La invención del Tuneba : El yopo wa y el discurso colonial
Los acontecimientos históricos no se pueden desligar de su dimensión discursiva, entendida como el conjunto de enunciados que movilizan acciones sociales y prácticas culturales. En este ejercicio monográfico, se pretende delimitar el funcionamiento del discurso colonial, puesto en juego con el fin d...
- Autores:
-
Pinzón Avendaño, Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55333
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/55333
- Palabra clave:
- Mitología
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Mitología
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Los acontecimientos históricos no se pueden desligar de su dimensión discursiva, entendida como el conjunto de enunciados que movilizan acciones sociales y prácticas culturales. En este ejercicio monográfico, se pretende delimitar el funcionamiento del discurso colonial, puesto en juego con el fin de occidentalizar a las comunidades indígenas que habitaban las inmediaciones de la Sierra Nevada del Cocuy, al nororiente de la Provincia de Tunja en el Nuevo Reino de Granada. ¿Cómo concibieron los sectores de origen europeo el acervo cultural U’wa? y ¿Cuál fue la respuesta indígena a la dominación colonial? son dos cuestiones íntimamente relacionadas, porque el imaginario en torno a los nativos americanos, está determinado por la manera en que ellos respondieron al proceso de occidentalización. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Díaz, Rafael AntonioPinzón Avendaño, Eduardo2021-07-23T19:37:47Z2021-07-23T19:37:47Z2013http://hdl.handle.net/10554/55333instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLos acontecimientos históricos no se pueden desligar de su dimensión discursiva, entendida como el conjunto de enunciados que movilizan acciones sociales y prácticas culturales. En este ejercicio monográfico, se pretende delimitar el funcionamiento del discurso colonial, puesto en juego con el fin de occidentalizar a las comunidades indígenas que habitaban las inmediaciones de la Sierra Nevada del Cocuy, al nororiente de la Provincia de Tunja en el Nuevo Reino de Granada. ¿Cómo concibieron los sectores de origen europeo el acervo cultural U’wa? y ¿Cuál fue la respuesta indígena a la dominación colonial? son dos cuestiones íntimamente relacionadas, porque el imaginario en torno a los nativos americanos, está determinado por la manera en que ellos respondieron al proceso de occidentalización.Historiador (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaHistoriaFacultad de Ciencias SocialesMitologíaHistoria - Tesis y disertaciones académicasMitologíaLa invención del Tuneba : El yopo wa y el discurso colonialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPinzonAvendanoEduardo2013.pdfPinzonAvendanoEduardo2013.pdfDocumentoapplication/pdf1054875http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55333/1/PinzonAvendanoEduardo2013.pdfa38dd2b429fe1ffbfac8f7360825bf6fMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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