Facebook, escuela y subjetividades críticas el caso del colegio Parroquial San José de Fontibón

En este tiempo posmoderno nos encontramos con culturas juveniles que abordan diferentes espacios de interacción, siendo uno de ellos las redes sociales. Desde aquí el presente trabajo de grado pretende indagar si la escuela media a través de las TIC, procesos de subjetivación que permitan una formac...

Full description

Autores:
Ávila Villamil, Andrea Janneth
Bermúdez Castellanos, Claudia Johana
Gutiérrez Aldana, Dora Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12250
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12250
Palabra clave:
Uso y mediación de las Tic
Tecnología educativa
Redes sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2a6b77b8aed908273ae3cd7c60600ff6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12250
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Facebook, escuela y subjetividades críticas el caso del colegio Parroquial San José de Fontibón
title Facebook, escuela y subjetividades críticas el caso del colegio Parroquial San José de Fontibón
spellingShingle Facebook, escuela y subjetividades críticas el caso del colegio Parroquial San José de Fontibón
Uso y mediación de las Tic
Tecnología educativa
Redes sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
title_short Facebook, escuela y subjetividades críticas el caso del colegio Parroquial San José de Fontibón
title_full Facebook, escuela y subjetividades críticas el caso del colegio Parroquial San José de Fontibón
title_fullStr Facebook, escuela y subjetividades críticas el caso del colegio Parroquial San José de Fontibón
title_full_unstemmed Facebook, escuela y subjetividades críticas el caso del colegio Parroquial San José de Fontibón
title_sort Facebook, escuela y subjetividades críticas el caso del colegio Parroquial San José de Fontibón
dc.creator.fl_str_mv Ávila Villamil, Andrea Janneth
Bermúdez Castellanos, Claudia Johana
Gutiérrez Aldana, Dora Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Nova Camacho, Marcelle Patricia
Gaitán Nubia, Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ávila Villamil, Andrea Janneth
Bermúdez Castellanos, Claudia Johana
Gutiérrez Aldana, Dora Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Uso y mediación de las Tic
topic Uso y mediación de las Tic
Tecnología educativa
Redes sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Tecnología educativa
Redes sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
description En este tiempo posmoderno nos encontramos con culturas juveniles que abordan diferentes espacios de interacción, siendo uno de ellos las redes sociales. Desde aquí el presente trabajo de grado pretende indagar si la escuela media a través de las TIC, procesos de subjetivación que permitan una formación autónoma y crítica en los jóvenes, a través del uso de las redes sociales (facebook) Así mismo se considera que en las nuevas herramientas tecnológicas existe una oportunidad para dinamizar los procesos de lectura y escritura que se presentan en una de las redes sociales como facebook. Es en estas situaciones donde cuestionamos algunas de las prácticas que se manejan en las instituciones educativas, ya que en lugar de poner a disposición de ellos estas redes, por el contrario las bloquean, restringiendo así un proceso comunicativo y lingüístico, sin favorecer la educación también a través de ellas. Se hace urgente no sólo que la escuela replantee las practicas pedagógicas que posibiliten el uso de las herramientas en las que los jóvenes tienen mayor participación, sino que también la familia acompañe en estos espacios a sus hijos para orientar y ayudar en la construcción de sus subjetividades.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:54Z
2016-01-13T20:34:48Z
2020-04-16T20:28:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:54Z
2016-01-13T20:34:48Z
2020-04-16T20:28:00Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12250
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12250
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12250/3/AvilaVillamilAndreaJanneth2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12250/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12250/5/AvilaVillamilAndreaJanneth2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12250/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2dbe34a6072bc2d7cdca389565f2690f
3cf278924f0dbc1029ced471e277387f
c03674ad930e07b94bfd35d674c85839
ae03f12c8e9123ad6bcfd3185cde3a3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671359717113856
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nova Camacho, Marcelle PatriciaGaitán Nubia, LucíaÁvila Villamil, Andrea JannethBermúdez Castellanos, Claudia JohanaGutiérrez Aldana, Dora Catalina2015-01-18T22:20:54Z2016-01-13T20:34:48Z2020-04-16T20:28:00Z2015-01-18T22:20:54Z2016-01-13T20:34:48Z2020-04-16T20:28:00Z2013http://hdl.handle.net/10554/12250instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn este tiempo posmoderno nos encontramos con culturas juveniles que abordan diferentes espacios de interacción, siendo uno de ellos las redes sociales. Desde aquí el presente trabajo de grado pretende indagar si la escuela media a través de las TIC, procesos de subjetivación que permitan una formación autónoma y crítica en los jóvenes, a través del uso de las redes sociales (facebook) Así mismo se considera que en las nuevas herramientas tecnológicas existe una oportunidad para dinamizar los procesos de lectura y escritura que se presentan en una de las redes sociales como facebook. Es en estas situaciones donde cuestionamos algunas de las prácticas que se manejan en las instituciones educativas, ya que en lugar de poner a disposición de ellos estas redes, por el contrario las bloquean, restringiendo así un proceso comunicativo y lingüístico, sin favorecer la educación también a través de ellas. Se hace urgente no sólo que la escuela replantee las practicas pedagógicas que posibiliten el uso de las herramientas en las que los jóvenes tienen mayor participación, sino que también la familia acompañe en estos espacios a sus hijos para orientar y ayudar en la construcción de sus subjetividades.In this postmodern time we can find different youth cultures that address different spaces for interaction, one of them being the social networks. From here the work of this thesis aims to enquire whether the middle school through the use of ICT, subjective processes that allow a self study and critical in young people, through the use of social networks (Facebook). Likewise it is considered that in the new technological tools, there is an opportunity to streamline the processes of reading and writing that is presented through social networks such as Facebook. It is in these situations where we question some of the practices that were handled in the educational institutions, because instead of making available to them these networks, on the contrary the blocked, thus restricting a communicative and linguistic process, without favoring education also through them. There is an urgent need not only to rethink the school teaching practices that allow the use of tools in which young people have greater participation, but also the family accompany us in these spaces to their children to guide and assist in the construction of their subjectivity.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónUso y mediación de las TicTecnología educativaRedes socialesLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasFacebook, escuela y subjetividades críticas el caso del colegio Parroquial San José de FontibónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAvilaVillamilAndreaJanneth2013.pdfAvilaVillamilAndreaJanneth2013.pdfDocumentoapplication/pdf552001http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12250/3/AvilaVillamilAndreaJanneth2013.pdf2dbe34a6072bc2d7cdca389565f2690fMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf125934http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12250/4/Licencia%20de%20uso.pdf3cf278924f0dbc1029ced471e277387fMD54metadata only accessTHUMBNAILAvilaVillamilAndreaJanneth2013.pdf.jpgAvilaVillamilAndreaJanneth2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6124http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12250/5/AvilaVillamilAndreaJanneth2013.pdf.jpgc03674ad930e07b94bfd35d674c85839MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5846http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12250/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgae03f12c8e9123ad6bcfd3185cde3a3bMD56open access10554/12250oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122502022-05-03 12:12:41.033Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co