Uso del video y de la plataforma YouTube en el contexto educativo universitario

El siguiente trabajo de investigación centra su interés en el reconocimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación, como herramientas transformadoras cuya labor posibilita el acceso a la información, el dominio de herramientas y conceptos, el desarrollo de nuevos...

Full description

Autores:
González Díaz, Marilady
González Díaz, Silvia Natalia
Hernández Bonilla, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34580
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34580
Palabra clave:
Tecnología educativa
TICs
YouTube
Video
Educación
Technology for education
TICs
YouTube
Video
Education
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
YouTube (Firma)
Tecnología educativa
Tecnologías de la información y la comunicación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo de investigación centra su interés en el reconocimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación, como herramientas transformadoras cuya labor posibilita el acceso a la información, el dominio de herramientas y conceptos, el desarrollo de nuevos métodos de aprender -más flexibles- que proporcionan entre otros, ventajas al momento de desarrollar procesos educativos de forma múltiple. El propósito de esta investigación radica en analizar el uso académico que hacen de la plataforma YouTube en sus prácticas pedagógicas, los estudiantes de cuarto a noveno semestre de la Universidad Javeriana pertenecientes a la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y lengua Castellana. Como parte del proceso investigativo se desea definir cuáles son los principales criterios o motivaciones que llevan a los estudiantes a utilizar la plataforma YouTube, teniendo en cuenta su principal atractivo (los videos), pero se ahonda de manera más puntual en el uso como ayuda educativa en las diferentes prácticas del campo pedagógico dentro del proceso enseñanza y aprendizaje autónomo.