Efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica
En este estudio se examina el efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria a 26 pacientes con diagnostico de EPOC. Se realizó un estudio de tipo cuasi experimental en un hospital de IV nivel de atención en la ciudad de Bogotá en los periodos comprendidos de ago...
- Autores:
-
Bernal Diaz, David Fernando
Jaimes Figueroa, Cristian Giovanni
Ramos Herrera, Andrea Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13794
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/13794
- Palabra clave:
- Paciente con EPOC
Habilidad
Efecto
Intervención educativa
Terapia inhalatoria
Patient with COPD
Skill
Effect
Educational intervention
Therapy inhalatoria
Enfermedades obstructivas de los pulmones
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - Tratamiento
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_2943a314914f06fd9018924c9a6fb257 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13794 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica |
title |
Efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica |
spellingShingle |
Efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica Paciente con EPOC Habilidad Efecto Intervención educativa Terapia inhalatoria Patient with COPD Skill Effect Educational intervention Therapy inhalatoria Enfermedades obstructivas de los pulmones Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - Tratamiento Enfermería - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica |
title_full |
Efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica |
title_fullStr |
Efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica |
title_full_unstemmed |
Efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica |
title_sort |
Efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Diaz, David Fernando Jaimes Figueroa, Cristian Giovanni Ramos Herrera, Andrea Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Achury Beltran, Luisa Fernanda Garcia Peñuela, Pilar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bernal Diaz, David Fernando Jaimes Figueroa, Cristian Giovanni Ramos Herrera, Andrea Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Paciente con EPOC Habilidad Efecto Intervención educativa Terapia inhalatoria |
topic |
Paciente con EPOC Habilidad Efecto Intervención educativa Terapia inhalatoria Patient with COPD Skill Effect Educational intervention Therapy inhalatoria Enfermedades obstructivas de los pulmones Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - Tratamiento Enfermería - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Patient with COPD Skill Effect Educational intervention Therapy inhalatoria |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Enfermedades obstructivas de los pulmones Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - Tratamiento Enfermería - Tesis y disertaciones académicas |
description |
En este estudio se examina el efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria a 26 pacientes con diagnostico de EPOC. Se realizó un estudio de tipo cuasi experimental en un hospital de IV nivel de atención en la ciudad de Bogotá en los periodos comprendidos de agosto a septiembre de 2013, dividida en dos sesiones. En la primera sesión, previa firma de consentimiento informado, se aplico una lista de chequeo (pre test) del correcto paso a paso de la técnica inhalatoria, estableciendo así cuales eran los ítems de mayor y menor habilidad, posterior a eso se realizo retroalimentación y se hizo entrega del medio magnético, en la segunda sesión se realizó una llamada telefónica a los 8 días verificando que los pacientes hayan visto como mínimo una vez el video, a los 8 días siguientes se realizo una visita domiciliaria, donde se aplico el (post test), donde se media el efecto de la intervención educativa. Los resultados de la investigación establecen que aproximadamente el 96.1% de los pacientes intervenidos tuvieron cambios significativos en cuanto al manejo y habilidad en la técnica inhalatoria, donde se destaca que la mayor cantidad de la población pertenece al grupo etareo de los 71 85 años, mas del 70% de la población son hombres, el 38,46% han recibido únicamente educación primaria y cerca del 46% viven en estrato 3. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-22T23:30:48Z 2016-01-13T20:39:16Z 2020-04-16T20:55:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-22T23:30:48Z 2016-01-13T20:39:16Z 2020-04-16T20:55:36Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/13794 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/13794 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Enfermería |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13794/3/BernalDiazDavidFernando2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13794/4/BernalDiazDavidFernando2013%20%282%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13794/5/BernalDiazDavidFernando2013.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13794/6/BernalDiazDavidFernando2013%20%282%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0d9d34ff02d4d591e8fc1c35d27b61dc a8bd5173dc0871d9de43eafcb2c4a83a 3ce6f53bdd29447ea23da56a5c63195b a1ab5a6596d63396624ee5e200f63b5b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670664130592768 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Achury Beltran, Luisa FernandaGarcia Peñuela, PilarBernal Diaz, David FernandoJaimes Figueroa, Cristian GiovanniRamos Herrera, Andrea Milena2015-01-22T23:30:48Z2016-01-13T20:39:16Z2020-04-16T20:55:36Z2015-01-22T23:30:48Z2016-01-13T20:39:16Z2020-04-16T20:55:36Z2013http://hdl.handle.net/10554/13794instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn este estudio se examina el efecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria a 26 pacientes con diagnostico de EPOC. Se realizó un estudio de tipo cuasi experimental en un hospital de IV nivel de atención en la ciudad de Bogotá en los periodos comprendidos de agosto a septiembre de 2013, dividida en dos sesiones. En la primera sesión, previa firma de consentimiento informado, se aplico una lista de chequeo (pre test) del correcto paso a paso de la técnica inhalatoria, estableciendo así cuales eran los ítems de mayor y menor habilidad, posterior a eso se realizo retroalimentación y se hizo entrega del medio magnético, en la segunda sesión se realizó una llamada telefónica a los 8 días verificando que los pacientes hayan visto como mínimo una vez el video, a los 8 días siguientes se realizo una visita domiciliaria, donde se aplico el (post test), donde se media el efecto de la intervención educativa. Los resultados de la investigación establecen que aproximadamente el 96.1% de los pacientes intervenidos tuvieron cambios significativos en cuanto al manejo y habilidad en la técnica inhalatoria, donde se destaca que la mayor cantidad de la población pertenece al grupo etareo de los 71 85 años, mas del 70% de la población son hombres, el 38,46% han recibido únicamente educación primaria y cerca del 46% viven en estrato 3.This study examines the effect of an educational intervention in the skills for inhalation therapy in 26 patients with a diagnosis of COPD. There was a quasi-experimental study in a hospital in level IV care in the city of Bogota in the periods from August to September 2013, divided into two sessions. In the first session, previous signature of informed assent, I apply a list of checkup to him (pre test) of the correct one stepwise of the technology inhalatory, establishing this way which were the articles of major and minor skill, later to it I realize feedback and there was done delivery of the magnetic way, in the second session a telephonic call was realized to 8 days checking that the patients have seen as minimum once the video, on 8 following days I realize a domiciliary visit, where I apply (post test), where one happens the effect of the educational intervention. The results of the investigation establish that approximately 96.1 % Of the controlled patients they had significant changes as for the managing and skill in the technology inhalatoria, where one emphasizes that the major quantity of the population belongs to the group etareo of the 71 - 85 years, mas of 70 % of the population they are men, 38,46 % has received only primary education and near 46 % 3 live in stratum.Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaPaciente con EPOCHabilidadEfectoIntervención educativaTerapia inhalatoriaPatient with COPDSkillEffectEducational interventionTherapy inhalatoriaEnfermedades obstructivas de los pulmonesEnfermedad pulmonar obstructiva crónica - TratamientoEnfermería - Tesis y disertaciones académicasEfecto de una intervención educativa en las habilidades para la terapia inhalatoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónicaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBernalDiazDavidFernando2013.pdfBernalDiazDavidFernando2013.pdfDocumentoapplication/pdf526616http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13794/3/BernalDiazDavidFernando2013.pdf0d9d34ff02d4d591e8fc1c35d27b61dcMD53open accessBernalDiazDavidFernando2013 (2).pdfBernalDiazDavidFernando2013 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf116213http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13794/4/BernalDiazDavidFernando2013%20%282%29.pdfa8bd5173dc0871d9de43eafcb2c4a83aMD54metadata only accessTHUMBNAILBernalDiazDavidFernando2013.pdf.jpgBernalDiazDavidFernando2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4076http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13794/5/BernalDiazDavidFernando2013.pdf.jpg3ce6f53bdd29447ea23da56a5c63195bMD55open accessBernalDiazDavidFernando2013 (2).pdf.jpgBernalDiazDavidFernando2013 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9477http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13794/6/BernalDiazDavidFernando2013%20%282%29.pdf.jpga1ab5a6596d63396624ee5e200f63b5bMD56open access10554/13794oai:repository.javeriana.edu.co:10554/137942022-05-02 16:40:25.936Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |