Caracterización del estado de fatiga y estado de somnolencia en pilotos y copilotos comerciales durante el primer semestre del 2016
Este trabajo de investigación buscó caracterizar el estado de fatiga y de somnolencia en una muestra de pilotos y copilotos comerciales, la investigación, de enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental, de corte transversal, se realizó en una muestra de 146 pilotos y copilotos del sector come...
- Autores:
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Amórtegui Cendales, Silvia Natalia
Gracia Suarez, Juliana
Sierra Carrillo, Andrea Katerine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21818
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21818
- Palabra clave:
- Fatiga
Somnolencia
Pilotos
Copilotos
Accidentes de aviación
Fatigue
Sleepiness
Pilots
Copilots
Accidents in aviation
Especialización en salud ocupacional - Tesis y disertaciones académicas
Fatiga
Accidentes de trabajo y enfermedad profesional
Aviadores
Seguridad industrial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de investigación buscó caracterizar el estado de fatiga y de somnolencia en una muestra de pilotos y copilotos comerciales, la investigación, de enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental, de corte transversal, se realizó en una muestra de 146 pilotos y copilotos del sector comercial a los que se aplicó la escala de fatiga de Chalder y la escala de somnolencia de Epworth. Se encontró que, si bien el estado de fatiga no es un factor predominante en los pilotos y copilotos estudiados, un 26% de ellos si la presentan siendo un porcentaje no despreciable al tener en cuenta la alta responsabilidad que conlleva su trabajo. Por otro lado, se encontró que el 62% de los participantes presentan algún grado de somnolencia lo que hace evidenciar que el problema está realmente en este estado, llevando en ocasiones a afectar su rendimiento durante la operación y la adecuada toma de decisiones que potencialmente podrían ser causantes de accidentes o incidentes aéreos. Se espera que a partir de los resultados obtenidos se continúe con nuevas investigaciones que permitan mitigar el impacto de estos dos estados en el trabajo de esta población que tiene bajo su responsabilidad vidas humanas. |
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