Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración

Este trabajo de grado buscó analizar la influencia de las teorías implícitas y explícitas acerca de la diversidad, en el desarrollo de las prácticas pedagógicas en Educación Inicial de las maestras del Hogar Infantil Sueños y Aventuras, en el marco de la participación de los niños y las niñas que ha...

Full description

Autores:
Forero Rivera, Daniela
Vivas Tamayo, Ingrid Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21124
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21124
Palabra clave:
Diversidad
Teorías implícitas
Prácticas educativas
Educación inclusiva
Enfoque diferencial
Diversity
Implicit theories
Educational practices
Inclusive education
Differentiated approach
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_293362f046c7f79dd555edb9ced95cb7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21124
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración
title Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración
spellingShingle Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración
Diversidad
Teorías implícitas
Prácticas educativas
Educación inclusiva
Enfoque diferencial
Diversity
Implicit theories
Educational practices
Inclusive education
Differentiated approach
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Práctica pedagógica
title_short Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración
title_full Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración
title_fullStr Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración
title_full_unstemmed Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración
title_sort Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración
dc.creator.fl_str_mv Forero Rivera, Daniela
Vivas Tamayo, Ingrid Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez pulido, Hilba Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Forero Rivera, Daniela
Vivas Tamayo, Ingrid Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Diversidad
Teorías implícitas
Prácticas educativas
Educación inclusiva
Enfoque diferencial
topic Diversidad
Teorías implícitas
Prácticas educativas
Educación inclusiva
Enfoque diferencial
Diversity
Implicit theories
Educational practices
Inclusive education
Differentiated approach
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Práctica pedagógica
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Diversity
Implicit theories
Educational practices
Inclusive education
Differentiated approach
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Práctica pedagógica
description Este trabajo de grado buscó analizar la influencia de las teorías implícitas y explícitas acerca de la diversidad, en el desarrollo de las prácticas pedagógicas en Educación Inicial de las maestras del Hogar Infantil Sueños y Aventuras, en el marco de la participación de los niños y las niñas que hacen parte de dicho contexto. Para lograr dicho objetivo, se realizó una entrevista personalizada con las maestras, actividades personalizadas con los niños y niñas, y diarios de campo en relación a observaciones de clase, los cuales por medio de una sistematización y categorización de la información recogida se identificó las creencias ,percepciones y prácticas que tenían las maestras en relación al reconocimiento de la diversidad en educación inicial, en este sentido se pudo evidenciar tres tendencias de las teorías implícitas y explícitas indagadas en el grupo de maestras, por un lado surgieron teorías implícitas y explícitas orientadas a una coherencia con las prácticas educativas, segundo que las teorías implícitas y explícitas de las maestras no eran acordes a las prácticas educativas que ejercían ,y tercero las prácticas educativas que ejercían las maestras no eran acordes a sus teorías implícitas y explícitas.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:34Z
2020-04-16T20:18:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:34Z
2020-04-16T20:18:07Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21124
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21124
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/1/ForeroRiveraDaniela2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/5/ForeroRiveraDaniela2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7031f494c3f926b7dc412c78e8de34d5
1dc791488915efde320d2c48eab17884
5eb36e5404eda196cb9d1c1e2a6bc423
e13d52327cd983ecc93319a137971dbf
5eb36e5404eda196cb9d1c1e2a6bc423
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389009065377792
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez pulido, Hilba MilenaForero Rivera, DanielaVivas Tamayo, Ingrid Johanna2017-06-13T20:51:34Z2020-04-16T20:18:07Z2017-06-13T20:51:34Z2020-04-16T20:18:07Z2016http://hdl.handle.net/10554/21124instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo de grado buscó analizar la influencia de las teorías implícitas y explícitas acerca de la diversidad, en el desarrollo de las prácticas pedagógicas en Educación Inicial de las maestras del Hogar Infantil Sueños y Aventuras, en el marco de la participación de los niños y las niñas que hacen parte de dicho contexto. Para lograr dicho objetivo, se realizó una entrevista personalizada con las maestras, actividades personalizadas con los niños y niñas, y diarios de campo en relación a observaciones de clase, los cuales por medio de una sistematización y categorización de la información recogida se identificó las creencias ,percepciones y prácticas que tenían las maestras en relación al reconocimiento de la diversidad en educación inicial, en este sentido se pudo evidenciar tres tendencias de las teorías implícitas y explícitas indagadas en el grupo de maestras, por un lado surgieron teorías implícitas y explícitas orientadas a una coherencia con las prácticas educativas, segundo que las teorías implícitas y explícitas de las maestras no eran acordes a las prácticas educativas que ejercían ,y tercero las prácticas educativas que ejercían las maestras no eran acordes a sus teorías implícitas y explícitas.This work aimed to analyze the influence degree of implicit theories and explicit theories about diversity in the development of teaching practices of Teachers of initial education of the children´s home Sueños y Aventuras within the framework of the participation of boys and girls who are part of that context. To achieve this objective, we did a personal interview with the teachers, personalized activities with children and girls, and field journals regarding classroom observations. After that we did systematization and categorization of the collected information, we identified the beliefs, perceptions and practices that the teachers had about the recognition of diversity in early childhood education. We proved three particular situations that rise up from the implicit theories and explicit theories of the group of teachers: the first one is teachers have an implicit or explicit theory according to their educational practices, the second one is the implicit theories and explicit theories of the teachers were not in line with the educational practices exercises and finally the educational practices practicing teachers were not in line with their implicit theories and explicit theories.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónDiversidadTeorías implícitasPrácticas educativasEducación inclusivaEnfoque diferencialDiversityImplicit theoriesEducational practicesInclusive educationDifferentiated approachLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusivaPráctica pedagógicaSomos diferentes y diversos : es motivo de celebraciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALForeroRiveraDaniela2016.pdfForeroRiveraDaniela2016.pdfapplication/pdf1329111http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/1/ForeroRiveraDaniela2016.pdf7031f494c3f926b7dc412c78e8de34d5MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf71814http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/2/Carta.pdf1dc791488915efde320d2c48eab17884MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8909http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/3/Documento.pdf.jpg5eb36e5404eda196cb9d1c1e2a6bc423MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7483http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/4/Carta.pdf.jpge13d52327cd983ecc93319a137971dbfMD54open accessForeroRiveraDaniela2016.pdf.jpgForeroRiveraDaniela2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8909http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/5/ForeroRiveraDaniela2016.pdf.jpg5eb36e5404eda196cb9d1c1e2a6bc423MD55open access10554/21124oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211242022-05-03 08:43:43.296Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co