Valorar la trama, entrelazar la artesanía. Los saberes-haceres artesanales del proyecto textil lanaclara en El Espino, Boyacá
Esta investigación parte de comprender el oficio artesanal no sólo como una habilidad de transformación de una materia prima, sino como una tradición y aprendizaje que pasa por la recreación de un saber-hacer en colectivo. De esta manera, su objetivo se centra en analizar la forma en que se configur...
- Autores:
-
Rodríguez Buitrago, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41122
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/41122
- Palabra clave:
- Artesanías en lana
Valoración
Círculos de producción y comercialización
Comunes-Hacer procomún
Saberes-Haceres
Production and marketing circles
Commons - commoning
Know-how
Value
Wool crafts
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Artesanías
Lana
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Esta investigación parte de comprender el oficio artesanal no sólo como una habilidad de transformación de una materia prima, sino como una tradición y aprendizaje que pasa por la recreación de un saber-hacer en colectivo. De esta manera, su objetivo se centra en analizar la forma en que se configura la valoración de los saberes-haceres artesanales dentro de las dinámicas de producción y comercialización de los productos textiles del proyecto lanaclara en el municipio de El Espino, Boyacá. A través del abordaje metodológico que privilegia el aprender haciendo y la perspectiva etnográfica, se describe desde las experiencias corporales, sensitivas y del orden del conocimiento los valores que atribuyen las artesanas a sus acciones dentro de los distintos pasos de transformación de la lana virgen para la producción artesanal de prendas de vestir y los mercados culturales donde estos tienen cabida. En este sentido, el valor y los valores están configurados por las transacciones, atribuciones y motivaciones contenidas en la construcción y recreación de los saberes haceres. Las artesanías adquieren valores singulares a través de las formas en que las personas representan la importancia de sus acciones para producir escalas de valor, tanto de sus quehaceres como de los objetos que estas producen. Finalmente, se concluye que no existe el valor como una construcción unificada y estática que se puede rastrear, sino, unas negociaciones heterarquicas que fluctúan dentro de los sistemas culturales y económicos donde transitan las artesanías como bienes. Frente a estos sistemas, la voz de los artesanos reclama que su conocimiento y su forma de relacionamiento deben ser consideradas como un modelo social de cooperación que privilegia la reproducción de los comunes y la comunalidad. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Micarelli, GiovannaRodríguez Buitrago, María AlejandraSánchez, Luisa Fernanda2019-02-28T13:26:04Z2020-04-14T20:19:36Z2019-02-28T13:26:04Z2020-04-14T20:19:36Z2017-09-22http://hdl.handle.net/10554/41122instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación parte de comprender el oficio artesanal no sólo como una habilidad de transformación de una materia prima, sino como una tradición y aprendizaje que pasa por la recreación de un saber-hacer en colectivo. De esta manera, su objetivo se centra en analizar la forma en que se configura la valoración de los saberes-haceres artesanales dentro de las dinámicas de producción y comercialización de los productos textiles del proyecto lanaclara en el municipio de El Espino, Boyacá. A través del abordaje metodológico que privilegia el aprender haciendo y la perspectiva etnográfica, se describe desde las experiencias corporales, sensitivas y del orden del conocimiento los valores que atribuyen las artesanas a sus acciones dentro de los distintos pasos de transformación de la lana virgen para la producción artesanal de prendas de vestir y los mercados culturales donde estos tienen cabida. En este sentido, el valor y los valores están configurados por las transacciones, atribuciones y motivaciones contenidas en la construcción y recreación de los saberes haceres. Las artesanías adquieren valores singulares a través de las formas en que las personas representan la importancia de sus acciones para producir escalas de valor, tanto de sus quehaceres como de los objetos que estas producen. Finalmente, se concluye que no existe el valor como una construcción unificada y estática que se puede rastrear, sino, unas negociaciones heterarquicas que fluctúan dentro de los sistemas culturales y económicos donde transitan las artesanías como bienes. Frente a estos sistemas, la voz de los artesanos reclama que su conocimiento y su forma de relacionamiento deben ser consideradas como un modelo social de cooperación que privilegia la reproducción de los comunes y la comunalidad.This research starts by understanding the craftsmanship labor not only as a transformation ability of a raw material, but as a tradition and learning that goes through the recreation of a collective know-how. In this way, its objective is to analyze the way in which the valuation of crafts know-how is configured in the dynamics of production and marketing of the textile products of the lanaclara project in the municipality of El Espino, Boyacá. Through the methodological approach that privileges the learning by doing and the ethnographic perspective, it is described from the corporal, sensory experiences and knowledge the values that the craftswoman attribute to their actions in the different steps of transformation of the virgin wool for the handicraft production of clothing and cultural markets where these have place. In this sense, values and values are shaped by the transactions, attributions and motivations contained in the construction and recreation of know-how. Handicrafts acquire unique values through the ways in which people represent the importance of their actions to produce scales of value, both their chores and the objects they produce. Finally, it is concluded that value does not exist as a unified and static construction that can be traced, but rather, what exists are heterarchical negotiations that fluctuate within the cultural and economic systems where the crafts pass as goods. Faced with these systems, the voice of the artisans claims that their knowledge and their form of relationship should be considered as a social model of cooperation that privileges the reproduction of commons and communality.Antropólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesArtesanías en lanaValoraciónCírculos de producción y comercializaciónComunes-Hacer procomúnSaberes-HaceresProduction and marketing circlesCommons - commoningKnow-howValueWool craftsAntropología - Tesis y disertaciones académicasArtesaníasLanaValorar la trama, entrelazar la artesanía. Los saberes-haceres artesanales del proyecto textil lanaclara en El Espino, BoyacáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1978http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/41122/1/Documento.pdf.jpg98853b9a7b5e90f89def3f68c2e1f14cMD51open accessCartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5430http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/41122/2/Cartas.pdf.jpg4661198fa1c573ccc15c8d6a4b60af18MD52open accessORIGINALDocumento.pdfDocumentoapplication/pdf2649022http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/41122/3/Documento.pdf48506d83bc3fca2ae9a10915dc6be12eMD53open accessCartas.pdfCartasapplication/pdf570530http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/41122/4/Cartas.pdf08ee263133a8c88b4d456f12c0602773MD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/41122/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/41122oai:repository.javeriana.edu.co:10554/411222022-05-02 15:18:02.703Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |