La criminalización de los jóvenes en la TV: los pibes chorros. Un acercamiento a la cultura desde los medios

Este artículo presenta la descripción y análisis de la construcción que los medios masivos de comunicación argentinos, especialmente la televisión, están haciendo de la delincuencia y las violencias urbanas, asociándolas a la juventud y a la pobreza. Los medios de comunicación no pueden ser concebid...

Full description

Autores:
Saintout, Florencia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28684
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2927
http://hdl.handle.net/10554/28684
Palabra clave:
null
Televisión; cultura; jóvenes; crimen; representaciones de la violencia;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2d012c95ffa36dbc1e396e8cf5187c35
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28684
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullSaintout, Florencia2018-02-24T15:41:24Z2020-04-15T19:14:23Z2018-02-24T15:41:24Z2020-04-15T19:14:23Z2002-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/29272027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28684Este artículo presenta la descripción y análisis de la construcción que los medios masivos de comunicación argentinos, especialmente la televisión, están haciendo de la delincuencia y las violencias urbanas, asociándolas a la juventud y a la pobreza. Los medios de comunicación no pueden ser concebidos solo como transacciones de información, sino que es necesario comprenderlos en su carácter de agentes sociales que como tales disputan poder con otros agentes en el espacio social, asumiendo discursos pre existentes y compitiendo con otras prácticas, y entre sí, para legitimarse como espacios de expresión y representación colectiva. No reflejan la realidad sino que contribuyen junto a otros actores sociales a construirla. Es así como cobra sentido preguntarse por la construcción que hacen los medios de la violencia y específicamente, en este trabajo, en relación con la condición juvenil y la pobreza. Analizar los medios es hoy una vía para comprender las mediaciones culturales.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2927/2159Signo y Pensamiento; Vol. 21, Núm. 41 (2002): ¿De las mediaciones a los medios? Viejos itinerarios, nuevas discusiones; 99 - 106Signo y Pensamiento; Vol. 21, Núm. 41 (2002): ¿De las mediaciones a los medios? Viejos itinerarios, nuevas discusiones; 99 - 106nullTelevisión; cultura; jóvenes; crimen; representaciones de la violencia;nullLa criminalización de los jóvenes en la TV: los pibes chorros. Un acercamiento a la cultura desde los mediosnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28684oai:repository.javeriana.edu.co:10554/286842023-03-29 14:08:30.153Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La criminalización de los jóvenes en la TV: los pibes chorros. Un acercamiento a la cultura desde los medios
title La criminalización de los jóvenes en la TV: los pibes chorros. Un acercamiento a la cultura desde los medios
spellingShingle La criminalización de los jóvenes en la TV: los pibes chorros. Un acercamiento a la cultura desde los medios
null
Televisión; cultura; jóvenes; crimen; representaciones de la violencia;
null
title_short La criminalización de los jóvenes en la TV: los pibes chorros. Un acercamiento a la cultura desde los medios
title_full La criminalización de los jóvenes en la TV: los pibes chorros. Un acercamiento a la cultura desde los medios
title_fullStr La criminalización de los jóvenes en la TV: los pibes chorros. Un acercamiento a la cultura desde los medios
title_full_unstemmed La criminalización de los jóvenes en la TV: los pibes chorros. Un acercamiento a la cultura desde los medios
title_sort La criminalización de los jóvenes en la TV: los pibes chorros. Un acercamiento a la cultura desde los medios
dc.creator.fl_str_mv Saintout, Florencia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saintout, Florencia
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Televisión; cultura; jóvenes; crimen; representaciones de la violencia;
null
topic null
Televisión; cultura; jóvenes; crimen; representaciones de la violencia;
null
description Este artículo presenta la descripción y análisis de la construcción que los medios masivos de comunicación argentinos, especialmente la televisión, están haciendo de la delincuencia y las violencias urbanas, asociándolas a la juventud y a la pobreza. Los medios de comunicación no pueden ser concebidos solo como transacciones de información, sino que es necesario comprenderlos en su carácter de agentes sociales que como tales disputan poder con otros agentes en el espacio social, asumiendo discursos pre existentes y compitiendo con otras prácticas, y entre sí, para legitimarse como espacios de expresión y representación colectiva. No reflejan la realidad sino que contribuyen junto a otros actores sociales a construirla. Es así como cobra sentido preguntarse por la construcción que hacen los medios de la violencia y específicamente, en este trabajo, en relación con la condición juvenil y la pobreza. Analizar los medios es hoy una vía para comprender las mediaciones culturales.
publishDate 2002
dc.date.created.none.fl_str_mv 2002-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:24Z
2020-04-15T19:14:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:24Z
2020-04-15T19:14:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2927
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28684
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2927
http://hdl.handle.net/10554/28684
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2927/2159
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 21, Núm. 41 (2002): ¿De las mediaciones a los medios? Viejos itinerarios, nuevas discusiones; 99 - 106
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 21, Núm. 41 (2002): ¿De las mediaciones a los medios? Viejos itinerarios, nuevas discusiones; 99 - 106
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337502202298368