Efectos de una secuencia didáctica en la que se utiliza el juego para el desarrollo de la actividad comunicativa en niños preescolares
A nivel de aula trabajar temáticas que sean acordes para los niños es muy importante, ya que en ellas se encuentran diversas posibilidades de desarrollar habilidades características e indispensables de la edad preescolar como la actividad comunicativa. Por esta razón, se considera relevante identifi...
- Autores:
-
Guerra Ortiz, Edna
Murcia Reyes, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12309
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12309
- Palabra clave:
- Pedagogía
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_2ca5903382454adcd87e1fd20bbe6d25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12309 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de una secuencia didáctica en la que se utiliza el juego para el desarrollo de la actividad comunicativa en niños preescolares |
title |
Efectos de una secuencia didáctica en la que se utiliza el juego para el desarrollo de la actividad comunicativa en niños preescolares |
spellingShingle |
Efectos de una secuencia didáctica en la que se utiliza el juego para el desarrollo de la actividad comunicativa en niños preescolares Pedagogía Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Efectos de una secuencia didáctica en la que se utiliza el juego para el desarrollo de la actividad comunicativa en niños preescolares |
title_full |
Efectos de una secuencia didáctica en la que se utiliza el juego para el desarrollo de la actividad comunicativa en niños preescolares |
title_fullStr |
Efectos de una secuencia didáctica en la que se utiliza el juego para el desarrollo de la actividad comunicativa en niños preescolares |
title_full_unstemmed |
Efectos de una secuencia didáctica en la que se utiliza el juego para el desarrollo de la actividad comunicativa en niños preescolares |
title_sort |
Efectos de una secuencia didáctica en la que se utiliza el juego para el desarrollo de la actividad comunicativa en niños preescolares |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerra Ortiz, Edna Murcia Reyes, Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Moreno, Claudia Ximena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerra Ortiz, Edna Murcia Reyes, Alejandra |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Pedagogía Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas |
description |
A nivel de aula trabajar temáticas que sean acordes para los niños es muy importante, ya que en ellas se encuentran diversas posibilidades de desarrollar habilidades características e indispensables de la edad preescolar como la actividad comunicativa. Por esta razón, se considera relevante identificar las necesidades e intereses de la población infantil en este aspecto, para posteriormente, diseñar configuraciones didácticas como la secuencia didáctica del juego en el marco del adecuado desarrollo de los niños. Es por ello, que el presente estudio tiene como sustento teórico el enfoque histórico-cultural de Vygotski y se busca presentar aportes a nivel pedagógico y didáctico que permitan, por un lado, promover prácticas orales y, por otro lado, prevenir dificultades en el aprendizaje. Para la adecuada sistematización de la información, la investigación se realizó bajo el enfoque mixto, que implica la recolección, análisis y vinculación de datos cualitativos y cuantitativos. Debido al interés de las estudiantes en la Licenciatura en Pedagogía Infantil por trabajar con niños que viven en condiciones poco favorables para su desarrollo, nace la preocupación a nivel pedagógico y didáctico de ejercer acciones preventivas para evitar el fracaso escolar. Por tal motivo, se ve la posibilidad de diseñar un programa educativo que favorezca el desarrollo psicológico de los niños y a su vez, permita trabajar en el aula actividades acordes a sus necesidades, específicamente relacionadas con el juego y la actividad comunicativa. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:26:16Z 2016-01-13T20:34:19Z 2020-04-16T20:18:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:26:16Z 2016-01-13T20:34:19Z 2020-04-16T20:18:57Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12309 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12309 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12309/1/GuerraOrtizEdna2012.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12309/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12309/3/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12309/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12309/5/GuerraOrtizEdna2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0d01b5272c6bfc20fec9f6392dbab8da 443e5eb16b4224f164954e165f44d0d8 441cedea2d86fdd592cd2cd6b706f615 d6abfcb4b56e27ca8902b6a9d6ce86a8 441cedea2d86fdd592cd2cd6b706f615 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337470600314881 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Moreno, Claudia XimenaGuerra Ortiz, EdnaMurcia Reyes, Alejandra2015-01-18T22:26:16Z2016-01-13T20:34:19Z2020-04-16T20:18:57Z2015-01-18T22:26:16Z2016-01-13T20:34:19Z2020-04-16T20:18:57Z2012http://hdl.handle.net/10554/12309instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA nivel de aula trabajar temáticas que sean acordes para los niños es muy importante, ya que en ellas se encuentran diversas posibilidades de desarrollar habilidades características e indispensables de la edad preescolar como la actividad comunicativa. Por esta razón, se considera relevante identificar las necesidades e intereses de la población infantil en este aspecto, para posteriormente, diseñar configuraciones didácticas como la secuencia didáctica del juego en el marco del adecuado desarrollo de los niños. Es por ello, que el presente estudio tiene como sustento teórico el enfoque histórico-cultural de Vygotski y se busca presentar aportes a nivel pedagógico y didáctico que permitan, por un lado, promover prácticas orales y, por otro lado, prevenir dificultades en el aprendizaje. Para la adecuada sistematización de la información, la investigación se realizó bajo el enfoque mixto, que implica la recolección, análisis y vinculación de datos cualitativos y cuantitativos. Debido al interés de las estudiantes en la Licenciatura en Pedagogía Infantil por trabajar con niños que viven en condiciones poco favorables para su desarrollo, nace la preocupación a nivel pedagógico y didáctico de ejercer acciones preventivas para evitar el fracaso escolar. Por tal motivo, se ve la posibilidad de diseñar un programa educativo que favorezca el desarrollo psicológico de los niños y a su vez, permita trabajar en el aula actividades acordes a sus necesidades, específicamente relacionadas con el juego y la actividad comunicativa.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónEfectos de una secuencia didáctica en la que se utiliza el juego para el desarrollo de la actividad comunicativa en niños preescolaresTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPedagogíaLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasORIGINALGuerraOrtizEdna2012.pdfGuerraOrtizEdna2012.pdfapplication/pdf6160402http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12309/1/GuerraOrtizEdna2012.pdf0d01b5272c6bfc20fec9f6392dbab8daMD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf1170018http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12309/2/Carta.pdf443e5eb16b4224f164954e165f44d0d8MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9815http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12309/3/Documento.pdf.jpg441cedea2d86fdd592cd2cd6b706f615MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6094http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12309/4/Carta.pdf.jpgd6abfcb4b56e27ca8902b6a9d6ce86a8MD54open accessGuerraOrtizEdna2012.pdf.jpgGuerraOrtizEdna2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9815http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12309/5/GuerraOrtizEdna2012.pdf.jpg441cedea2d86fdd592cd2cd6b706f615MD55open access10554/12309oai:repository.javeriana.edu.co:10554/123092022-05-03 13:22:26.67Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |