Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración
Este trabajo de grado buscó analizar la influencia de las teorías implícitas y explícitas acerca de la diversidad, en el desarrollo de las prácticas pedagógicas en Educación Inicial de las maestras del Hogar Infantil Sueños y Aventuras, en el marco de la participación de los niños y las niñas que ha...
- Autores:
-
Forero Rivera, Daniela
Vivas Tamayo, Ingrid Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21124
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21124
- Palabra clave:
- Diversidad
Teorías implícitas
Prácticas educativas
Educación inclusiva
Enfoque diferencial
Diversity
Implicit theories
Educational practices
Inclusive education
Differentiated approach
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Práctica pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_293362f046c7f79dd555edb9ced95cb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21124 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración |
title |
Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración |
spellingShingle |
Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración Diversidad Teorías implícitas Prácticas educativas Educación inclusiva Enfoque diferencial Diversity Implicit theories Educational practices Inclusive education Differentiated approach Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas Educación inclusiva Práctica pedagógica |
title_short |
Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración |
title_full |
Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración |
title_fullStr |
Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración |
title_full_unstemmed |
Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración |
title_sort |
Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero Rivera, Daniela Vivas Tamayo, Ingrid Johanna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez pulido, Hilba Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Forero Rivera, Daniela Vivas Tamayo, Ingrid Johanna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diversidad Teorías implícitas Prácticas educativas Educación inclusiva Enfoque diferencial |
topic |
Diversidad Teorías implícitas Prácticas educativas Educación inclusiva Enfoque diferencial Diversity Implicit theories Educational practices Inclusive education Differentiated approach Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas Educación inclusiva Práctica pedagógica |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Diversity Implicit theories Educational practices Inclusive education Differentiated approach |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas Educación inclusiva Práctica pedagógica |
description |
Este trabajo de grado buscó analizar la influencia de las teorías implícitas y explícitas acerca de la diversidad, en el desarrollo de las prácticas pedagógicas en Educación Inicial de las maestras del Hogar Infantil Sueños y Aventuras, en el marco de la participación de los niños y las niñas que hacen parte de dicho contexto. Para lograr dicho objetivo, se realizó una entrevista personalizada con las maestras, actividades personalizadas con los niños y niñas, y diarios de campo en relación a observaciones de clase, los cuales por medio de una sistematización y categorización de la información recogida se identificó las creencias ,percepciones y prácticas que tenían las maestras en relación al reconocimiento de la diversidad en educación inicial, en este sentido se pudo evidenciar tres tendencias de las teorías implícitas y explícitas indagadas en el grupo de maestras, por un lado surgieron teorías implícitas y explícitas orientadas a una coherencia con las prácticas educativas, segundo que las teorías implícitas y explícitas de las maestras no eran acordes a las prácticas educativas que ejercían ,y tercero las prácticas educativas que ejercían las maestras no eran acordes a sus teorías implícitas y explícitas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-13T20:51:34Z 2020-04-16T20:18:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-13T20:51:34Z 2020-04-16T20:18:07Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21124 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21124 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/1/ForeroRiveraDaniela2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/3/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/5/ForeroRiveraDaniela2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7031f494c3f926b7dc412c78e8de34d5 1dc791488915efde320d2c48eab17884 5eb36e5404eda196cb9d1c1e2a6bc423 e13d52327cd983ecc93319a137971dbf 5eb36e5404eda196cb9d1c1e2a6bc423 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671022789722112 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez pulido, Hilba MilenaForero Rivera, DanielaVivas Tamayo, Ingrid Johanna2017-06-13T20:51:34Z2020-04-16T20:18:07Z2017-06-13T20:51:34Z2020-04-16T20:18:07Z2016http://hdl.handle.net/10554/21124instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo de grado buscó analizar la influencia de las teorías implícitas y explícitas acerca de la diversidad, en el desarrollo de las prácticas pedagógicas en Educación Inicial de las maestras del Hogar Infantil Sueños y Aventuras, en el marco de la participación de los niños y las niñas que hacen parte de dicho contexto. Para lograr dicho objetivo, se realizó una entrevista personalizada con las maestras, actividades personalizadas con los niños y niñas, y diarios de campo en relación a observaciones de clase, los cuales por medio de una sistematización y categorización de la información recogida se identificó las creencias ,percepciones y prácticas que tenían las maestras en relación al reconocimiento de la diversidad en educación inicial, en este sentido se pudo evidenciar tres tendencias de las teorías implícitas y explícitas indagadas en el grupo de maestras, por un lado surgieron teorías implícitas y explícitas orientadas a una coherencia con las prácticas educativas, segundo que las teorías implícitas y explícitas de las maestras no eran acordes a las prácticas educativas que ejercían ,y tercero las prácticas educativas que ejercían las maestras no eran acordes a sus teorías implícitas y explícitas.This work aimed to analyze the influence degree of implicit theories and explicit theories about diversity in the development of teaching practices of Teachers of initial education of the children´s home Sueños y Aventuras within the framework of the participation of boys and girls who are part of that context. To achieve this objective, we did a personal interview with the teachers, personalized activities with children and girls, and field journals regarding classroom observations. After that we did systematization and categorization of the collected information, we identified the beliefs, perceptions and practices that the teachers had about the recognition of diversity in early childhood education. We proved three particular situations that rise up from the implicit theories and explicit theories of the group of teachers: the first one is teachers have an implicit or explicit theory according to their educational practices, the second one is the implicit theories and explicit theories of the teachers were not in line with the educational practices exercises and finally the educational practices practicing teachers were not in line with their implicit theories and explicit theories.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónDiversidadTeorías implícitasPrácticas educativasEducación inclusivaEnfoque diferencialDiversityImplicit theoriesEducational practicesInclusive educationDifferentiated approachLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusivaPráctica pedagógicaSomos diferentes y diversos : es motivo de celebraciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALForeroRiveraDaniela2016.pdfForeroRiveraDaniela2016.pdfapplication/pdf1329111http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/1/ForeroRiveraDaniela2016.pdf7031f494c3f926b7dc412c78e8de34d5MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf71814http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/2/Carta.pdf1dc791488915efde320d2c48eab17884MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8909http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/3/Documento.pdf.jpg5eb36e5404eda196cb9d1c1e2a6bc423MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7483http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/4/Carta.pdf.jpge13d52327cd983ecc93319a137971dbfMD54open accessForeroRiveraDaniela2016.pdf.jpgForeroRiveraDaniela2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8909http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21124/5/ForeroRiveraDaniela2016.pdf.jpg5eb36e5404eda196cb9d1c1e2a6bc423MD55open access10554/21124oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211242022-05-03 08:43:43.296Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |