Diseño de prototipo de audiolibros para capacitaciones empresariales
El aprendizaje digital ha traído ventajas y dificultades en la adaptación de herramientas y niveles de aprendizaje. La literatura ha evidenciado que el uso de herramientas tecnológicas en la educación como el audiolibro contribuyen al aprendizaje de los estudiantes de centros educativos; sin embargo...
- Autores:
-
García Cruz, María Alejandra
Ibrahim Peña, Ana María
Luján González, Andrés Felipe
Millán Martínez, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53078
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53078
- Palabra clave:
- Audiolibros
Capacitación empresarial
Deserción
Nivel de aprendizaje
UTAUT 2
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Audiolibros
Comunicación organizacional
Manuales de capacitación
Prototipos de ingeniería
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El aprendizaje digital ha traído ventajas y dificultades en la adaptación de herramientas y niveles de aprendizaje. La literatura ha evidenciado que el uso de herramientas tecnológicas en la educación como el audiolibro contribuyen al aprendizaje de los estudiantes de centros educativos; sin embargo, el impacto de esta herramienta no se ha estudiado en el ámbito de la capacitación empresarial. Este aspecto resulta fundamental porque la capacitación del recurso humano de las empresas requiere inversión de tiempo, ausencia de actividades laborales y costos de logística de transporte, ubicación, tutor y alimentación. No obstante, a pesar de los requerimientos, al final del proceso el nivel de aprendizaje no logra permanecer en el personal capacitado. Esta investigación determinó la influencia de los factores Género del locutor, Interactividad y Modalidad de aprendizaje del audiolibro en el nivel de aprendizaje de los participantes de una reconocida empresa del sector de seguros, y la deserción de los trabajadores en la capacitación empresarial. Teniendo en cuenta que los empleados participaron en las capacitaciones voluntariamente a partir de distintas convocatorias que ofreció la compañía. Basándose en los datos obtenidos se usó el modelo UTAUT 2 (Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de Tecnología), para analizar la aceptación de la herramienta en la empresa y se evalúo la optimización de los recursos de capacitación versus la formación tradicional presencial. La investigación se realizó en tres etapas: (1) investigación no experimental, (2) investigación experimental para experimentos "puros" e (3) investigación comprobatoria. La primera etapa (1) se dividió en cuatro pasos: (a) investigación empírica, (b) investigación cualitativa, (c) investigación cuantitativa y (d) primera fase del experimento Pre-Test Post-Test con grupo control para identificar el nivel de conocimiento inicial de los participantes. En la segunda etapa (2) se realizaron dos pasos: (a) la investigación experimental con experimentos "puros" a través de un diseño factorial 23 para analizar el efecto de los factores de diseño en el aumento del nivel de aprendizaje y (b) estudio longitudinal para diseños de análisis evolutivo del grupo, para conocer el aumento en el nivel de aprendizaje. Finalmente, en la tercera etapa (3) se llevó a cabo tres pasos: (a) segunda fase del experimento Pre-Test Post-Test, (b) evaluación final del grupo control y (c) valoración del modelo UTAUT 2. El proceso de creación del audiolibro inició con la definición de la temática, Aprende a manejar tu tiempo. Tras haber definido la temática, se redactaron los contenidos de los capítulos y posteriormente se grabaron con locutores profesionales. Creado el contenido, se diseñó una página web para publicar los capítulos según los tratamientos del diseño factorial, algunos incluían un foro grupal y sincronización de audio y texto. Para su correcto funcionamiento se realizaron pruebas de rendimiento y se revisó el cumplimiento de los requerimientos necesarios para que la capacitación se desarrollara sin ningún inconveniente. Una vez finalizado el proceso creativo del audiolibro se procedió a realizar la capacitación con una duración de cuatro semanas. Los resultados indican que los trabajadores aumentaron significativamente su nivel de aprendizaje 19.6 puntos de la media del nivel de aprendizaje previo a la capacitación, siendo el grupo con el tratamiento locutor femenino, con interactividad y modalidad de aprendizaje con texto el que mayor efecto tuvo en el nivel de aprendizaje. También, se encontró que los grupos que tienen menor deserción y probabilidad de riesgo de abandono de la capacitación fueron los que tenían el tratamiento locutor masculino, con interactividad y modalidad de aprendizaje con texto, y el tratamiento locutor femenino, con interactividad y modalidad de aprendizaje con texto. Por otro lado, se identificó que la implementación de este prototipo de audiolibro para capacitaciones empresariales reduce en un 44 % los costos en comparación a una capacitación tradicional presencial. Finalmente, el modelo UTAUT 2 para la aceptación del audiolibro como herramienta de capacitación demostró que todos los factores del modelo (Performance Expectancy, Effort Expectancy, Social Influence, Facilitating Conditions y Hedonic Motivation) tienen un efecto significativo en la intención del comportamiento de los participantes. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Labrador, Manuel IgnacioGarcía Cruz, María AlejandraIbrahim Peña, Ana MaríaLuján González, Andrés FelipeMillán Martínez, María Paula2021-02-24T03:53:09Z2021-02-24T03:53:09Z2020-12http://hdl.handle.net/10554/53078instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl aprendizaje digital ha traído ventajas y dificultades en la adaptación de herramientas y niveles de aprendizaje. La literatura ha evidenciado que el uso de herramientas tecnológicas en la educación como el audiolibro contribuyen al aprendizaje de los estudiantes de centros educativos; sin embargo, el impacto de esta herramienta no se ha estudiado en el ámbito de la capacitación empresarial. Este aspecto resulta fundamental porque la capacitación del recurso humano de las empresas requiere inversión de tiempo, ausencia de actividades laborales y costos de logística de transporte, ubicación, tutor y alimentación. No obstante, a pesar de los requerimientos, al final del proceso el nivel de aprendizaje no logra permanecer en el personal capacitado. Esta investigación determinó la influencia de los factores Género del locutor, Interactividad y Modalidad de aprendizaje del audiolibro en el nivel de aprendizaje de los participantes de una reconocida empresa del sector de seguros, y la deserción de los trabajadores en la capacitación empresarial. Teniendo en cuenta que los empleados participaron en las capacitaciones voluntariamente a partir de distintas convocatorias que ofreció la compañía. Basándose en los datos obtenidos se usó el modelo UTAUT 2 (Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de Tecnología), para analizar la aceptación de la herramienta en la empresa y se evalúo la optimización de los recursos de capacitación versus la formación tradicional presencial. La investigación se realizó en tres etapas: (1) investigación no experimental, (2) investigación experimental para experimentos "puros" e (3) investigación comprobatoria. La primera etapa (1) se dividió en cuatro pasos: (a) investigación empírica, (b) investigación cualitativa, (c) investigación cuantitativa y (d) primera fase del experimento Pre-Test Post-Test con grupo control para identificar el nivel de conocimiento inicial de los participantes. En la segunda etapa (2) se realizaron dos pasos: (a) la investigación experimental con experimentos "puros" a través de un diseño factorial 23 para analizar el efecto de los factores de diseño en el aumento del nivel de aprendizaje y (b) estudio longitudinal para diseños de análisis evolutivo del grupo, para conocer el aumento en el nivel de aprendizaje. Finalmente, en la tercera etapa (3) se llevó a cabo tres pasos: (a) segunda fase del experimento Pre-Test Post-Test, (b) evaluación final del grupo control y (c) valoración del modelo UTAUT 2. El proceso de creación del audiolibro inició con la definición de la temática, Aprende a manejar tu tiempo. Tras haber definido la temática, se redactaron los contenidos de los capítulos y posteriormente se grabaron con locutores profesionales. Creado el contenido, se diseñó una página web para publicar los capítulos según los tratamientos del diseño factorial, algunos incluían un foro grupal y sincronización de audio y texto. Para su correcto funcionamiento se realizaron pruebas de rendimiento y se revisó el cumplimiento de los requerimientos necesarios para que la capacitación se desarrollara sin ningún inconveniente. Una vez finalizado el proceso creativo del audiolibro se procedió a realizar la capacitación con una duración de cuatro semanas. Los resultados indican que los trabajadores aumentaron significativamente su nivel de aprendizaje 19.6 puntos de la media del nivel de aprendizaje previo a la capacitación, siendo el grupo con el tratamiento locutor femenino, con interactividad y modalidad de aprendizaje con texto el que mayor efecto tuvo en el nivel de aprendizaje. También, se encontró que los grupos que tienen menor deserción y probabilidad de riesgo de abandono de la capacitación fueron los que tenían el tratamiento locutor masculino, con interactividad y modalidad de aprendizaje con texto, y el tratamiento locutor femenino, con interactividad y modalidad de aprendizaje con texto. Por otro lado, se identificó que la implementación de este prototipo de audiolibro para capacitaciones empresariales reduce en un 44 % los costos en comparación a una capacitación tradicional presencial. Finalmente, el modelo UTAUT 2 para la aceptación del audiolibro como herramienta de capacitación demostró que todos los factores del modelo (Performance Expectancy, Effort Expectancy, Social Influence, Facilitating Conditions y Hedonic Motivation) tienen un efecto significativo en la intención del comportamiento de los participantes.Digital learning has brought advantages and difficulties in the adaptation of tools and levels of learning. The literature has shown that the use of technological tools in education such as the audiobook contributes to the learning of students in educational centers; however, the impact of this tool has not been studied in the field of business training. This aspect is fundamental because the training of human resources in companies requires investment of time, absence of labor activities and costs of transportation logistics, location, tutoring and food. However, in spite of the requirements, at the end of the process the level of learning does not manage to remain in the trained staff. This research determined the influence of the factors Narrator's gender, Interactivity and Learning modality of the audiobook on the learning level of the participants of a recognized company in the insurance sector, and the desertion of the workers in the business training. Taking into consideration that the employees participated in the training voluntarily from different calls offered by the company. Based on the data obtained, the UTAUT 2 model (Unified Theory of Acceptance and Use of Technology) was used to analyze the acceptance of the tool in the company and the optimization of training resources versus traditional classroom training was evaluated. The research was carried out in three stages: (1) non-experimental research, (2) experimental research for "pure" experiments and (3) comprobatory research. The first stage (1) was divided into four steps: (a) empirical research, (b) qualitative research, (c) quantitative research and (d) first phase of the Pre-Post Test experiment with a control group to identify the participants' initial level of knowledge. In the second stage (2) two steps was carried out: (a) experimental research with "pure" experiments through a 23 factorial design to analyze the effect of design factors in increasing the level of learning and (b) longitudinal study for designs of evolutionary analysis of the group, to know the increase in the level of learning. Finally, in the third stage (3) three steps were carried out: (a) second phase of the Pre-Post Test experiment, (b) final evaluation of the control group and (c) evaluation of the UTAUT 2 model. The process of creating the audiobook started with the definition of the subject matter, Learn to manage your time. After having defined the thematic, the contents of the chapters were written and subsequently recorded with professional speakers. Once the content was created, a web page was designed to publish the chapters according to the factorial design treatments, some of which included a group forum and audio and text synchronization. For its proper functioning, performance tests were carried out and compliance with the necessary requirements was reviewed so that the training could be carried out without any inconvenience. Once the creative process of the audiobook was completed, the training was held over a period of four weeks. The results indicate that the workers significantly increased their level of learning by 19.6 points from the average pre-training learning level, with the group with the treatment female narrator, interactivity and learning modality with the text having the greatest effect on the level of learning. Also, it was found that the groups that had lesser dropout and probability of abandoning the training were those that had the treatment male narrator, with interactivity and learning modality with text, and the treatment female narrator, with interactivity and learning modality with text. On the other hand, it was identified that the implementation of this audiobook prototype for business training reduces costs by 44% compared to traditional classroom training. Finally, the UTAUT 2 model for the acceptance of the audiobook as a training tool showed that all the factors in the model (Performance Expectancy, Effort Expectancy, Social Influence, Facilitating Conditions and Hedonic Motivation) have a significant effect to the intent of the participants' behavior.Ingeniero (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaAudiolibrosCapacitación empresarialDeserciónNivel de aprendizajeUTAUT 2Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasAudiolibrosComunicación organizacionalManuales de capacitaciónPrototipos de ingenieríaDiseño de prototipo de audiolibros para capacitaciones empresarialesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINAL201025-Garcia-Ibrahim-Lujan-Millan - alejandra garcia.pdf201025-Garcia-Ibrahim-Lujan-Millan - alejandra garcia.pdfDocumentoapplication/pdf1765724http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53078/1/201025-Garcia-Ibrahim-Lujan-Millan%20-%20alejandra%20garcia.pdf2118fff7d8d2a10d2ec0b20248c6c837MD51embargoed access|||9999-02-23201025 Lista de Anexos.pdf201025 Lista de Anexos.pdfAnexosapplication/pdf107320http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53078/2/201025%20Lista%20de%20Anexos.pdf808645c438f770b90b24dd1b40ecc686MD52embargoed access|||9999-02-23Carta de Autorización - alejandra garcia.pdfCarta de Autorización - alejandra garcia.pdfLicencia de usoapplication/pdf88991http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53078/3/Carta%20de%20Autorizaci%c3%b3n%20-%20alejandra%20garcia.pdf74bc26813e77e9e15e9298a1657f1b80MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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