Sonido sabanero y sonido paisa : negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín
A partir de una aproximación interdisciplinar que combina los estudios de música popular, los estudios de medios de comunicación, los estudios literarios y la sociología de la cultura, la tesis explora la música tropical de los años sesenta en Colombia. La gran mayoría de esta música fue producida e...
- Autores:
-
Ochoa Escobar, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34457
- Palabra clave:
- Música tropical
Música popular
Música tradicional
Industria discográfica
Popular music
Traditional music
Recording industry colombian music
Tropical music
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Música tropical - Medellín (Colombia)
Música popular - Medellín (Colombia)
Música folclórica - Medellín (Colombia)
Industria fonográfica - Medellín (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | A partir de una aproximación interdisciplinar que combina los estudios de música popular, los estudios de medios de comunicación, los estudios literarios y la sociología de la cultura, la tesis explora la música tropical de los años sesenta en Colombia. La gran mayoría de esta música fue producida en Medellín, centro de la naciente industria discográfica del país. La pregunta central que guía la investigación es ¿Cómo se dio la relación entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical en Medellín en los años sesenta y qué nos dice esto sobre la entrada de Colombia a la modernidad que ofrecían los medios masivos eléctricos de comunicación de mediados del siglo XX? La investigación propone una descripción de esta música según dos estilos, los cuales denomina "sonido sabanero" y "sonido paisa", e indaga por sus condiciones de emergencia y consolidación a través de la relación entre las lógicas y repertorios provenientes de las músicas popularestradicionales, y las lógicas y formas de creación y difusión de las músicas populares-masivas. El análisis se realiza a partir de una mirada diacrónica (histórica), una sincrónica (antropológica), un análisis de estilo (musicológica), un análisis de las interacciones de la red de actores que las hicieron posible (sociológica) y un análisis de su matriz cultural predominante. Este último aspecto es analizado tomando como referente la propuesta teórica de lo Mijaíl Bajtín denominó "el espíritu carnavalesco" (estudios literarios). |
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