Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y metas académicas en una muestra de 1349 estudiantes (51.7% chicos) de Educación Secundaria Obligatoria. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y...

Full description

Autores:
Inglés Saura, Cándido Jose
Aparisi Sierra, David
García Fernández, José Manuel
Núñez Pérez, José Carlos
Martínez Monteagudo, María Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32963
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12527
http://hdl.handle.net/10554/32963
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y metas académicas en una muestra de 1349 estudiantes (51.7% chicos) de Educación Secundaria Obligatoria. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y las metas académicas fueron evaluadas mediante el AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). El AGTQ es una medida de autoinforme diseñada para medir tres orientaciones de metas: Aprendizaje, Logro y Refuerzo Social. Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayores puntuaciones en metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente. Además, los tipos sociométricos fueron predictores significativos de las metas académicas, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de alcanzar altas metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente.