Facebook, escuela y subjetividades críticas el caso del colegio Parroquial San José de Fontibón
En este tiempo posmoderno nos encontramos con culturas juveniles que abordan diferentes espacios de interacción, siendo uno de ellos las redes sociales. Desde aquí el presente trabajo de grado pretende indagar si la escuela media a través de las TIC, procesos de subjetivación que permitan una formac...
- Autores:
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Ávila Villamil, Andrea Janneth
Bermúdez Castellanos, Claudia Johana
Gutiérrez Aldana, Dora Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12250
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12250
- Palabra clave:
- Uso y mediación de las Tic
Tecnología educativa
Redes sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este tiempo posmoderno nos encontramos con culturas juveniles que abordan diferentes espacios de interacción, siendo uno de ellos las redes sociales. Desde aquí el presente trabajo de grado pretende indagar si la escuela media a través de las TIC, procesos de subjetivación que permitan una formación autónoma y crítica en los jóvenes, a través del uso de las redes sociales (facebook) Así mismo se considera que en las nuevas herramientas tecnológicas existe una oportunidad para dinamizar los procesos de lectura y escritura que se presentan en una de las redes sociales como facebook. Es en estas situaciones donde cuestionamos algunas de las prácticas que se manejan en las instituciones educativas, ya que en lugar de poner a disposición de ellos estas redes, por el contrario las bloquean, restringiendo así un proceso comunicativo y lingüístico, sin favorecer la educación también a través de ellas. Se hace urgente no sólo que la escuela replantee las practicas pedagógicas que posibiliten el uso de las herramientas en las que los jóvenes tienen mayor participación, sino que también la familia acompañe en estos espacios a sus hijos para orientar y ayudar en la construcción de sus subjetividades. |
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