CUIDAR LOS COLORES DEL MUNDO MEDIO Exploraciones colaborativas a la enseñanza del español de la comunidad indígena U’wa, resguardo Sabanas de Curipao.

El presente trabajo emana de la inquietud personal por contemplar las prácticas pedagógicas que tienen las comunidades ancestrales en sus resguardos. De esta duda, empecé a preguntarme sobre cómo perciben las minorías étnicas indígenas a la lengua española que es, conforme a la Constitución Política...

Full description

Autores:
Mosquera Arguello, Margory Gicela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66859
Palabra clave:
Interculturalidad crítica
Investigación creación
Sistema de educación indígena propio
Cosmovisión
Investigación en colaboración
Comunidad indígena U’wa
Critical interculturality
Creation Research
Indigenous education system
Cosmovision
Collaborative research
U’wa Indigenous Community
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo - Colombia
Indígenas de Colombia
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description El presente trabajo emana de la inquietud personal por contemplar las prácticas pedagógicas que tienen las comunidades ancestrales en sus resguardos. De esta duda, empecé a preguntarme sobre cómo perciben las minorías étnicas indígenas a la lengua española que es, conforme a la Constitución Política, el único idioma oficial de la nación colombiana, habiendo otras 65 lenguas indígenas en el país. En ese sentido, me propuse como expectativa general explorar el estatus que le ha dado la comunidad indígena U’wa a la enseñanza nacional obligatoria del español. Para lograrlo, usé un diseño metodológico tridimensional basado en: exploración inmersiva, Investigación Acción Colaborativa e Investigación + Creación. Como resultados de las metodologías, recibí toda una experiencia en campo de seis meses en la Escuela San Emilio del Resguardo U’wa Sabanas de Curipao, ubicado en el municipio de Tame del departamento de Arauca; experiencia inmersiva que me permitió conocer que para el U’wa, la enseñanza del español se hace con un fin, ellos la perciben como un escudo o medio de defensa de su cosmovisión, por lo tanto, esta cuenta con un marcado carácter diferencial por parte de los Maestros Ancestrales que la dictan. Este y otros descubrimientos los plasmé artísticamente en nueve obras plásticas, acompañadas de una curaduría escrita que refleja tanto mis sensibilidades y los aprendizajes personales de todo el viaje como responde a las expectativas de la investigación. Además, contiene como principal aporte académico la dimensión y concientización de los diversos factores humanos, desde lógicos hasta espirituales que inciden en la enseñanza de una lengua en comunidades étnicas.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Juan Pablo, Bermúdez GonzálezMosquera Arguello, Margory GicelaSánchez Velandia, ElenaColombia2024-03-11T21:55:37Z2024-03-11T21:55:37Z2023-06-06http://hdl.handle.net/10554/66859instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo emana de la inquietud personal por contemplar las prácticas pedagógicas que tienen las comunidades ancestrales en sus resguardos. De esta duda, empecé a preguntarme sobre cómo perciben las minorías étnicas indígenas a la lengua española que es, conforme a la Constitución Política, el único idioma oficial de la nación colombiana, habiendo otras 65 lenguas indígenas en el país. En ese sentido, me propuse como expectativa general explorar el estatus que le ha dado la comunidad indígena U’wa a la enseñanza nacional obligatoria del español. Para lograrlo, usé un diseño metodológico tridimensional basado en: exploración inmersiva, Investigación Acción Colaborativa e Investigación + Creación. Como resultados de las metodologías, recibí toda una experiencia en campo de seis meses en la Escuela San Emilio del Resguardo U’wa Sabanas de Curipao, ubicado en el municipio de Tame del departamento de Arauca; experiencia inmersiva que me permitió conocer que para el U’wa, la enseñanza del español se hace con un fin, ellos la perciben como un escudo o medio de defensa de su cosmovisión, por lo tanto, esta cuenta con un marcado carácter diferencial por parte de los Maestros Ancestrales que la dictan. Este y otros descubrimientos los plasmé artísticamente en nueve obras plásticas, acompañadas de una curaduría escrita que refleja tanto mis sensibilidades y los aprendizajes personales de todo el viaje como responde a las expectativas de la investigación. Además, contiene como principal aporte académico la dimensión y concientización de los diversos factores humanos, desde lógicos hasta espirituales que inciden en la enseñanza de una lengua en comunidades étnicas.This paper arises from a personal interest in contemplating the pedagogical practices of the ancestral communities in their reservations. From this doubt, I began to inquire about how the indigenous ethnic minorities perceive the Spanish language which is, according to the Political Constitution, the only official language of the Colombian nation, although there are 65 other indigenous languages in the country. In this sense, I proposed as a general expectation to explore the status given by the U’wa indigenous community to the national compulsory teaching of Spanish. To achieve this, I employed a three-dimensional methodological design based on immersive exploration, Collaborative Action Research and Research + Creation. As a result of the methodologies, I gained a six-month field experience in the Escuela San Emilio of the Resguardo U’wa Sabanas de Curipao, located in the municipality of Tame in the department of Arauca; immersive experience that allowed me to know that for the U’wa, the teaching of Spanish is done with a purpose, they perceive it as a shield or means of defense of their cosmovision, therefore, it has a marked differential character by the Ancestral Teachers who dictate it. This and other discoveries are artistically captured in nine plastic works, accompanied by a written curatorship that reflects both; my sensibilities and personal learning throughout the trip and responds to the expectations of the research. In addition, it contains as its main academic contribution the dimension and awareness of the diverse human factors, from logical to spiritual, that affect the teaching of a language in ethnic communities.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeInterculturalidad críticaInvestigación creaciónSistema de educación indígena propioCosmovisiónInvestigación en colaboraciónComunidad indígena U’waCritical interculturalityCreation ResearchIndigenous education systemCosmovisionCollaborative researchU’wa Indigenous CommunityLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasMulticulturalismo - ColombiaIndígenas de ColombiaCUIDAR LOS COLORES DEL MUNDO MEDIO Exploraciones colaborativas a la enseñanza del español de la comunidad indígena U’wa, resguardo Sabanas de Curipao.CARING THE COLORS OF THE MIDDLE WORLD Collaborative explorations in the teaching of Spanish in the U'wa indigenous community, resguardo Sabanas de Curipao.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCuidar los colores del mundo medio.pdfCuidar los colores del mundo medio.pdfDocumentoapplication/pdf2378784http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66859/1/Cuidar%20los%20colores%20del%20mundo%20medio.pdf78977ed1944483bba0c0c35105078d9bMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfapplication/pdf262797http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66859/2/Carta_de_autorizacion.pdfb3049eca9fe9d7df17e7ba7588addf92MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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