Fundamentos para un currículo nacional en cirugía general basado en competencia: Consenso Delphi de la División de Educación de la Asociación Colombiana de Cirugía

Frente a los desafíos de la Educación Basada en Competencia, este consenso Delphi de la División de Educación de la Asociación Colombiana de Cirugía informa sobre las mínimas competencias profesionales esperadas del cirujano egresado de los veinte programas de Especialización en Cirugía General en C...

Full description

Autores:
Domínguez, Luis Carlos
Sanabria, Álvaro Enrique
Torregrosa Almonacid, Lilian
Sánchez, William
Vega, Neil Valentín
Vargas, Felipe
Niño, Álvaro
Cuevas Lopez, Liliana
Hoyos, Sergio Iván
Cadavid, Luis Gerardo
Jiménez, Germán
Sarmiento, Julián
Osorio, Mauricio
Pachecho, Maikel
Caycedo, Rubén
Medina, Rolando
León, Jimmy
Zuluaga, Mauricio
Coba, Hernando
Rodríguez, Erwin
Luna Jaspe, Carlos
Merlano, Jaime
Molina, Juan Jacobo
Bustillo, Carlos
Tipo de recurso:
Article of data
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60248
Acceso en línea:
https://www.revistacirugia.org/index.php/cirugia/article/view/898
http://hdl.handle.net/10554/60248
https://doi.org/10.30944/20117582.898
Palabra clave:
Cirugía general
Programas de postgrado
Currículo
Educación basada en competencia
Consenso
Delphi
Colombia
General surgery
Postgraduate programs
Curriculum
Competence-based education
Consensus
Delphi
Colombia
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Frente a los desafíos de la Educación Basada en Competencia, este consenso Delphi de la División de Educación de la Asociación Colombiana de Cirugía informa sobre las mínimas competencias profesionales esperadas del cirujano egresado de los veinte programas de Especialización en Cirugía General en Colombia. Un total de 105 profesores de los programas de especialización evaluaron tres áreas de competencia profesional: 1) atributos profesionales generales del residente durante su formación, 2) competencias prácticas (procedimientos quirúrgicos) que los residentes deben realizar al final de su entrenamiento y 3) Actividades Profesionales Confiables (APC) que los residentes deben ejecutar sin supervisión al final de su entrenamiento. Los resultados informan un alto nivel de consenso en el 100 % los atributos profesionales generales y APC, y del 75 % en diferentes procedimientos quirúr- gicos. El consenso abre la puerta para el desarrollo de un currículo nacional de la especialidad y tiene implicaciones para la práctica educativa e investigación futura.