El dinamismo de los sentimientos y de los valores como constitutivo de la moralidad

Los que no conocen mucho al filósofo y teólogo canadiense Bernard Lonergan piensan que su obra se limita a una teoría del conocimiento (Insight, 1953). Sin embargo, Lonergan tuvo una evolución continua en su pensamiento, y entró en contacto con la fenomenología y el existencialismo. En Método en teo...

Full description

Autores:
Neira, S.J., Germán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28250
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20094
http://hdl.handle.net/10554/28250
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los que no conocen mucho al filósofo y teólogo canadiense Bernard Lonergan piensan que su obra se limita a una teoría del conocimiento (Insight, 1953). Sin embargo, Lonergan tuvo una evolución continua en su pensamiento, y entró en contacto con la fenomenología y el existencialismo. En Método en teología (1972) y en otras obras posteriores desarrolla mucho el dinamismo existencial que corresponde al nivel de decidir y de amar, que responde a las siguientes preguntas: ¿Qué quiero hacer yo de mi propia vida? ¿Qué considero realmente valioso? Nos hallamos en el campo de la moral. En este artículo presento en forma ordenada aspectos que en Lonergan están dispersos en varias de sus obras y se refieren al dinamismo de los sentimientos y valores como constitutivos de la moralidad humana (proceso de decidir).