Efectos de una secuencia didáctica en la que se utiliza el juego para el desarrollo de la actividad comunicativa en niños preescolares
A nivel de aula trabajar temáticas que sean acordes para los niños es muy importante, ya que en ellas se encuentran diversas posibilidades de desarrollar habilidades características e indispensables de la edad preescolar como la actividad comunicativa. Por esta razón, se considera relevante identifi...
- Autores:
-
Guerra Ortiz, Edna
Murcia Reyes, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12309
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12309
- Palabra clave:
- Pedagogía
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | A nivel de aula trabajar temáticas que sean acordes para los niños es muy importante, ya que en ellas se encuentran diversas posibilidades de desarrollar habilidades características e indispensables de la edad preescolar como la actividad comunicativa. Por esta razón, se considera relevante identificar las necesidades e intereses de la población infantil en este aspecto, para posteriormente, diseñar configuraciones didácticas como la secuencia didáctica del juego en el marco del adecuado desarrollo de los niños. Es por ello, que el presente estudio tiene como sustento teórico el enfoque histórico-cultural de Vygotski y se busca presentar aportes a nivel pedagógico y didáctico que permitan, por un lado, promover prácticas orales y, por otro lado, prevenir dificultades en el aprendizaje. Para la adecuada sistematización de la información, la investigación se realizó bajo el enfoque mixto, que implica la recolección, análisis y vinculación de datos cualitativos y cuantitativos. Debido al interés de las estudiantes en la Licenciatura en Pedagogía Infantil por trabajar con niños que viven en condiciones poco favorables para su desarrollo, nace la preocupación a nivel pedagógico y didáctico de ejercer acciones preventivas para evitar el fracaso escolar. Por tal motivo, se ve la posibilidad de diseñar un programa educativo que favorezca el desarrollo psicológico de los niños y a su vez, permita trabajar en el aula actividades acordes a sus necesidades, específicamente relacionadas con el juego y la actividad comunicativa. |
---|