El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza

Este documento, dirigido a aquellos interesados en la educación, la creación y la presentación de la danza, además de otras artes y técnicas que impliquen el trabajo con el cuerpo, se trata de un análisis de las distintas formas de comunicación que tienen como fin provocar estados de movimiento. Se...

Full description

Autores:
Barragán Olarte, Rosana; Artista independiente en los Estados Unidos y vinculada al Latin Ballet of Virginia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24643
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6442
http://hdl.handle.net/10554/24643
Palabra clave:
null
Somatic Education; Somatics; Dance; Dance Education; Movement Techniques; Alexander Technique and Dance; Dance and Somatics
Educación somática; danza; educación de la danza; técnicas de movimiento; Técnica Alexander y danza; lo somático y la danza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2b324c39438301c9ac571e8878dbc857
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24643
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza
dc.title.english.eng.fl_str_mv null
title El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza
spellingShingle El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza
null
Somatic Education; Somatics; Dance; Dance Education; Movement Techniques; Alexander Technique and Dance; Dance and Somatics
Educación somática; danza; educación de la danza; técnicas de movimiento; Técnica Alexander y danza; lo somático y la danza
title_short El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza
title_full El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza
title_fullStr El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza
title_full_unstemmed El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza
title_sort El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza
dc.creator.fl_str_mv Barragán Olarte, Rosana; Artista independiente en los Estados Unidos y vinculada al Latin Ballet of Virginia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barragán Olarte, Rosana; Artista independiente en los Estados Unidos y vinculada al Latin Ballet of Virginia
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Somatic Education; Somatics; Dance; Dance Education; Movement Techniques; Alexander Technique and Dance; Dance and Somatics
topic null
Somatic Education; Somatics; Dance; Dance Education; Movement Techniques; Alexander Technique and Dance; Dance and Somatics
Educación somática; danza; educación de la danza; técnicas de movimiento; Técnica Alexander y danza; lo somático y la danza
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación somática; danza; educación de la danza; técnicas de movimiento; Técnica Alexander y danza; lo somático y la danza
description Este documento, dirigido a aquellos interesados en la educación, la creación y la presentación de la danza, además de otras artes y técnicas que impliquen el trabajo con el cuerpo, se trata de un análisis de las distintas formas de comunicación que tienen como fin provocar estados de movimiento. Se sugieren diversas herramientas por las que puede optar un profesor de danza, un coreógrafo y, en sentido amplio, un educador o artista que trabaje con la dirección del movimiento. La investigación trata de ampliar el campo de estudio ya que encuentra que sus contenidos no se concentran únicamente en la danza. De esta manera, el enfoque no se reduce a una sola óptica, sino que abre su espectro con un carácter incluyente.La base conceptual de la investigación es la educación somática; se analizan varias modalidades somáticas y su relación con la danza y la indicación del movimiento. Los sistemas somáticos promueven la importancia de estimular la cinestesia para fomentar la reeducación del sistema nervioso; entre ellos se destaca la Técnica Alexander, cuyos principios pueden preparar, tanto al maestro como al estudiante, para que entren en estrecha relación con su propio cuerpo y la dinámica de alineamiento. Entre las principales ideas que se plantean, están: la observación como un testigo que parte de sí mismo proporciona sabiduría para sugerir en un proceso de comunicación. Las imágenes van a la intuición; los conceptos van a la razón; el tacto va directamente al sistema nervioso. Las imágenes, los conceptos y el tacto son medios que se perciben, procesan y dan como resultado experiencias distintas. La investigación propone el uso integrado de ellos para provocar así, en el cuerpo, estados de movimiento diversos, dirigidos al individuo y a toda la persona que lo constituye.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-03-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:21Z
2020-04-16T13:53:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:21Z
2020-04-16T13:53:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6442
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24643
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6442
http://hdl.handle.net/10554/24643
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6442/5123
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 105-159
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 105-159
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671047695499264
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullBarragán Olarte, Rosana; Artista independiente en los Estados Unidos y vinculada al Latin Ballet of Virginia2018-02-24T15:06:21Z2020-04-16T13:53:59Z2018-02-24T15:06:21Z2020-04-16T13:53:59Z2007-03-02http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64422215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24643Este documento, dirigido a aquellos interesados en la educación, la creación y la presentación de la danza, además de otras artes y técnicas que impliquen el trabajo con el cuerpo, se trata de un análisis de las distintas formas de comunicación que tienen como fin provocar estados de movimiento. Se sugieren diversas herramientas por las que puede optar un profesor de danza, un coreógrafo y, en sentido amplio, un educador o artista que trabaje con la dirección del movimiento. La investigación trata de ampliar el campo de estudio ya que encuentra que sus contenidos no se concentran únicamente en la danza. De esta manera, el enfoque no se reduce a una sola óptica, sino que abre su espectro con un carácter incluyente.La base conceptual de la investigación es la educación somática; se analizan varias modalidades somáticas y su relación con la danza y la indicación del movimiento. Los sistemas somáticos promueven la importancia de estimular la cinestesia para fomentar la reeducación del sistema nervioso; entre ellos se destaca la Técnica Alexander, cuyos principios pueden preparar, tanto al maestro como al estudiante, para que entren en estrecha relación con su propio cuerpo y la dinámica de alineamiento. Entre las principales ideas que se plantean, están: la observación como un testigo que parte de sí mismo proporciona sabiduría para sugerir en un proceso de comunicación. Las imágenes van a la intuición; los conceptos van a la razón; el tacto va directamente al sistema nervioso. Las imágenes, los conceptos y el tacto son medios que se perciben, procesan y dan como resultado experiencias distintas. La investigación propone el uso integrado de ellos para provocar así, en el cuerpo, estados de movimiento diversos, dirigidos al individuo y a toda la persona que lo constituye.The document is the result of a research process developed due to the Colombian Ministry of Culture National Grant for Dance Research in 2006, and it is directed to those interested in the education, the creation and the presentation of dance, as well as other arts and techniques that imply the work with the body. It is presented as an analysis of the different forms of communication, which aim towards causing states of movement. Various tools are suggested for dance teachers, choreographers and, in general, any educator or artist who works with the direction of movement. The research tries to expand the field of study since it finds that the contents do not only concentrate in the field of dance. Therefore, the focus is not reduced to a single viewpoint, but opens its spectrum with an inclusive character.The conceptual base of the investigation is Somatic Education; several somatic modalities are analyzed according to their relation with dance and the communication of movement. The somatic systems promote the importance of stimulating the kinesthetic sense to encourage the re-education of the nervous system. Among the somatic modalities the Alexander Technique is highlighted because its principles can prepare the teacher as well as the student towards deeply connecting to their own bodies and the dynamic process of alignment. Observing as a witness who departs from his own sense of self provides wisdom to suggest in a process of communication. The images go to the intuition; the concepts go to the rational mind; the touch goes directly to the nervous system. The images, the concepts and the touch are media that are perceived, processed and give as result different experiences. The investigation proposes the integrated use of these media to cause thus, in the body, diverse states of movement, directed to the individual and to all the person that constitutes her.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6442/5123Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 105-159Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 105-159nullSomatic Education; Somatics; Dance; Dance Education; Movement Techniques; Alexander Technique and Dance; Dance and SomaticsEducación somática; danza; educación de la danza; técnicas de movimiento; Técnica Alexander y danza; lo somático y la danzaEl eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danzanullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24643oai:repository.javeriana.edu.co:10554/246432023-03-28 16:14:12.267Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co