Morir porque se está vivo
"Oye traicionera, aunque yo me muera, donde yo me encuentre rogaré por tu alma". Así canta mi mamá (y baila), la misma que suele hacer con su voz "shhh" si de la nada alguien trae a la charla el tema de la muerte. La mirada de este trabajo se centra en el contexto bogotano y en e...
- Autores:
-
Castellanos Giraldo, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40818
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/40818
- Palabra clave:
- Morir
Muerte
Transformación
Bogotá
Gráfica
Taller
Cerámica
Pedagogía
Cementerio
Devenir
Death
Die
Cemetery
Bogotá
Becoming
Transformation
Graph
Ceramics
Workshop
Pedagogy
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | "Oye traicionera, aunque yo me muera, donde yo me encuentre rogaré por tu alma". Así canta mi mamá (y baila), la misma que suele hacer con su voz "shhh" si de la nada alguien trae a la charla el tema de la muerte. La mirada de este trabajo se centra en el contexto bogotano y en experiencias personales de lo que ocurre cuando un ser humano deviene cadáver. Lo más probable es que éste y sus seres vivos allegados pasen por una serie de procesos y procedimientos los cuales están regulados por ciertas instituciones (si gusta, puede escuchar el bolero "El juego de la vida" interpretada por Daniel Santos). Esto provoca que algunos comportamientos, actitudes y maneras de acercarse a la muerte y lo que ello implica, también sean regulados. Morir porque se está vivo es el inicio de una búsqueda a su vez estética y colectiva. Una mezcla entre lo visto y lo imaginario. Lo establecido y lo popular. Lo experimentado con lo que no estamos acostumbrados a experimentar. De ahí nacen "Los talleres de la muerte", un espacio de discusión, acción y producción entorno a cómo vemos el morir para descubrir de qué manera o maneras podemos apropiarnos más de ello y cada vez sea más hablado. Así, cual canción que se goza, estará rondando en la cabeza. |
---|