Sonido sabanero y sonido paisa : negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín
A partir de una aproximación interdisciplinar que combina los estudios de música popular, los estudios de medios de comunicación, los estudios literarios y la sociología de la cultura, la tesis explora la música tropical de los años sesenta en Colombia. La gran mayoría de esta música fue producida e...
- Autores:
-
Ochoa Escobar, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34457
- Palabra clave:
- Música tropical
Música popular
Música tradicional
Industria discográfica
Popular music
Traditional music
Recording industry colombian music
Tropical music
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Música tropical - Medellín (Colombia)
Música popular - Medellín (Colombia)
Música folclórica - Medellín (Colombia)
Industria fonográfica - Medellín (Colombia)
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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A partir de una aproximación interdisciplinar que combina los estudios de música popular, los estudios de medios de comunicación, los estudios literarios y la sociología de la cultura, la tesis explora la música tropical de los años sesenta en Colombia. La gran mayoría de esta música fue producida en Medellín, centro de la naciente industria discográfica del país. La pregunta central que guía la investigación es ¿Cómo se dio la relación entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical en Medellín en los años sesenta y qué nos dice esto sobre la entrada de Colombia a la modernidad que ofrecían los medios masivos eléctricos de comunicación de mediados del siglo XX? La investigación propone una descripción de esta música según dos estilos, los cuales denomina "sonido sabanero" y "sonido paisa", e indaga por sus condiciones de emergencia y consolidación a través de la relación entre las lógicas y repertorios provenientes de las músicas popularestradicionales, y las lógicas y formas de creación y difusión de las músicas populares-masivas. El análisis se realiza a partir de una mirada diacrónica (histórica), una sincrónica (antropológica), un análisis de estilo (musicológica), un análisis de las interacciones de la red de actores que las hicieron posible (sociológica) y un análisis de su matriz cultural predominante. Este último aspecto es analizado tomando como referente la propuesta teórica de lo Mijaíl Bajtín denominó "el espíritu carnavalesco" (estudios literarios). |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Rincón, Juan CarlosHernández Salgar, ÓscarOchoa Escobar, Juan Sebastián2018-05-15T13:42:19Z2020-04-15T13:52:09Z2018-05-15T13:42:19Z2020-04-15T13:52:09Z2018http://hdl.handle.net/10554/34457https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34457instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA partir de una aproximación interdisciplinar que combina los estudios de música popular, los estudios de medios de comunicación, los estudios literarios y la sociología de la cultura, la tesis explora la música tropical de los años sesenta en Colombia. La gran mayoría de esta música fue producida en Medellín, centro de la naciente industria discográfica del país. La pregunta central que guía la investigación es ¿Cómo se dio la relación entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical en Medellín en los años sesenta y qué nos dice esto sobre la entrada de Colombia a la modernidad que ofrecían los medios masivos eléctricos de comunicación de mediados del siglo XX? La investigación propone una descripción de esta música según dos estilos, los cuales denomina "sonido sabanero" y "sonido paisa", e indaga por sus condiciones de emergencia y consolidación a través de la relación entre las lógicas y repertorios provenientes de las músicas popularestradicionales, y las lógicas y formas de creación y difusión de las músicas populares-masivas. El análisis se realiza a partir de una mirada diacrónica (histórica), una sincrónica (antropológica), un análisis de estilo (musicológica), un análisis de las interacciones de la red de actores que las hicieron posible (sociológica) y un análisis de su matriz cultural predominante. Este último aspecto es analizado tomando como referente la propuesta teórica de lo Mijaíl Bajtín denominó "el espíritu carnavalesco" (estudios literarios).Based on an interdisciplinary approach combining popular music studies, media studies, literarystudies and the sociology of culture, this thesis explores tropical music in Colombia during the 1960s. Most of such musical repertoire was produced in Medellín, center of the country' s nascent recording industry. The central question guiding this inquiry is how was the relationship between tradition and mass culture in Medellín' s tropical music in the 1960s, and what does it tell us about Colombia' s entry into the type of modernity offered by electric mass media in the midtwentieth century? The research examines the repertoire according to two different styles, described as sonidosabanero (sound from the savanna) and sonido paisa (antioqueño sound), and explores the conditionsof their emergence and consolidation, looking into the relationship between logics and repertoires coming from popular-traditional music languages and the rationale behind the creation and diffusion of popular-massive musics. The case is analysed by way of a diachronic (historical) and a synchronic (anthropological) approach, as well as a musicological analysis of style, an actor-network (sociological) analysis, and the exploration of its predominant cultural matrix. The latter is accomplished taking as theoretical referent Mikhail Bakhtin' s concept of the "carnivalesque spirit" (literary studies).Doctor en Ciencias Sociales y HumanasDoctoradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDoctorado en Ciencias Sociales y HumanasFacultad de Ciencias SocialesMúsica tropicalMúsica popularMúsica tradicionalIndustria discográficaPopular musicTraditional musicRecording industry colombian musicTropical musicDoctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicasMúsica tropical - Medellín (Colombia)Música popular - Medellín (Colombia)Música folclórica - Medellín (Colombia)Industria fonográfica - Medellín (Colombia)Sonido sabanero y sonido paisa : negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en MedellínTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisORIGINALOchoaEscobarJuan Sebastian 2018.pdfDocumentoapplication/pdf6303230http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34457/1/OchoaEscobarJuan%20Sebastian%202018.pdf64bf4e26929eb568d5c07a0c89eed8f8MD51open accessOchoaEscobarJuan Sebastian 2018_cartas.pdfLicencia de usoapplication/pdf256930http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34457/2/OchoaEscobarJuan%20Sebastian%202018_cartas.pdfb69b2ad2117c8057e437c6a372f6e85dMD52metadata only accessCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34457/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34457/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILOchoaEscobarJuan Sebastian 2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2885http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34457/5/OchoaEscobarJuan%20Sebastian%202018.pdf.jpgfe1572545604f32a469e200559ca872eMD55open accessOchoaEscobarJuan Sebastian 2018_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5841http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34457/6/OchoaEscobarJuan%20Sebastian%202018_cartas.pdf.jpge884b1c3f70d149739520ee6a4b5a7ceMD56open access10554/34457oai:repository.javeriana.edu.co:10554/344572022-04-29 11:51:03.382Repositorio Institucional - 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