Efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

En este estudio se examina el efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria a 26 pacientes con diagnostico de EPOC. Se realizó un estudio de tipo cuasi experimental en un hospital de IV nivel de atención en la ciudad de Bogotá en los periodos comprendidos de ago...

Full description

Autores:
Bernal Diaz, David Fernando
Jaimes Figueroa, Cristian Giovanni
Ramos Herrera, Andrea Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13794
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13794
Palabra clave:
Paciente con EPOC
Habilidad
Efecto
Intervención educativa
Terapia inhalatoria
Patient with COPD
Skill
Effect
Educational intervention
Therapy inhalatoria
Enfermedades obstructivas de los pulmones
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - Tratamiento
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2943a314914f06fd9018924c9a6fb257
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13794
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica
title Efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica
spellingShingle Efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Paciente con EPOC
Habilidad
Efecto
Intervención educativa
Terapia inhalatoria
Patient with COPD
Skill
Effect
Educational intervention
Therapy inhalatoria
Enfermedades obstructivas de los pulmones
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - Tratamiento
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
title_short Efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica
title_full Efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica
title_fullStr Efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica
title_full_unstemmed Efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica
title_sort Efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica
dc.creator.fl_str_mv Bernal Diaz, David Fernando
Jaimes Figueroa, Cristian Giovanni
Ramos Herrera, Andrea Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Achury Beltran, Luisa Fernanda
Garcia Peñuela, Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Diaz, David Fernando
Jaimes Figueroa, Cristian Giovanni
Ramos Herrera, Andrea Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Paciente con EPOC
Habilidad
Efecto
Intervención educativa
Terapia inhalatoria
topic Paciente con EPOC
Habilidad
Efecto
Intervención educativa
Terapia inhalatoria
Patient with COPD
Skill
Effect
Educational intervention
Therapy inhalatoria
Enfermedades obstructivas de los pulmones
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - Tratamiento
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Patient with COPD
Skill
Effect
Educational intervention
Therapy inhalatoria
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Enfermedades obstructivas de los pulmones
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - Tratamiento
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
description En este estudio se examina el efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria a 26 pacientes con diagnostico de EPOC. Se realizó un estudio de tipo cuasi experimental en un hospital de IV nivel de atención en la ciudad de Bogotá en los periodos comprendidos de agosto a septiembre de 2013, dividida en dos sesiones. En la primera sesión, previa firma de consentimiento informado, se aplico una lista de chequeo (pre test) del correcto paso a paso de la técnica inhalatoria, estableciendo así cuales eran los ítems de mayor y menor habilidad, posterior a eso se realizo retroalimentación y se hizo entrega del medio magnético, en la segunda sesión se realizó una llamada telefónica a los 8 días verificando que los pacientes hayan visto como mínimo una vez el video, a los 8 días siguientes se realizo una visita domiciliaria, donde se aplico el (post test), donde se media el efecto de la intervención educativa. Los resultados de la investigación establecen que aproximadamente el 96.1% de los pacientes intervenidos tuvieron cambios significativos en cuanto al manejo y habilidad en la técnica inhalatoria, donde se destaca que la mayor cantidad de la población pertenece al grupo etareo de los 71 85 años, mas del 70% de la población son hombres, el 38,46% han recibido únicamente educación primaria y cerca del 46% viven en estrato 3.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-22T23:30:48Z
2016-01-13T20:39:16Z
2020-04-16T20:55:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-22T23:30:48Z
2016-01-13T20:39:16Z
2020-04-16T20:55:36Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/13794
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/13794
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Enfermería
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13794/3/BernalDiazDavidFernando2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13794/4/BernalDiazDavidFernando2013%20%282%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13794/5/BernalDiazDavidFernando2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13794/6/BernalDiazDavidFernando2013%20%282%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d9d34ff02d4d591e8fc1c35d27b61dc
a8bd5173dc0871d9de43eafcb2c4a83a
3ce6f53bdd29447ea23da56a5c63195b
a1ab5a6596d63396624ee5e200f63b5b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670664130592768
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Achury Beltran, Luisa FernandaGarcia Peñuela, PilarBernal Diaz, David FernandoJaimes Figueroa, Cristian GiovanniRamos Herrera, Andrea Milena2015-01-22T23:30:48Z2016-01-13T20:39:16Z2020-04-16T20:55:36Z2015-01-22T23:30:48Z2016-01-13T20:39:16Z2020-04-16T20:55:36Z2013http://hdl.handle.net/10554/13794instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn este estudio se examina el efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria a 26 pacientes con diagnostico de EPOC. Se realizó un estudio de tipo cuasi experimental en un hospital de IV nivel de atención en la ciudad de Bogotá en los periodos comprendidos de agosto a septiembre de 2013, dividida en dos sesiones. En la primera sesión, previa firma de consentimiento informado, se aplico una lista de chequeo (pre test) del correcto paso a paso de la técnica inhalatoria, estableciendo así cuales eran los ítems de mayor y menor habilidad, posterior a eso se realizo retroalimentación y se hizo entrega del medio magnético, en la segunda sesión se realizó una llamada telefónica a los 8 días verificando que los pacientes hayan visto como mínimo una vez el video, a los 8 días siguientes se realizo una visita domiciliaria, donde se aplico el (post test), donde se media el efecto de la intervención educativa. Los resultados de la investigación establecen que aproximadamente el 96.1% de los pacientes intervenidos tuvieron cambios significativos en cuanto al manejo y habilidad en la técnica inhalatoria, donde se destaca que la mayor cantidad de la población pertenece al grupo etareo de los 71 85 años, mas del 70% de la población son hombres, el 38,46% han recibido únicamente educación primaria y cerca del 46% viven en estrato 3.This study examines the effect of an educational intervention in the skills for inhalation therapy in 26 patients with a diagnosis of COPD. There was a quasi-experimental study in a hospital in level IV care in the city of Bogota in the periods from August to September 2013, divided into two sessions. In the first session, previous signature of informed assent, I apply a list of checkup to him (pre test) of the correct one stepwise of the technology inhalatory, establishing this way which were the articles of major and minor skill, later to it I realize feedback and there was done delivery of the magnetic way, in the second session a telephonic call was realized to 8 days checking that the patients have seen as minimum once the video, on 8 following days I realize a domiciliary visit, where I apply (post test), where one happens the effect of the educational intervention. The results of the investigation establish that approximately 96.1 % Of the controlled patients they had significant changes as for the managing and skill in the technology inhalatoria, where one emphasizes that the major quantity of the population belongs to the group etareo of the 71 - 85 years, mas of 70 % of the population they are men, 38,46 % has received only primary education and near 46 % 3 live in stratum.Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaPaciente con EPOCHabilidadEfectoIntervención educativaTerapia inhalatoriaPatient with COPDSkillEffectEducational interventionTherapy inhalatoriaEnfermedades obstructivas de los pulmonesEnfermedad pulmonar obstructiva crónica - TratamientoEnfermería - Tesis y disertaciones académicasEfecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónicaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBernalDiazDavidFernando2013.pdfBernalDiazDavidFernando2013.pdfDocumentoapplication/pdf526616http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13794/3/BernalDiazDavidFernando2013.pdf0d9d34ff02d4d591e8fc1c35d27b61dcMD53open accessBernalDiazDavidFernando2013 (2).pdfBernalDiazDavidFernando2013 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf116213http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13794/4/BernalDiazDavidFernando2013%20%282%29.pdfa8bd5173dc0871d9de43eafcb2c4a83aMD54metadata only accessTHUMBNAILBernalDiazDavidFernando2013.pdf.jpgBernalDiazDavidFernando2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4076http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13794/5/BernalDiazDavidFernando2013.pdf.jpg3ce6f53bdd29447ea23da56a5c63195bMD55open accessBernalDiazDavidFernando2013 (2).pdf.jpgBernalDiazDavidFernando2013 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9477http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13794/6/BernalDiazDavidFernando2013%20%282%29.pdf.jpga1ab5a6596d63396624ee5e200f63b5bMD56open access10554/13794oai:repository.javeriana.edu.co:10554/137942022-05-02 16:40:25.936Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co