CUIDAR LOS COLORES DEL MUNDO MEDIO Exploraciones colaborativas a la enseñanza del español de la comunidad indígena U’wa, resguardo Sabanas de Curipao.
El presente trabajo emana de la inquietud personal por contemplar las prácticas pedagógicas que tienen las comunidades ancestrales en sus resguardos. De esta duda, empecé a preguntarme sobre cómo perciben las minorías étnicas indígenas a la lengua española que es, conforme a la Constitución Política...
- Autores:
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Mosquera Arguello, Margory Gicela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66859
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66859
- Palabra clave:
- Interculturalidad crítica
Investigación creación
Sistema de educación indígena propio
Cosmovisión
Investigación en colaboración
Comunidad indígena U’wa
Critical interculturality
Creation Research
Indigenous education system
Cosmovision
Collaborative research
U’wa Indigenous Community
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo - Colombia
Indígenas de Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo emana de la inquietud personal por contemplar las prácticas pedagógicas que tienen las comunidades ancestrales en sus resguardos. De esta duda, empecé a preguntarme sobre cómo perciben las minorías étnicas indígenas a la lengua española que es, conforme a la Constitución Política, el único idioma oficial de la nación colombiana, habiendo otras 65 lenguas indígenas en el país. En ese sentido, me propuse como expectativa general explorar el estatus que le ha dado la comunidad indígena U’wa a la enseñanza nacional obligatoria del español. Para lograrlo, usé un diseño metodológico tridimensional basado en: exploración inmersiva, Investigación Acción Colaborativa e Investigación + Creación. Como resultados de las metodologías, recibí toda una experiencia en campo de seis meses en la Escuela San Emilio del Resguardo U’wa Sabanas de Curipao, ubicado en el municipio de Tame del departamento de Arauca; experiencia inmersiva que me permitió conocer que para el U’wa, la enseñanza del español se hace con un fin, ellos la perciben como un escudo o medio de defensa de su cosmovisión, por lo tanto, esta cuenta con un marcado carácter diferencial por parte de los Maestros Ancestrales que la dictan. Este y otros descubrimientos los plasmé artísticamente en nueve obras plásticas, acompañadas de una curaduría escrita que refleja tanto mis sensibilidades y los aprendizajes personales de todo el viaje como responde a las expectativas de la investigación. Además, contiene como principal aporte académico la dimensión y concientización de los diversos factores humanos, desde lógicos hasta espirituales que inciden en la enseñanza de una lengua en comunidades étnicas. |
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