Voces de adolescentes sobre su derecho a una educación sexual integral

La investigación buscó identificar las necesidades en torno a la educación sexual integral en un grupo de 35 adolescentes entre los 14 a 16 años de edad, estudiantes de grado noveno en una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Bogotá. Se hizo uso la metodología Investigación Acción Partici...

Full description

Autores:
Vélez Zuluaga, Camila
Zarta Gutiérrez, María Camila
Dcosta Cadena, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63546
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63546
Palabra clave:
Educación sexual integral
Adolescentes
IAP
Necesidades
Sexualidad y afectividad
Comprehensive sexual education
Teenagers
PAR
Needs
Sexuality and affectivity
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Educación sexual
Adolescentes
Percepción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación buscó identificar las necesidades en torno a la educación sexual integral en un grupo de 35 adolescentes entre los 14 a 16 años de edad, estudiantes de grado noveno en una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Bogotá. Se hizo uso la metodología Investigación Acción Participativa (IAP), con la que se realizaron 3 entrevistas a docentes y 4 encuentros conversacionales con las/os estudiantes. Los análisis de resultados y la discusión se dieron a partir de cuatro elementos: (1) análisis sobre el diseño metodológico, (2) el contexto social, escolar y familiar de los y las adolescentes; (3) preguntas y necesidades de los y las adolescentes, que se agrupan en significados socioculturales, sexualidad y afectividad en relación conmigo y con los demás y 'arriba los derechos sexuales y reproductivos, abajo el patriarcado'. Las conclusiones señalan la importancia la participación de los y las adolescentes en el diseño de las propuestas orientadas a ellos y ellas, de modo que se parta de su experiencia y necesidades.