Liga de emergencias : herramienta lúdica para el abordaje de emergencias, convivencia y seguridad para preadolescentes en la ciudad de Bogotá

Este proyecto busca brindar a la sociedad una solución para el abordaje de temas de emergencia, seguridad y convivencia, enfocado a la población infantil. Ofreciendo a la ciudadanía una herramienta que permita el manejo y adaptación de los contenidos, con el fin que se apropie el tema y se reconozca...

Full description

Autores:
Ahumada Ariza, Benjamín Enrique
Chaparro Martínez, Sergio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20861
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20861
Palabra clave:
Emergencia
Convivencia
Participación ciudadana
Entidades de emergencias
Bogotá
Emergency
Coexistence
Citizen participation
Emergency entities
Bogotá
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Participación ciudadana - Bogotá (Colombia)
Convivencia
Seguridad ciudadana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto busca brindar a la sociedad una solución para el abordaje de temas de emergencia, seguridad y convivencia, enfocado a la población infantil. Ofreciendo a la ciudadanía una herramienta que permita el manejo y adaptación de los contenidos, con el fin que se apropie el tema y se reconozcan los actores, recursos y factores que abarca una situación de emergencia o de vulneración de la seguridad o de la buena convivencia, y cómo poder participar de manera activa y positiva en la solución de estas. Buscando que a futuro este proyecto pueda contribuir para la prevención de situaciones de riesgo, favorecer la sana convivencia y el orden social de la ciudad, se establece esta herramienta. Planteando que a través de la adquisición de conocimientos para la participación se pueda generar un pensamiento colectivo que, no sólo impacte en las situaciones de emergencia sino en la construcción de una cultura ciudadana, que a su vez aporte al desarrollo sostenible de la ciudad. El desconocimiento de los diferentes recursos, entidades o actores que intervienen en la solución de una situación de emergencias, muchas veces afecta directa o indirectamente la resolución de las mismas y a aquellos cuya seguridad depende de otros como lo es la población infantil. Por lo que se hace necesario tener nociones de las situaciones de emergencias a las que se está expuesto en la ciudad y aprender con anticipación sobre sus posibles soluciones.