Hilos de libertad : una oportunidad productiva para la integración social, humanización y dignificación

El programa "Comercialización de los productos de las personas privadas de la libertad" en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, se ha consolidado como una herramienta efectiva para promover la rehabilitación y reinserción soci...

Full description

Autores:
Guerra salas, Angelica
Niño Duran, Mayerly Paola
Martinez Perez, Daniela
Pinzon Acosta, Loraine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67981
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67981
Palabra clave:
Personas Privadas de la Libertad (PPL)
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)
Aliados estratégicos
Humanización y comercialización
Productos
Persons Deprived of Liberty (PPL)
National Penitentiary and Prison Institute (INPEC)
Strategic allies
Humanization and commercialization
Products
Especialización en liderazgo para la gestón social - Tesis y disertaciones académicas
Integración social
Dignidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El programa "Comercialización de los productos de las personas privadas de la libertad" en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, se ha consolidado como una herramienta efectiva para promover la rehabilitación y reinserción social. Sin embargo, enfrenta desafíos significativos, especialmente para aquellos reclusos que carecen de apoyo familiar y no pueden participar plenamente en el programa. Actualmente, el acceso a insumos para la elaboración de productos artesanales se dirige solo a los involucrados en actividades específicas, lo que limita el potencial productivo del programa. Además, la falta de colaboración con establecimientos comerciales y entidades públicas reduce las oportunidades de comercialización de los productos elaborados. El proyecto de mejoramiento busca enfrentar estos desafíos en un periodo de 10 meses mediante la creación de enlaces interinstitucionales que amplíen el acceso a insumos y faciliten la comercialización de los productos elaborados. Las estrategias propuestas incluyen establecer acuerdos con entidades públicas, privadas y organizaciones comunitarias para fortalecer el programa. Este impulso no solo beneficiará la marca del instituto penitenciario, LIBERA, sino que también contribuirá a la rehabilitación de los internos al potenciar sus habilidades y generar ingresos. Palabras clave: Personas Privadas de la Libertad (PPL), productos, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) Aliados estratégicos, humanización y comercialización