Efecto de una intervención educativa dirigida a padres o cuidadores frente al uso adecuado de inhaladores en enfermedades respiratorias en niños menores de cinco años

La enfermedad respiratoria aguda (ERA), es un proceso infeccioso de las vías respiratorias altas y bajas, causadas por microorganismos bacterianos y virales, entre estos están estreptococo pneumonie y virus sincitial; en el presente estudio se tendrán en cuenta las ERA como bronquiolitis, neumonía y...

Full description

Autores:
Viáfara Mendoza, Francis Alexandra
Guavita Acuña, María Paula
Checa Hernández, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56638
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/56638
Palabra clave:
Enfermedades respiratorias
Nebulizadores y vaporizadores
Enfermedades en niños
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
Enfermedades respiratorias
Nebulizadores y vaporizadores
Enfermedades en niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La enfermedad respiratoria aguda (ERA), es un proceso infeccioso de las vías respiratorias altas y bajas, causadas por microorganismos bacterianos y virales, entre estos están estreptococo pneumonie y virus sincitial; en el presente estudio se tendrán en cuenta las ERA como bronquiolitis, neumonía y asma. Dichas enfermedades afectan en su mayoría a niños menores de 5 años, siendo las causantes de las elevadas tasas de morbi mortalidad a nivel mundial. El presente estudio es de tipo evaluativo, cuantitativo realizado a 25 padres ó cuidadores de niños menores de cinco años con ERA y uso de inhaladores; a los cuales se les aplico un instrumento diseñado a partir de la revisión bibliográfica y avalado por expertos neumólogos. El cual contiene características socio demográficas de los participantes y la adecuada técnica inhalatoria (TI) que aplican a los niño antes y después de la intervención educativa. En los resultados obtenidos por el estudio, se evidenciaron cambios significativos en la TI realizada por los padres ó cuidadores, en tres de cinco aspectos tenidos en cuenta en la evaluación por medio del instrumento. Lo que permite concluir que las sesiones educativas dirigidas a padres ó cuidadores ayudan a enriquecer sus conocimientos y mejorar sus prácticas relacionadas con la salud y el cuidado.