Ignacio Ellacuría, filósofo de la realidad latinoamericana

Ignacio Ellacuría se movió intelectualmente con gran propiedad en varios campos de la realidad latinoamericana. Pero los fundamentos teóricos de toda su producción intelectual deben buscarse en su filosofía. La fuente primaria de su inspiraciónfilosófica se halla en la obra de su amigo y maestro Xav...

Full description

Autores:
Domínguez Miranda, Manuel; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31489
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11617
http://hdl.handle.net/10554/31489
Palabra clave:
Ignacio Ellacuría; filosofía latinoamericana; realidad; Zubiri; metafísica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2e2113de174e381322885ec87cddb295
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31489
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullDomínguez Miranda, Manuel; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:00:03Z2020-04-15T18:13:09Z2018-02-24T16:00:03Z2020-04-15T18:13:09Z2014-12-17http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/116172346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31489Ignacio Ellacuría se movió intelectualmente con gran propiedad en varios campos de la realidad latinoamericana. Pero los fundamentos teóricos de toda su producción intelectual deben buscarse en su filosofía. La fuente primaria de su inspiraciónfilosófica se halla en la obra de su amigo y maestro Xavier Zubiri. El objeto central del pensamiento de Ellacuría fue la realidad latinoamericana. Este artículo no pretende resumir toda la filosofía del autor estudiado. Se centra en sólo dos núcleos temáticos: a) la concepción que tiene Ellacuría del trabajo filosófico –más concretamente, del trabajo filosófico en la actual situación de América Latina– y b) aquellos conceptos metafísicos nucleares –presupuestos tanto en sus análisis de la realidad latinoamericana como en sus propuestas para transformar esa realidad- que subtienden toda la obra de este pensador. Para Ellacuría la filosofía latinoamericana debe ser una filosofía liberadora, concebida por él con una profundidad poco común entre quienes solían abordar ese tema. Su metafísica se puede definir como un realismo materialista abierto. Los sillares de este pensamiento metafísico son la teoría de la inteligencia y la teoría de la realidad elaboradas por Zubiri. Ellacuría quiso hacer de su pensamiento filosófico una explicitación de las dinámicas y virtualidades "revolucionarias" subyacentes en la obra de Zubiri .PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11617/9515Universitas Philosophica; Vol. 7, Núm. 13 (1989)Ignacio Ellacuría; filosofía latinoamericana; realidad; Zubiri; metafísicaIgnacio Ellacuría, filósofo de la realidad latinoamericanahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31489oai:repository.javeriana.edu.co:10554/314892023-03-29 14:19:35.029Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ignacio Ellacuría, filósofo de la realidad latinoamericana
title Ignacio Ellacuría, filósofo de la realidad latinoamericana
spellingShingle Ignacio Ellacuría, filósofo de la realidad latinoamericana
Ignacio Ellacuría; filosofía latinoamericana; realidad; Zubiri; metafísica
title_short Ignacio Ellacuría, filósofo de la realidad latinoamericana
title_full Ignacio Ellacuría, filósofo de la realidad latinoamericana
title_fullStr Ignacio Ellacuría, filósofo de la realidad latinoamericana
title_full_unstemmed Ignacio Ellacuría, filósofo de la realidad latinoamericana
title_sort Ignacio Ellacuría, filósofo de la realidad latinoamericana
dc.creator.fl_str_mv Domínguez Miranda, Manuel; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Domínguez Miranda, Manuel; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv Ignacio Ellacuría; filosofía latinoamericana; realidad; Zubiri; metafísica
topic Ignacio Ellacuría; filosofía latinoamericana; realidad; Zubiri; metafísica
description Ignacio Ellacuría se movió intelectualmente con gran propiedad en varios campos de la realidad latinoamericana. Pero los fundamentos teóricos de toda su producción intelectual deben buscarse en su filosofía. La fuente primaria de su inspiraciónfilosófica se halla en la obra de su amigo y maestro Xavier Zubiri. El objeto central del pensamiento de Ellacuría fue la realidad latinoamericana. Este artículo no pretende resumir toda la filosofía del autor estudiado. Se centra en sólo dos núcleos temáticos: a) la concepción que tiene Ellacuría del trabajo filosófico –más concretamente, del trabajo filosófico en la actual situación de América Latina– y b) aquellos conceptos metafísicos nucleares –presupuestos tanto en sus análisis de la realidad latinoamericana como en sus propuestas para transformar esa realidad- que subtienden toda la obra de este pensador. Para Ellacuría la filosofía latinoamericana debe ser una filosofía liberadora, concebida por él con una profundidad poco común entre quienes solían abordar ese tema. Su metafísica se puede definir como un realismo materialista abierto. Los sillares de este pensamiento metafísico son la teoría de la inteligencia y la teoría de la realidad elaboradas por Zubiri. Ellacuría quiso hacer de su pensamiento filosófico una explicitación de las dinámicas y virtualidades "revolucionarias" subyacentes en la obra de Zubiri .
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:00:03Z
2020-04-15T18:13:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:00:03Z
2020-04-15T18:13:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11617
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/31489
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11617
http://hdl.handle.net/10554/31489
identifier_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11617/9515
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Philosophica; Vol. 7, Núm. 13 (1989)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671288727470080