Propuesta de un programa de alfabetización informacional para los estudiantes de octavo y noveno grado del Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas. Un enfoque desde el derecho de autor y manejo de las fuentes de información

Actualmente, la alfabetización informacional se ha configurado como una de las alternativas de mayor importancia en la formación de usuarios frente al proceso de búsqueda y recuperación de información. Sin embargo, la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado un au...

Full description

Autores:
Fernández Tombé, Diana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52317
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52317
Palabra clave:
Alfabetización informacional
Derecho de autor
Gestión de información
Manejo de fuentes de información
Programa ALFIN
Pensamiento crítico
Educación básica secundaria
Integridad académica
Probidad académica
Tecnologías de información y comunicación
Information literacy
Copyright
Information management
Management of information sources
Critical thinking
Basic secondary education
Academic integrity
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Alfabetización informacional - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Alfabetización informacional - Educación secundaria - Bogotá (Colombia)
Derechos de autor - Aspectos morales y éticos - Bogotá (Colombia)
Derechos de autor - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Fuentes de información - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Pensamiento crítico - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente, la alfabetización informacional se ha configurado como una de las alternativas de mayor importancia en la formación de usuarios frente al proceso de búsqueda y recuperación de información. Sin embargo, la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado un aumento en las fuentes de información disponibles para el usuario, lo que implica que estos necesiten desarrollar unas competencias relacionadas a la correcta aplicación del derecho de autor y un pensamiento crítico que les ayude a evaluar las fuentes consultadas. Por esta razón, este proyecto pretende diseñar un programa de alfabetización informacional enfocado en los derecho de autor, el cual va a estar compuesto por tres partes, en la primera se evaluarán las necesidades de los estudiantes de secundaria del Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas, a través de un diagnóstico, en la segunda se presentará la creación de contenidos y el diseño del modelo, y finalmente se establecerán las metodologías de aplicación del programa.