Las trampas de la velocidad: análisis de la lectura cultural de dos organizaciones

En este documento se hará una descripción de la creación de nuevas herramientas que han cambiado (o trivializado) la relación del ser humano con las dimensiones modernas que construyó, a través de la presentación de diferentes tensiones organizacionales evidenciadas en la lectura cultural de dos ins...

Full description

Autores:
Pardo Vélez, Carlos Felipe; Proyecto de Transporte Urbano Sostenible para América Latina y el Caribe SUTP-LAC
Burbano Valente, Johanna; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32689
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/100
http://hdl.handle.net/10554/32689
Palabra clave:
psicología organizacional; psicología experimental
transporte; análisis cultural; velocidad; espacio; tecnología.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este documento se hará una descripción de la creación de nuevas herramientas que han cambiado (o trivializado) la relación del ser humano con las dimensiones modernas que construyó, a través de la presentación de diferentes tensiones organizacionales evidenciadas en la lectura cultural de dos instituciones relacionadas con las políticas de transporte, a partir de una postura de la psicología crítica. Basado en los resultados de investigación del proyecto Psicosociología del Transporte, este trabajo analiza el discurso de integrantes de dos organizaciones para lograr un acercamiento a la forma como se comprende el espacio, el tiempo y la velocidad dentro de sus procesos cotidianos. El documento plantea preguntas para profundizar en este tema en posteriores trabajos, en especial el espacio como una necesidad para el desarrollo, y la velocidad como una característica que se debe comprender de manera crítica, antes de aceptarla como una bondad del progreso. Esto último es a lo que se refieren los autores con el título.