a sample of 1349 students (51.7% boys) of compulsory secondary education. The students’ sociometric identification was performed by the Programa Socio and academic goals was measured by the AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). The AGTQ is a self-report measure designed to measure three tendencies of goals: Learning goals, Achievement goals and Reinforcement Social goals. Results show that students nominated by their peers positively had higher scores on Learning and Achievement goals than students negatively nominated. Furthermore, sociometric types were significant predictors of academic goals, as students nominated by their peers positively were more likely to achieve high Learning goals and Achievement goals that students negatively nominated.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12527/13513Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 233-244Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 233-244Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación SecundariaRelationship between sociometric types and academic goals in a sample of Spanish students of Secondary Educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32963oai:repository.javeriana.edu.co:10554/329632023-03-29 14:26:00.636Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria
dc.title.english.eng.fl_str_mv Relationship between sociometric types and academic goals in a sample of Spanish students of Secondary Education
title Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria
spellingShingle Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria
title_short Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria
title_full Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria
title_fullStr Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria
title_full_unstemmed Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria
title_sort Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria
dc.creator.fl_str_mv Inglés Saura, Cándido Jose
Aparisi Sierra, David
García Fernández, José Manuel
Núñez Pérez, José Carlos
Martínez Monteagudo, María Carmen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Inglés Saura, Cándido Jose
Aparisi Sierra, David
García Fernández, José Manuel
Núñez Pérez, José Carlos
Martínez Monteagudo, María Carmen
description El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y metas académicas en una muestra de 1349 estudiantes (51.7% chicos) de Educación Secundaria Obligatoria. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y las metas académicas fueron evaluadas mediante el AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). El AGTQ es una medida de autoinforme diseñada para medir tres orientaciones de metas: Aprendizaje, Logro y Refuerzo Social. Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayores puntuaciones en metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente. Además, los tipos sociométricos fueron predictores significativos de las metas académicas, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de alcanzar altas metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:27:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:27:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12527
10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32963
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12527
http://hdl.handle.net/10554/32963
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12527/13513
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 233-244
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 233-244
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338186511384576