Baila cacha : memorias champetúas de un investigador poco bailarín

Este proyecto tiene como objetivo analizar los discursos que se han producido a través de la cultura del Pico y la Champeta desde el punto de vista de un foráneo investigador amante melómano de la música afroantillana, y como este ve la realidad social de los públicos asistentes a los ambientes de V...

Full description

Autores:
Fonseca Herrera, Jason Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/22092
Palabra clave:
Cultural festiva
Champeta
Cultural visual
Efervescencia
Festive culture
Visual culture
Effervescence
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Culturas tradicionales
Champeta (Baile)
Artes visuales
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description Este proyecto tiene como objetivo analizar los discursos que se han producido a través de la cultura del Pico y la Champeta desde el punto de vista de un foráneo investigador amante melómano de la música afroantillana, y como este ve la realidad social de los públicos asistentes a los ambientes de Verbena, Picó y rumba en una ruta festiva que parte desde Bogotá hacia la costa Caribe Colombiana utilizando como recurso narrativo el dibujo, el cartel, la serigrafía y la escritura. De manera tal, que es desde el examen etnográfico y el estudio visual de esos espacios de relacionamiento social festivo como podemos comenzar a descifrar esas potencialidades políticas de la práctica champetúa partiendo particularmente desde el análisis de sus formas de representación visual.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrade, JimenaFonseca Herrera, Jason Ricardo2017-11-14T14:59:14Z2020-04-15T15:40:03Z2017-11-14T14:59:14Z2020-04-15T15:40:03Z2016http://hdl.handle.net/10554/22092instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste proyecto tiene como objetivo analizar los discursos que se han producido a través de la cultura del Pico y la Champeta desde el punto de vista de un foráneo investigador amante melómano de la música afroantillana, y como este ve la realidad social de los públicos asistentes a los ambientes de Verbena, Picó y rumba en una ruta festiva que parte desde Bogotá hacia la costa Caribe Colombiana utilizando como recurso narrativo el dibujo, el cartel, la serigrafía y la escritura. De manera tal, que es desde el examen etnográfico y el estudio visual de esos espacios de relacionamiento social festivo como podemos comenzar a descifrar esas potencialidades políticas de la práctica champetúa partiendo particularmente desde el análisis de sus formas de representación visual.This Project aims to analyze the discourses produced through Pico and Champeta s culture, from the point of view of a foreign researcher in love with afro-antilliean music, and how he understands social realities of the public participating on the Verbena, Pico and other party environments, through a festive route starting in Bogota to Caribbean coast in Colombia, using draws, cartels, serigraphy and writing as narrative resources. In such a way, is from the ethnographic exam and the visual study of those festive spaces that we can stait to decode the political potentialities of champeta's practices, staring with the focus on the analysis of the forms of visual I representation.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesCultural festivaChampetaCultural visualEfervescenciaFestive cultureVisual cultureEffervescenceArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasCulturas tradicionalesChampeta (Baile)Artes visualesBaila cacha : memorias champetúas de un investigador poco bailarínTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALFonsecaHerreraJasonRicardo2016.pdfapplication/pdf10705321http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22092/1/FonsecaHerreraJasonRicardo2016.pdfba069978cfdfb47fd971a276de1dce2bMD51open accessTEXTFonsecaHerreraJasonRicardo2016.pdf.txtExtracted texttext/plain154252http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22092/2/FonsecaHerreraJasonRicardo2016.pdf.txt7a0b3c53d5c861d9fa2b3f3c5c674964MD52open accessTHUMBNAILFonsecaHerreraJasonRicardo2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8772http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22092/3/FonsecaHerreraJasonRicardo2016.pdf.jpg904f02f074c9a8c21179cf5e5eb5f51fMD53open access10554/22092oai:repository.javeriana.edu.co:10554/220922022-05-03 08:46:03.768Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co