Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria
El artículo reporta los resultados de una investigación que examina el desarrollo de la tarea de transcodificación de numerales verbales hablados en castellano a formato arábigo. La evidencia proviene de una prueba de dictado de números aplicada a 118 estudiantes de los grados 1º a 4º de educación b...
- Autores:
-
Hederich-Martínez, Christian
Camargo-Uribe, Angela
Avalo-Azcárate, Angélica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26501
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15650
http://hdl.handle.net/10554/26501
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_2dc42230c1a20b53c36515e180872da3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26501 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Christian Hederich-Martínez, Angela Camargo-Uribe, Angélica Avalo-Azcáratehttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hederich-Martínez, ChristianCamargo-Uribe, AngelaAvalo-Azcárate, Angélica2020-04-16T18:33:23Z2020-04-16T18:33:23Z2016-03-04http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1565010.11144/Javeriana.m8-17.tnvf2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26501El artículo reporta los resultados de una investigación que examina el desarrollo de la tarea de transcodificación de numerales verbales hablados en castellano a formato arábigo. La evidencia proviene de una prueba de dictado de números aplicada a 118 estudiantes de los grados 1º a 4º de educación básica primaria. Los resultados indican que la eficacia conductual de los niños frente a la tarea sigue un proceso discontinuo marcado por ascensos y descensos bruscos a medida que se van incorporando numerales cada vez mayores. Se discuten algunas características de los numerales asociadas con la dificultad para su transcodificación.The article presents the results of a study that examines the task of transcoding spanish verbal numerals to Arabic numerals. The evidence stems from a number dictation test applied to 118 students from grades 1 to 4. Results indicate that the behavioral effectiveness of children during the task follows a discontinuous process characterized by abrupt ascents and descents when increasing numerals are being incorporated. This paper discusses some characteristics of the numbers that are associated with the difficult task of being transcoded.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15650/pdf_1Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 27-46Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 27-46Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 27-46Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 27-46Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primariaTranscoding Verbal Numerals to Arabic Format in Primary Educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/26501oai:repository.javeriana.edu.co:10554/265012023-03-29 12:40:30.132Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Transcoding Verbal Numerals to Arabic Format in Primary Education |
title |
Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria |
spellingShingle |
Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria |
title_short |
Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria |
title_full |
Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria |
title_fullStr |
Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria |
title_full_unstemmed |
Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria |
title_sort |
Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Hederich-Martínez, Christian Camargo-Uribe, Angela Avalo-Azcárate, Angélica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hederich-Martínez, Christian Camargo-Uribe, Angela Avalo-Azcárate, Angélica |
description |
El artículo reporta los resultados de una investigación que examina el desarrollo de la tarea de transcodificación de numerales verbales hablados en castellano a formato arábigo. La evidencia proviene de una prueba de dictado de números aplicada a 118 estudiantes de los grados 1º a 4º de educación básica primaria. Los resultados indican que la eficacia conductual de los niños frente a la tarea sigue un proceso discontinuo marcado por ascensos y descensos bruscos a medida que se van incorporando numerales cada vez mayores. Se discuten algunas características de los numerales asociadas con la dificultad para su transcodificación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-03-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-16T18:33:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-16T18:33:23Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Articles Artículos |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15650 10.11144/Javeriana.m8-17.tnvf |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/26501 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15650 http://hdl.handle.net/10554/26501 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m8-17.tnvf 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15650/pdf_1 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 27-46 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 27-46 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 27-46 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 27-46 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Christian Hederich-Martínez, Angela Camargo-Uribe, Angélica Avalo-Azcárate |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2016 Christian Hederich-Martínez, Angela Camargo-Uribe, Angélica Avalo-Azcárate http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671198192369664 |