Libro y Arte : un espacio de diseño
Este trabajo es una apuesta por pensar el libro desde su potencia en lo político. Desde ese objetivo se empieza por explicar la teoría de Ranciere para aclarar de qué se está hablando cuando se habla de política y como la política está íntimamente ligado con el disenso. Desde el problema del disenso...
- Autores:
-
Sarria Molano, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5718
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/5718
- Palabra clave:
- Filosofía política
Democracia
Comunicación Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Este trabajo es una apuesta por pensar el libro desde su potencia en lo político. Desde ese objetivo se empieza por explicar la teoría de Ranciere para aclarar de qué se está hablando cuando se habla de política y como la política está íntimamente ligado con el disenso. Desde el problema del disenso se plantea el lugar en el arte como forma política, así como los espacios posibles para el arte y el espacio extraterritorial de configuración de sentido desde el que es posible pensar el libro. Después, se plantea el tema de la de-codificación del lenguaje y la manera en la que los signos se significan en su uso y el sentido se construye a medida que se juegan los diferentes juegos del lenguaje. Desde ese problema de construcción de sentido conjunto se plantea el tema de lo relacional y la relación con el espectador. En el último capítulo se elabora una introducción en la que se resumen las características y razones por las cuales el libro puede ser pensado como espacio del disenso. Se sigue a plantear varios ejemplos a través de los cuales se demuestra el modo en que el libro, como obra de arte, se configura en tanto espacio de disenso. Desde estos tres capítulos se hace posible concluir de qué manera se altera la noción que hasta el momento se tenía de libro y las posibilidades que plantea entender el libro desde el disenso. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roncallo Dow, SergioSarria Molano, Alejandra2014-04-09T17:53:44Z2014-10-09T03:26:28Z2016-03-29T16:53:55Z2020-04-17T00:07:40Z2014-04-09T17:53:44Z2014-10-09T03:26:28Z2016-03-29T16:53:55Z2020-04-17T00:07:40Z2012http://hdl.handle.net/10554/5718instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo es una apuesta por pensar el libro desde su potencia en lo político. Desde ese objetivo se empieza por explicar la teoría de Ranciere para aclarar de qué se está hablando cuando se habla de política y como la política está íntimamente ligado con el disenso. Desde el problema del disenso se plantea el lugar en el arte como forma política, así como los espacios posibles para el arte y el espacio extraterritorial de configuración de sentido desde el que es posible pensar el libro. Después, se plantea el tema de la de-codificación del lenguaje y la manera en la que los signos se significan en su uso y el sentido se construye a medida que se juegan los diferentes juegos del lenguaje. Desde ese problema de construcción de sentido conjunto se plantea el tema de lo relacional y la relación con el espectador. En el último capítulo se elabora una introducción en la que se resumen las características y razones por las cuales el libro puede ser pensado como espacio del disenso. Se sigue a plantear varios ejemplos a través de los cuales se demuestra el modo en que el libro, como obra de arte, se configura en tanto espacio de disenso. Desde estos tres capítulos se hace posible concluir de qué manera se altera la noción que hasta el momento se tenía de libro y las posibilidades que plantea entender el libro desde el disenso.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeFilosofía políticaDemocraciaComunicación Tesis y disertaciones académicasLibro y Arte : un espacio de diseñoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis788.pdfapplication/pdf2708414http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5718/1/tesis788.pdf69c01af1dd5760e74793fa587a2c2426MD51open accessTHUMBNAILtesis788.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2286http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5718/2/tesis788.pdf.jpgc0d410c2ebde8ff008ceb33d9488ae8eMD52open access10554/5718oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57182022-05-03 09:21:04.359Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |