Imaginario burgués y arquitectura teatral en la España del siglo diecinueve
El edificio–teatro decimonónico, en su conjunto, se manifiesta como un estándar diseñado para cubrir unas expectativas universales, para satisfacer las necesidades prácticas o simbólicas de un grupo social –o mejor, de una mentalidad o imaginario ideológico compartido por el heterogéneo conjunto de...
- Autores:
-
Peruarena Arregui, Juan; Profesor Universidad de Valladolid, España
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24574
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6432
http://hdl.handle.net/10554/24574
- Palabra clave:
- null
Theatre Architecture; Nineteenth Century; Bourgeoisie; Social Uses; Bourgeois Imaginary
Arquitectura teatral; siglo diecinueve; burguesía; usos sociales; imaginario burgués
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_29be9686e188f3ccf390de6e5c3ef89a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24574 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Imaginario burgués y arquitectura teatral en la España del siglo diecinueve |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
null |
title |
Imaginario burgués y arquitectura teatral en la España del siglo diecinueve |
spellingShingle |
Imaginario burgués y arquitectura teatral en la España del siglo diecinueve null Theatre Architecture; Nineteenth Century; Bourgeoisie; Social Uses; Bourgeois Imaginary Arquitectura teatral; siglo diecinueve; burguesía; usos sociales; imaginario burgués |
title_short |
Imaginario burgués y arquitectura teatral en la España del siglo diecinueve |
title_full |
Imaginario burgués y arquitectura teatral en la España del siglo diecinueve |
title_fullStr |
Imaginario burgués y arquitectura teatral en la España del siglo diecinueve |
title_full_unstemmed |
Imaginario burgués y arquitectura teatral en la España del siglo diecinueve |
title_sort |
Imaginario burgués y arquitectura teatral en la España del siglo diecinueve |
dc.creator.fl_str_mv |
Peruarena Arregui, Juan; Profesor Universidad de Valladolid, España |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peruarena Arregui, Juan; Profesor Universidad de Valladolid, España |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null Theatre Architecture; Nineteenth Century; Bourgeoisie; Social Uses; Bourgeois Imaginary |
topic |
null Theatre Architecture; Nineteenth Century; Bourgeoisie; Social Uses; Bourgeois Imaginary Arquitectura teatral; siglo diecinueve; burguesía; usos sociales; imaginario burgués |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arquitectura teatral; siglo diecinueve; burguesía; usos sociales; imaginario burgués |
description |
El edificio–teatro decimonónico, en su conjunto, se manifiesta como un estándar diseñado para cubrir unas expectativas universales, para satisfacer las necesidades prácticas o simbólicas de un grupo social –o mejor, de una mentalidad o imaginario ideológico compartido por el heterogéneo conjunto de las clases medias– identificado en términos generales bajo la categoría general de “burguesía.” Ello se traduce en la reivindicación de toda una serie de requisitos ideales aplicados al paradigma arquitectónico del teatro, perfilándose sus arbitrios de acuerdo con unos principios homologadores perceptibles tanto a escala edilicia como preformativa. Destacan, entre los matices del teatro ochocentista más desatendidos por la historiografía, ciertas categorías, tales como la rentabilidad comercial y el bien común, la seguridad, la comodidad y el confort de los espacios, el tratamiento ornamental de los ambientes o la atención prestada por el pensamiento coevo a los complementos funcionales del edificio verificados el equipamiento de aquellas instalaciones destinadas al desarrollo de la vida social, una de las funciones vacilares del teatro ochocentista que llegará incluso a determinar los propios ritmos del ejercicio dramático, decretando unos precisos cronotopos –siguiendo la terminología batjiana– que formarán parte indisoluble de la convención espectacular en su doble vertiente representación/fruición. Sobre esta base, el morfotipo teatral prevaleciente en el siglo diecinueve detenta una específica personalidad en la que intervienen, de una parte, el peso de una tradición sólidamente forjada a lo largo de su propia evolución histórica, y de otra parte las transformaciones operadas sobre tal substrato por las circunstancias en curso, referentes no tanto a drásticas innovaciones estructurales o formales sino a su peculiar impostación ética y técnica, una renegociación de usos y significados impuesta por su adaptación a las necesidades y requerimientos socioculturales de la contemporaneidad. |
publishDate |
2005 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2005-10-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:12Z 2020-04-16T13:53:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:12Z 2020-04-16T13:53:46Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6432 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24574 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6432 http://hdl.handle.net/10554/24574 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6432/5113 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 2, Núm. 1 (2006); 97-142 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 2, Núm. 1 (2006); 97-142 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337742290550784 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullPeruarena Arregui, Juan; Profesor Universidad de Valladolid, España2018-02-24T15:06:12Z2020-04-16T13:53:46Z2018-02-24T15:06:12Z2020-04-16T13:53:46Z2005-10-02http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64322215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24574El edificio–teatro decimonónico, en su conjunto, se manifiesta como un estándar diseñado para cubrir unas expectativas universales, para satisfacer las necesidades prácticas o simbólicas de un grupo social –o mejor, de una mentalidad o imaginario ideológico compartido por el heterogéneo conjunto de las clases medias– identificado en términos generales bajo la categoría general de “burguesía.” Ello se traduce en la reivindicación de toda una serie de requisitos ideales aplicados al paradigma arquitectónico del teatro, perfilándose sus arbitrios de acuerdo con unos principios homologadores perceptibles tanto a escala edilicia como preformativa. Destacan, entre los matices del teatro ochocentista más desatendidos por la historiografía, ciertas categorías, tales como la rentabilidad comercial y el bien común, la seguridad, la comodidad y el confort de los espacios, el tratamiento ornamental de los ambientes o la atención prestada por el pensamiento coevo a los complementos funcionales del edificio verificados el equipamiento de aquellas instalaciones destinadas al desarrollo de la vida social, una de las funciones vacilares del teatro ochocentista que llegará incluso a determinar los propios ritmos del ejercicio dramático, decretando unos precisos cronotopos –siguiendo la terminología batjiana– que formarán parte indisoluble de la convención espectacular en su doble vertiente representación/fruición. Sobre esta base, el morfotipo teatral prevaleciente en el siglo diecinueve detenta una específica personalidad en la que intervienen, de una parte, el peso de una tradición sólidamente forjada a lo largo de su propia evolución histórica, y de otra parte las transformaciones operadas sobre tal substrato por las circunstancias en curso, referentes no tanto a drásticas innovaciones estructurales o formales sino a su peculiar impostación ética y técnica, una renegociación de usos y significados impuesta por su adaptación a las necesidades y requerimientos socioculturales de la contemporaneidad.The nineteenth century theatre–building, as a whole, is revealed like an standard, designed in such a way that satisfy a social group’s practical or symbolic needs: the mentality or ideological imaginary shared by the heterogeneous group known as middle–class, identified in general terms by the category of “bourgeoisie.” Among the most neglected aspects by the nineteenth century historiography dedicated to theatre design, there are certain categories like the economic and social benefit, the security, the comfort, the ornamentation of the ambiences or the increasing interest on the functional accessories from the building which are verified in the equipment of those facilities assigned to social life, that becomes one of the basic functions of eighteenth century theatre. Based on these ideas, the theatre morphology that will prevail in nineteenth century hols a specific personality in which two aspects take part. In one hand, a long solidly maintained tradition trough the historic evolution; by the other, the transformations that the building has suffered because of all the circumstances referred, not only to drastic structural or formal innovations, but also to the peculiar ethic and technique idiosyncrasy and the renegotiation of uses and meanings all imposed by its adaptation to the socio–cultural requirements within contemporary times.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6432/5113Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 2, Núm. 1 (2006); 97-142Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 2, Núm. 1 (2006); 97-142nullTheatre Architecture; Nineteenth Century; Bourgeoisie; Social Uses; Bourgeois ImaginaryArquitectura teatral; siglo diecinueve; burguesía; usos sociales; imaginario burguésImaginario burgués y arquitectura teatral en la España del siglo diecinuevenullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24574oai:repository.javeriana.edu.co:10554/245742023-03-28 16:14:05.016Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |