Intervención de enfermería en el cuidado emocional del paciente adolescente con patología oncológica, revisión sistemática de la literatura
Objetivo: Identificar en la literatura existente las Intervenciones de necesidades de cuidado emocional en los adolescentes con diagnóstico de patología oncológica, a partir de la revisión de la literatura, realizada entre junio y octubre del año 2016. Metodología: Se realizó una revisión sistemátic...
- Autores:
-
Ramírez Ramírez, María Camila
Saavedra Suarez, Carolina
Barahona Rodríguez, Yuliana Katherine
Rodríguez Martínez, Nancy Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20448
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20448
- Palabra clave:
- Adolescente
Cáncer
Diagnostico oncológico
Percepciones
Emociones
Necesidades
Enfermería
Cuidado
Adolescent
Cancer
Oncologic Diagnosis
Perceptions
Emotions
Needs
Nursing
Care
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
Adolescentes
Percepción
Emociones
Cuidados básicos de enfermería
Enfermería oncológica
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Objetivo: Identificar en la literatura existente las Intervenciones de necesidades de cuidado emocional en los adolescentes con diagnóstico de patología oncológica, a partir de la revisión de la literatura, realizada entre junio y octubre del año 2016. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de la literatura en los meses de junio a octubre del año 2016, en las bases de datos Pubmed, Scielo, Lilaos y Ebsco, con los términos Cáncer , adolescente, enfermería, emocional, en los idiomas: español, inglés y portugués. Se incluyeron todos los estudios observacionales publicados que mencionarán la necesidad de intervención de cuidado emocional en el paciente adolescente con patología oncológica, se excluyeron los estudios en niños y adultos. Una vez realizada la búsqueda en las bases de datos, se realizaron 3 grandes filtros mediante la lectura del título, resumen y texto completo, para Identificar los estudios que respondieran al objetivo de la Investigación. Los 11 artículos que cumplieron con los criterios de selección, fueron analizados en su totalidad. Resultados: La literatura existente identifica diferentes sentimientos en el adolescente con patología oncológica como ansiedad, estrés, angustia, depresión, que se convierten a lo largo del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en necesidades de intervención de cuidado donde Enfermería juega un papel importante en la identificación y generación de planes de cuidado ínter y multidisciplinarios encaminados a satisfacer las necesidades que un proceso patológico como el cáncer puede desencadenar en la esfera emocional en el adolescente. La literatura destaca a Enfermería como la profesión más cercana al paciente y prioriza las actividades de cuidado en el adolescente oncológico en su esfera emocional. Conclusión: Enfermería en su actividad de cuidado al paciente adolescente con patología oncológica, debe liderar y encaminar actividades Ínter y multidisciplinarias destinadas a identificar y satisfacer las necesidades de cuidado emocional en el adolescente con patología oncológica. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Neva, María ElizabethRamírez Ramírez, María CamilaSaavedra Suarez, CarolinaBarahona Rodríguez, Yuliana KatherineRodríguez Martínez, Nancy Pilar2017-05-24T16:08:20Z2020-04-16T20:52:00Z2017-05-24T16:08:20Z2020-04-16T20:52:00Z2016http://hdl.handle.net/10554/20448instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coObjetivo: Identificar en la literatura existente las Intervenciones de necesidades de cuidado emocional en los adolescentes con diagnóstico de patología oncológica, a partir de la revisión de la literatura, realizada entre junio y octubre del año 2016. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de la literatura en los meses de junio a octubre del año 2016, en las bases de datos Pubmed, Scielo, Lilaos y Ebsco, con los términos Cáncer , adolescente, enfermería, emocional, en los idiomas: español, inglés y portugués. Se incluyeron todos los estudios observacionales publicados que mencionarán la necesidad de intervención de cuidado emocional en el paciente adolescente con patología oncológica, se excluyeron los estudios en niños y adultos. Una vez realizada la búsqueda en las bases de datos, se realizaron 3 grandes filtros mediante la lectura del título, resumen y texto completo, para Identificar los estudios que respondieran al objetivo de la Investigación. Los 11 artículos que cumplieron con los criterios de selección, fueron analizados en su totalidad. Resultados: La literatura existente identifica diferentes sentimientos en el adolescente con patología oncológica como ansiedad, estrés, angustia, depresión, que se convierten a lo largo del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en necesidades de intervención de cuidado donde Enfermería juega un papel importante en la identificación y generación de planes de cuidado ínter y multidisciplinarios encaminados a satisfacer las necesidades que un proceso patológico como el cáncer puede desencadenar en la esfera emocional en el adolescente. La literatura destaca a Enfermería como la profesión más cercana al paciente y prioriza las actividades de cuidado en el adolescente oncológico en su esfera emocional. Conclusión: Enfermería en su actividad de cuidado al paciente adolescente con patología oncológica, debe liderar y encaminar actividades Ínter y multidisciplinarias destinadas a identificar y satisfacer las necesidades de cuidado emocional en el adolescente con patología oncológica."Aim: To identify in the existing literature the interventions about needs of emotional care in adolescents with diagnosis of oncological pathology, on the basis of the revision of the literature, earned out between June and October, 2016. Methodology: It was conducted a systematic review of the literature in the months of June to October, 2016, in the data bases Pubmed, Scielo, Lilacs and Ebsco, with the keywords ""cancer"", ""adolescent"", ""nursing"", ""emotional"", in the languages: Spanish, English and Portuguese. It were included all observational studies published that mentioned the need for intervention of the emotional care in the teenager patient with oncological pathology, the studies accomplished in children and adults were excluded. Once completed the search in databases, these were passed through 3 large filters through the reading of the title, abstract and full text, to identify studies that respond to the objective of the research. The 11 papers that met the selection criteria were analyzed in their entirety. Results: The actual literature identifies different feelings in the adolescent with oncological pathology as anxiety, stress, distress, depression, which are then converted during the diagnosis, treatment and rehabilitation in needs of care intervention where Nursing plays an important role in the identification and generation of inter- and multi-disciplinary care plans aimed to meet the needs that a pathological process such as cancer can trigger in the emotional sphere in the adolescent. The literature highlights to Nursing as the profession closest to the patient and prioritizes the activities of care in the oncologic adolescent at its emotional sphere. Conclusion: Nursing in its activity of care to the teenager patient with oncological pathology should lead and direct inter- and multi-disciplinary activities aimed to identify and meet the needs of emotional care in the adolescent with oncological pathology."Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaAdolescenteCáncerDiagnostico oncológicoPercepcionesEmocionesNecesidadesEnfermeríaCuidadoAdolescentCancerOncologic DiagnosisPerceptionsEmotionsNeedsNursingCareEnfermería - Tesis y disertaciones académicasAdolescentesPercepciónEmocionesCuidados básicos de enfermeríaEnfermería oncológicaIntervención de enfermería en el cuidado emocional del paciente adolescente con patología oncológica, revisión sistemática de la literaturaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRamirezRamirezMariaCamila2016.pdfapplication/pdf946199http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20448/1/RamirezRamirezMariaCamila2016.pdf8f5672f8a518a228e6a5df498d39553aMD51open accessTHUMBNAILRamirezRamirezMariaCamila2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2702http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20448/2/RamirezRamirezMariaCamila2016.pdf.jpg871292afc6cf04155df5e89b75470a49MD52open access10554/20448oai:repository.javeriana.edu.co:10554/204482022-05-03 15:05:57.988Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |